Animal de la familia Miretti ganó Concurso Lechero de la Rural

Regionales 08/10/2022 Por Alejandro Alanda
Delta, una vaca de la Cabaña "La Luisa" de la localidad de Ataliva y perteneciente a la familia Miretti, ganó en el último ordeño con récord de puntos para la categoría de dos partos. La competencia, edición 101, fue histórica, con ocho animales, tres cabañas y dos razas.
vacamiretti

Con ocho animales en competencia pertenecientes a tres cabañas y de dos razas, el 101° Concurso de Vacas Lecheras que se realiza en el marco de la 115° edición de la Expo Rural de Rafaela y la Región tuvo un vibrante desenlace que terminó por decantarse a favor de la Cabaña La Luisa de la familia Miretti, con su ejemplar Delta. 
“Siempre nos invita la Rural de Rafaela para continuar con este concurso que es el único que se hace en el país y hay que apoyarlo, le dijimos a los muchachos que seleccionen cinco vacas del tambo. Entonces las llevaron del campo al galpón y las que mejor se adaptaron son estas tres”, explicó Guillermo Miretti. “Las tres superan los 70 litros por día y la ganadora es una vaca que en el tambo estaba dando muy bien”, decía Miretti mientras aguardaba el puntaje definitivo dependiendo de grasa y proteína.
Delta dio 36,420 litros en el cuarto ordeño, pero la clave estuvo en los 3,66 por ciento de grasa y 2,94 por ciento de proteínas, que le hicieron sumar los puntos, con hándicap incluido por ser de la categoría 2 para ser la mejor en su segmento, pero sobre todo para ser las Gran Campeona. No sólo eso, sino que tiene ahora en su poder el récord histórico en puntuación para vacas de dos partos, con 719,721 puntos totales.
En tanto, se quedó con las ganas de la corona el box 607, de la misma cabaña, a la que los 39,790 litros de la tarde del viernes, con 3,65 de grasa y 2,82 de proteínas, sólo le alcanzaron con sus tres partos para consagrarse como reservada Gran Campeón y ser la triunfadora en la categoría 3.
El tercer mejor animal fue el box 604, La Lilia Lima Vanina Turco, con 127,290 litros en total para cuatro ordeños, con 4,95 por ciento de grasa y 2,86 por ciento de proteínas, acumulando 616,397 puntos.
Se destaca el desempeño del box 606 de la cabaña La Clide de la raza Montbeliarde, de Adrián Martín, que en este segundo día de concurso dio 60 litros, demostrando la capacidad lechera y la posibilidad de competir en un concurso de estas características, ante los mejores animales del país.
Fueron muchos litros y excelente calidad la que se vio desde el secado del miércoles y durante cada una de las dos extracciones diarias entre jueves y viernes, indicaron desde la Rural en una crónica sobre el único concurso de este tipo que se mantiene a nivel nacional, precisamente en la cuenca lechera más importante de Sudamérica. 
La cabaña La Luisa fue la primera que llegó, el lunes pasado, al Galpón de Toros donde las Holando son las privilegiadas y presentó a tres animales que sorprendieron. La Cabaña La Luisa desde el principio confiaba en que el box 603 podía dar la sorpresa y fue en el último ordeño que se cumplió lo que Miretti esperaba para años próximos. “Delta, que está en su segundo parto, es una vaca realmente admirable, va a ser fácil de unos 85 a 90 litros el año que viene y va a ser candidata a ser ganadora del Concurso cada vez que se presente”, predecía. 

Más de Radio San Vicente