Tacural: Provincia inauguró el decimoquinto Punto Violeta

Regionales 12/10/2022 Por Alejandro Alanda
El espacio tendrá en su zona de influencia a las localidades de Colonia Aldao, Colonia Bicha, Eusebia, Colonia Hugentobler, Sunchales, Colonia Tacurales, Ataliva, Colonia Raquel, Galisteo, Humberto Primo, Colonia Mauá y Virginia.
2022-10-11NID_276179O_1

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la comuna de Tacural, inauguró este martes en dicha localidad un nuevo Punto Violeta. Estos espacios, enmarcados en el Plan Incluir, buscan que mujeres y personas de la diversidad sexual accedan a los programas, iniciativas y políticas públicas.

Este punto violeta tendrá en su zona de influencia a las localidades de Colonia Aldao, Colonia Bicha, Eusebia, Colonia Hugentobler, Sunchales, Colonia Tacurales, Ataliva, Colonia Raquel, Galisteo, Humberto Primo, Colonia Mauá y Virginia.

El espacio es el decimoquinto inaugurado de un total de 40 que se abrirán en distintos puntos de la provincia; y se suma a los ya inaugurados en Villa Guillermina, Esperanza, Villa Mugueta, Murphy, Monje, Gálvez, Llambi Campbel, Piñero, Casilda, San Jerónimo Norte, Pueblo Andino, Reconquista, Vera y Sauce Viejo.

La inauguración fue encabezada por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. Además, participaron del acto la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; el senador del departamento Castellanos, Alcides Calvo; los presidentes comunales de Colonia Aldao, Hugo Ricardo Michelini; y Ataliva, Marcelo Miguel Bergese; y representantes de las localidades participantes.

En la oportunidad, Marinaro destacó que “esta iniciativa nace de la decisión política del gobernador Omar Perotti de descentralizar y garantizar que las políticas públicas de igualdad lleguen a cada rincón de la provincia. Esto es un dispositivo del Estado y el Estado nunca les cierra las puertas a nadie”.

“Tenemos el enorme desafío de potenciar todo lo que tiene que ver con las políticas públicas para combatir las violencias, achicar las brechas de desigualdad y garantizar los derechos de las santafesinas y los santafesinos”, concluyó la ministra Marinaro.

Por su parte, Calvo indicó que “Tacural tiene que estar orgulloso, hoy dimos otro paso más, y lo que eran proyectos, hoy son realidades”.

Por último, el presidente comunal, Adrián Sola, agradeció por “una obra más para Tacural, que para nosotros es un cambio cultural. Acá tenemos un lugar de contención para Tacural y 12 localidades vecinas”.

En el marco de la inauguración se desarrolló el Espacio Interactivo para la Igualdad, que tiene como finalidad, a través de diferentes juegos, visibilizar desigualdades y construir relaciones sanas y sociedades sin violencias.

PUNTOS VIOLETAS

La creación de los puntos violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Los puntos violetas están ubicados en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, María Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Gobernador Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.

Más de Radio San Vicente