UTA levantó el paro y la circulación de colectivos es normal

Nacionales 25/10/2022 Por Alejandro Alanda
Lo indicó Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor. La medida de fuerza se había lanzado en reclamo del pago del aumento acordado en paritarias.
ARCHI_920327

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro anunciado para este martes en el interior del país, a partir de un acuerdo con funcionarios nacionales, en consecuencia, es normal la circulación del transporte .

La medida de fuerza, que iba a extenderse por 72 horas, se había lanzado en reclamo del pago del aumento salarial acordado en paritarias.

El Gobierno acordó un aumento de $2 mil millones del Fondo Compensador, para alcanzar $48 mil millones este año, tras una reunión de la que participaron los ministros de Economía, Sergio Massa; de Trabajo, Kelly Olmos y de Transporte, Alexis Guerrera, junto a directivos de la UTA y la cámara empresaria FATAP. 

La información fue anticipada a Cadena 3 por el secretario general del gremio, Roberto Fernández, quien aclaró que el entendimiento entre las partes será hasta el mes de diciembre. 

La reunión conciliatoria se trasladó por la mañana al Ministerio de Economía, donde se incorporaron funcionarios de la cartera.

Temprano, el Ministerio de Trabajo había convocado a una nueva reunión conciliatoria de la UTA con los empresarios, en un nuevo intento por destrabar el conflicto por aumento de salarios para los conductores del interior del país, y evitar nuevas medidas de fuerza en el sector.

La conducción nacional de la UTA, que lidera Roberto Fernández, realizó la semana pasada un paro de 48 horas en el interior del país en demanda del pago de un aumento salarial que ya había sido acordado en el marco de las paritarias del sector.

La medida de fuerza, que afectó a las líneas de transporte urbano de pasajeros en el interior del país, no comprendió al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ni tampoco a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, donde se alcanzaron acuerdos con empresarios locales.

En el resto del país, los choferes de colectivos paralizaron sus tareas ante el fracaso de las negociaciones salariales con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros en el interior del país.

En diálogo con Cadena 3, el secretario de Interior de UTA nacional, Jorge Kiener, sostuvo que se llegó a un acuerdo para evitar el paro y "para que los trabajadores del puedan cobrar el aumento salarial que tanto se estaba negando".

Resaltó también a raíz de este conflicto se incrementó para 2023 en 85 mil millones el presupuesto para el interior del país. "Creemos que con eso y con un aporte de las provincias, podemos tener, por lo menos, el comienzo de año bastante tranquilo", opinó.

Y, sobre el acuerdo obtenido este lunes, amplió: "Tiene que ver con un incremento del 100% del primero de enero al 31 de diciembre de este año, donde eleva al trabajador inicial a 220 mil pesos con el viático incluido, y una suma a cuenta del año que viene, en enero, de 20 mil por si no nos podemos de acuerdo en ese mes".

Más de Radio San Vicente