Resumen de actividades del Concejo Deliberante de San Vicente

Locales 28/10/2022 Por Alejandro Alanda
Ingresando a la nota podrás acceder al resumen de cuestiones que fueron atendidas por los concejales en la última semana de trabajo. Tanto en lo vinculado a tratamiento de proyectos ya presentados, reunión de las distintas comisiones y la presentación de nuevas minutas de comunicación.
logo concejo

El día lunes (24) de octubre, el concejo municipal comenzó con el tratamiento de los proyectos ingresados en la anterior sesión ordinaria.

Dentro de la comisión de Obra Pública, gobierno y producción se inició con el tratamiento de un proyecto de Resolución ingresado por el Bloque Juntos por el Cambio PRO, para poder Integrar las comisiones en una única. Este acto administrativo tiene que ver con un tema relativo a la organización del Concejo. Sin modificaciones, se envía a la sesión ordinaria próxima para su votación.

El segundo proyecto dentro de esta comisión, también es presentado por el Bloque Juntos por el Cambio PRO, y contiene una Petición de informe para conocer sobre el personal municipal. Sin modificaciones, se envía el mismo a sesión ordinaria para su votación.

El tercer proyecto dentro de esta comisión, es presentado por el Partido Justicialista y refiere a una petición para que se reparen luminarias y se cree un lomo de burro en el ingreso de San Vicente por el sector norte. La concejal Belén Nicolier, representante del partido, explica el fundamento de la misma, destacando la peligrosidad del ingreso a la ciudad debido a la velocidad con la que ingresan los vehículos. Se decide enviar este proyecto a sesión ordinaria para su votación, sin ninguna modificación.

Dentro de la comisión de Educación y cultura, se comienza con el tratamiento del Proyecto de Ordenanza para concretar la Adhesión a la Ley Provincial N°13258 sobre el reconocimiento del derecho de personas con discapacidad sensoauditiva a utilizar el lenguaje de señas. La concejal Ileana Pieri, impulsora del proyecto, lo presenta centrándose en las dificultades que presentan las personas con discapacidad sensoauditiva para interactuar con el medio que les rodea, y la baja consideración social que representa su forma de entender y expresarse con su entorno. 

Un punto a destacar de este proyecto es que se solicita que el Municipio promocione la capacitación, formación e implementación de la Lengua de Señas Argentinas, gestionando los recursos necesarios como por ejemplo con el otorgamiento de becas. La concejal Stella Bouzo mociona, diciendo que dentro de la “gestión de recursos” no solo se cuente con la posibilidad de que el municipio otorgue becas, sino también que se haga lugar al aporte del concejal Alejandro Fink, colocando la posibilidad de que el municipio brinde cursos con respecto a este tema. Se modifica el proyecto con la moción de la concejal Bouzo, y se envía el proyecto a sesión ordinaria para su votación.

Dentro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto se continúa con el tratamiento del Presupuesto año 2023. Por otro lado, se inició con el tratamiento de un proyecto de Ordenanza de contabilidad enviado por el departamento ejecutivo municipal. Ambos proyectos continuaran en Comisión para su tratamiento.

Dentro de la Comisión de Salud y Ambiente, ingresa un proyecto de minuta de comunicación impulsado por la concejal Ileana Pieri, en el cual se reclama la respuesta a una Minuta de comunicación enviada al poder ejecutivo municipal en fecha 26 de agosto, para que se efectúe una castración masiva en el paraje los Sembrados. Se envía el proyecto a sesión ordinaria para su votación.

El día miércoles veintiséis (26) de octubre el concejo realizó la sesión ordinaria. En la misma se votaron diferentes proyectos tratados en la comisión del día lunes. Dentro de la comisión de Obra Pública, gobierno y producción, se votaron los tres proyectos que ingresaron a la misma, siendo aprobados éstos por unanimidad con las modificaciones realizadas en comisión estipuladas anteriormente.

Dentro de la comisión de Educación y cultura, se somete a votación el proyecto presentado por la concejal Ileana Pieri, representante del Bloque Vida y Familia, referido a la Adhesión a la Ley Provincial N°13258. El mismo es aprobado por unanimidad, con la moción de la concejal Bouzo.

Dentro de la comisión de Salud y Ambiente, se somete a votación otro proyecto enviado por la concejal Pieri, referido al reclamo de una respuesta a la minuta N°0010, la cual contiene la petición para la castración masiva en Paraje los Sembrados. Este proyecto es aprobado por la totalidad de los miembros del concejo.

Por otra parte, en sesión, ingresaron tres (3) proyectos a su respectiva comisión para comenzar con su tratamiento el próximo lunes 31 de octubre.

Dentro de la comisión de Obra Pública, gobierno y producción, ingresaron dos (2) proyectos:

• Proyecto de Minuta de Comunicación – Bloque Justicialista – Reparación de Semáforos.
• Proyecto de Minuta de Comunicación – Bloque Justicialista – Solicitud de análisis de situación manifestada en Paraje Los Sembrados con respecto al exceso de velocidad.

Dentro de la comisión de Salud y Ambiente ingresó un (1) proyecto:

• Proyecto de Minuta de Comunicación – Bloque Vida y Familia – Implementación de una silla
de ruedas en el cementerio municipal.

Más de Radio San Vicente