Avanza vacunación infantil contra la polio y el sarampión

Regionales 29/10/2022 Por Leonardo Cáceres
De acuerdo a los números que dieron a conocer desde la cartera de salud de la región, el 58% de la población objetivo ya se encuentra con la dosis aplicada. Sin embargo, existe preocupación en San Jorge, El Trébol y Cañada Rosquín por el bajo número de niños inmunizados. "Comenzamos a salir a terreno porque no se acercan a los efectores de salud", explicó Valeria Farizza, encargada de Vacunación en la región.
VACUNACION

A casi un mes de haberse puesto en marcha la campaña de vacunación infantil contra el sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis, el departamento San Martín supera la media provincial y se encuentra entre los más avanzados del territorio. Observando el mapa brindado por la Casa Gris, el centro santafesino se tiñe de azul, superando el 55% de los niños de entre 1 y 4 años inmunizados. «Estamos bien. De acuerdo a los datos que nos entregaron los Samco tenemos el 58% de los chicos que ya se colocaron la dosis», le dijo Valeria Farizza, encargada del Área de Vacunación Regional, a este medio.

El distrito del centro oeste provincial muestra un escenario heterogéneo cuando se observa el avance de la campaña, aunque sólo 3 localidades de las 17 que lo componen no superan el 60% de la población objetivo vacunada. De un total de 3.358 niños, 1941 ya recibieron la dosis contra el sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis correspondiente. «A nivel departamental estamos bien. Nos gustaría estar mejor a esta altura, pero en comparación a otros departamentos vamos por el buen camino. Actualmente tenemos el 58% de la población objetivo vacunada», explicó Farizza.

Actualmente, el foco de preocupación se centra en tres puntos del distrito, entre ellos las dos ciudades más grandes de la región. Por eso, desde el sector sanitario que impulsa la campaña pusieron en marcha diferentes operativos para salir en busca de los niños no inoculados. «Estamos saliendo a terreno en aquellos lugares donde observamos que la población vacunada es baja. San Jorge (52%), Cañada Rosquín (52%) y El Trébol (35%) son las localidades con los menores porcentajes. En las últimas dos, hay personal de vacunatorios de pueblos vecinos que están acompañando para reforzar las campañas. Por ejemplo, hay enfermeras de Piamonte, María Susana y Pueblo Casas que se sumaron para ayudar», destacaron desde el Área de Vacunación Regional.

Farizza en tanto, ahondó en detalles y buscó las causas por las cuales, en muchos barrios y sobre todo en aquellos de bajos recursos, los porcentajes son bajos. «Vemos que no hay información. Cuando nos acercamos la gente no está al tanto de esta campaña porque no lo sabe. Y también existe otro factor, en donde no toman conciencia de los peligros que corren los chicos al no recibir estas dosis», explicó.

A su vez, y siguiendo la misma línea, también encontró otras razones por las cuales los niños no son llevados a los vacunatorios. «La sociedad está cansada de recibir tantas vacunas. Lo notamos después de la pandemia, donde ya no quieren saber más nada. Y por otro lado han aparecido últimamente grupos antivacunas, que desestiman constantemente cada campaña que se impulsa», destacó. FUENTE: BUMERANG NEWS.

Más de Radio San Vicente