Resumen de actividades del Concejo Delibertante de San Vicente

Locales 03/11/2022 Por Alejandro Alanda
El día lunes treinta y uno (31) de octubre, el concejo municipal comenzó con el tratamiento de los proyectos ingresados en la anterior sesión ordinaria. 
logo concejo

Dentro de la comisión de Obra Pública, gobierno y producción se inició con el tratamiento de un proyecto de Minuta de comunicación presentada por el Partido Justicialista para que se Reparen los semáforos. La concejal Belén Nicolier, impulsora del proyecto, explica que el fundamento de esta minuta proviene del reclamo de los vecinos que manifiestan la necesidad de que los semáforos colocados en Bv. San Martin y Bv. 25 de mayo se reparen, ya que los mismos son necesarios para la prevención de accidentes. Además, hace hincapié en que debería evaluarse la posibilidad de colocar semáforos en otros puntos estratégicos de la ciudad, ya que cuando no hay inspectores de tránsito en éstos, los vehículos, y transeúntes están expuestos a situaciones peligrosas. Se envía a la sesión ordinaria próxima para su votación. 

El segundo proyecto dentro de esta comisión, también es presentado por el Partido Justicialista y contiene una solicitud para que el poder ejecutivo municipal analice la situación manifestada en Paraje Los sembrados con respecto al exceso de velocidad. La concejal Belén Nicolier, expone que a falta de veredas los habitantes del lugar suelen circular como peatones por las calles, y que, al no existir carteles, lomo de burro u otros factores limitadores de velocidad vehicular, los mismos circulan a una gran velocidad. Se envía el proyecto a sesión ordinaria para su votación. 

Dentro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto se continúa con el tratamiento de los dos proyectos que se encuentran en ésta: el Presupuesto año 2023 y el Proyecto de Ordenanza de contabilidad. Ambos continuarán en Comisión para su tratamiento. 

Dentro de la Comisión de Salud y Ambiente, ingresa un proyecto de minuta de comunicación impulsado por la concejal Ileana Pieri, en el cuál se solicita la Implementación de una silla de ruedas en el cementerio municipal.

La concejal, hace alusión en que en el SAMCO local existen sillas de ruedas que no son funcionales para el mismo, pero que si lo serían para dejarse en el cementerio, ya que allí se facilitaría la accesibilidad de adultos mayores o personas que presenten alguna dificultad en su motricidad. También, menciona que la silla de ruedas estaría de manera preventiva ante cualquier descompensación, mareos, o perdidas de equilibrio provocadas por la presión arterial ante las emociones fuertes. La misma se encontrará guardada y a disposición de quien la requiera, bajo el cuidado correspondiente de los empleados municipales que trabajan allí. Se envía el mismo 
a sesión ordinaria para su votación.

El día miércoles dos (2) de noviembre el concejo realizó la sesión ordinaria. En la misma se votaron diferentes proyectos tratados en la comisión del día lunes. Dentro de la comisión de Obra Pública, gobierno y producción, se inicio con la votación del proyecto de minuta de comunicación presentado por el Partido Justicialista para la Reparación de los semáforos en la ciudad.

La concejal Stella Bouzo vota de manera negativa, exponiendo que no considera necesario realizar una inversión tan costosa para la reparación de los semáforos, ya que los mismos no cumplen la función que deberían cumplir. Junto al concejal Daniel Oitana, se interiorizaron en el tema, averiguando que la colocación de los semáforos fue con un fin educativo, no utilizándose así y llevando a que los mismos se rompan. Además, fundamenta, que hay otros lugares en los que se deberían colocar semáforos y que hay que hacer una evaluación más amplia, lo que llevaría a hacer una inversión muy costosa. 

El concejal Alejandro Fink vota de manera negativa, fundamentando que, si bien está de acuerdo con la reparación de los mismos, se debería evaluar un nuevo sistema en el que su función sea más útil. También coincide en que se debería realizar una planificación que incluya la evaluación de costos, para colocar semáforos en otros puntos de la ciudad. 

La concejal Gabriela Paniggi, vota de forma negativa, fundamentando que hay que analizar la situación en todos los lugares en los que los semáforos son necesarios. También, coincide en que reparar los semáforos instalados no es la solución, ya que éstos ya se utilizaron así y no fueron funcionales. Agrega que la inversión de dinero podría utilizarse para otra problemática.

La concejal Ileana Pieri, vota de manera positiva destacando el trabajo de la concejal Belén Nicolier. 
Considera que es muy importante escuchar y evaluar los reclamos de los vecinos, y expone que podría analizarse la forma en la que se planifique la inversión para poder colocar semáforos en otros puntos de la ciudad. 

La concejal Belén Nicolier, vota de manera positiva, por lo expuesto en el proyecto. 

El resultado de la votación, es NEGATIVO, por mayoría de los concejales presentes, ya que el concejal Daniel Oitana no asistió a la misma por motivos de salud familiar. 

El segundo proyecto dentro de esta comisión, también es presentado por el Partido Justicialista y contiene una solicitud para que el poder ejecutivo municipal analice la situación manifestada en Paraje Los sembrados con respecto al exceso de velocidad. Este se vuelve a despachar a comisión, para poder continuar con el tratamiento del mismo, ya que se necesita información certera para poder fundamentar la decisión de voto. 

Dentro de la comisión de Salud y Ambiente, se somete a votación el proyecto presentado por la concejal Ileana Pieri, representante del Bloque Vida y Familia, para la Implementación de una silla de ruedas en el cementerio municipal. El mismo es aprobado por unanimidad, con la moción de la concejal Gabriela Paniggi, la cual expone que sería prudente colocar un cartel visible para que aquella persona que necesite la silla de ruedas sepa a quien acudir. 

Por otra parte, en sesión, ingresaron siete (7) proyectos a su respectiva comisión para comenzar con su tratamiento el próximo lunes siete (7) de noviembre. 

Dentro de la comisión de Obra Pública, gobierno y producción, ingresaron tres (3) proyectos:

• Proyecto de Minuta de Comunicación – Bloque Juntos por el Cambio PRO – Controlar y exigir a los frentistas la ejecución y mantenimiento de las aceras.
• Proyecto de Minuta de Comunicación – Bloque Vida y Familia – Petición para que se coloque señalización vial de STOP. 
• Proyecto de Ordenanza – Bloque Juntos por el cambio PRO – Ordenamiento de circulación tránsito. 

Dentro de la comisión de Salud y Ambiente ingresó un (1) proyecto:

• Proyecto de Minuta de Comunicación – Bloque Vida y Familia – Petición para que se tomen medidas para frenar el avance de plagas en Salón Presidente Sarmiento. 

Dentro de la comisión de Hacienda y Presupuesto ingresaron tres (3) proyectos:

• Proyecto de Minuta de Comunicación – Partido Justicialista – Detallar el Presupuesto 2023.
• Proyecto de Ordenanza – Departamento Ejecutivo Municipal – Fijar la alícuota de patente automotor para el año 2023. 
• Proyecto de Ordenanza – Departamento Ejecutivo Municipal – Gestión de fondos correspondientes a Gastos Corrientes 2022.

Más de Radio San Vicente