Alerta climática: hasta cuándo seguirá activa "La Niña"

Nacionales 06/11/2022 Por Leonardo Cáceres
Los modelos probabilísticos que se actualizan según el monitoreo constante de este fenómeno, mostraban la posibilidad de una fase de neutralidad hacia diciembre, pero esto ha cambiado.
sequia-1-696x463

Desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA), departamento técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario, pensaban que el fenómeno “La Niña” se iría debilitando hacia diciembre o enero, cuando la temperatura del Pacífico comenzaría a cambiar, dando paso a una fase Neutra, pero el último informe oficial del Servicio Meteorológico Nacional cambió este pronóstico de largo plazo.

“Lamentablemente para el sector no dejamos de sacar malas noticias”, dijo a El Campo Hoy, el Ing. Christian Russo, jefe del GEA. “Es una campaña muy compleja no solamente para el trigo sino también para la gruesa, porque climáticamente estábamos viendo que hacia diciembre la Niña comenzaría a decaer, como consecuencia de que el enfriamiento del océano Pacífico iría decayendo hacia una neutralidad, pero ahora este fenómeno se ha corrido de fecha”, completó el técnico.

“Estábamos esperando que esta posibilidad empezara a bajar su acción para diciembre y enero, pero según los expertos que nos asesoran en clima, es muy probable que, hasta febrero, La Niña siga activa, según lo muestran los modelos probabilísticos”. Por lo tanto, “recién para marzo podríamos estar yendo hacia una neutralidad”.

Sin dudas es una mala noticia, pero “es importante que el productor no deje de tener en cuenta toda esta información para poder enfrentarse a una campaña muy difícil para hacer un manejo lo más eficiente posible, del agua, de los cultivos y de los números”, sugirió Russo. FUENTE: CADENA 3

Más de Radio San Vicente