"Marcar donde ocurren los delitos para poder prevenirlos"

Regionales 15/11/2022 Por Alejandro Alanda
El diputado provincial Pablo Pinotti dio detalles de la "Mesa de Trabajo para el Abordaje Integral del Ilícito Rural de la Provincia de Santa Fe", iniciativa que tuvo media sanción de la Cámara. En otro orden, el sunchalense ratificó que irá por la intendencia de su ciudad: "tengo intenciones obviamente de poder ser candidato", señaló.
PINOTTIDIPUTADO

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley del diputado Pablo Pinotti a través del cual se crea la "Mesa de Trabajo para el Abordaje Integral del Ilícito Rural de la Provincia de Santa Fe": un espacio de trabajo interinstitucional para la prevención de todas las acciones ilegales relacionadas con la ruralidad. A propósito de este tema Radio ADN entrevistó al legislador sunchalense. "Es una iniciativa que viene de larga data. Nosotros la estuvimos trabajando ya en la gestión, cuando Miguel Lichtifz era gobernador", comenzó diciendo Pinotti. "El Ministerio de la Producción armó una mesa de trabajo para el abordaje general. Quién puso el empujón o quién puso la marca en esta iniciativa fue CARSFE, y todas, la mayoría de las Sociedades Rurales de Santa Fe. Y esa mesa se constituyó y se puso en marcha a través de un decreto". Hasta ahí parte de la historia que sirve de insumo para la iniciativa del socialista. "Nosotros después la tomamos como Legislatura, la analizamos, intercambiamos con productores y también con especialistas en la temática. Paralelamente el senador Pirola, del departamento Las Colonias, presentó una ley donde incorporaba las Fiscalías para que el MPA tenga Fiscalías especializadas en  delitos rurales. En nuestro caso esta mesa, es una mesa amplia, donde nos permite analizar. Sobre todo georeferenciar. Poner los puntos y marcar donde ocurren los delitos y donde están las problemáticas para poder prevenirlos, para poder trabajarlos y para poder coordinarlos con los gobiernos locales, con la policía y con la propia justicia". Teniendo media sanción, se logró un paso importante. Sin embargo, más allá de la iniciativa del representante del departamento Las Colonias, la cámara alta deberá aportar su media sanción para la vigencia de la norma. "Esperemos que pase por el Senado y se convierta en ley", manifestó el entrevistado.

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto del diputado Pinotti -que recibió media sanción en la última sesión de la cámara baja- detalla las funciones de la Mesa. Entre otras, se destacan: asesorar a áreas de los gobiernos provincial y locales en temas vinculados a la prevención del ilícito rural; recomendar políticas públicas y estrategias prioritarias de acción para la prevención del ilícito rural; proponer espacios de capacitación a funcionarios de los gobiernos provincial y locales, fuerzas de seguridad, asociaciones rurales, productores para la puesta en marcha de iniciativas de prevención del ilícito rural; colaborar con información, en acciones de investigación, monitoreo y evaluación del ilícito rural en forma articulada con productores; llevar adelante un registro de buenas prácticas en materia de políticas públicas para la prevención del ilícito rural; 
La norma establece la creación de un Sistema de Información Georreferenciado del Delito Rural con el objeto de generar información confiable con mayor celeridad sobre la situación de los productores rurales, que sirva para el diseño de políticas públicas, para la intervención de las fuerzas de seguridad y la investigación de fiscales.

AGENDA ELECTORAL 2023: PINOTTI VA POR LA INTENDENCIA DE SUNCHALES

"¿Pablo Pinotti candidato a intendente de Sunchales?", se le preguntó al legislador en el final de la entrevista. "La principal preocupación, más allá de la candidatura, es el proyecto que uno va a llevar adelante. Entonces, tengo intenciones obviamente de poder ser candidato o Andrea Ochat, que también es concejala del mismo espacio y presidente del Concejo, y la verdad es que también tiene una aceptación importante en la sociedad. Pero nos propusimos trabajar fundamentalmente hasta fin de año y principios del año que viene, para terminar un proyecto para poder abordar una gestión local", concluyó el diputado Pablo Pinotti. 

Fuente: Radio ADN 

Más de Radio San Vicente