COVID: Situación local y aclaraciones del comité de crisis

Locales 22/10/2020 Por Alejandro Alanda
El panel de autoridades estuvo constituido por el presidente comunal de la localidad, Sr. Gonzalo Aira, los doctores Sergio Boretto y Guillermina Aimetta, y la bioquímica Noelia Boretto 
covidsinoportada

Motivó la convocatoria la viralización en redes sociales de una supuesta contraprueba de un caso oportunamente positivo de COVID y que en este segundo análisis realizado de manera particular habría arrojado resultado negativo. 

covidconferencia1
covidconferencia2
Esta situación provocó un gran revuelo en la ciudadanía, razón por la cual los integrantes de comité de crisis decidieron ofrecer las explicaciones pertinentes, toda vez que sin dudas este tipo de comentarios no colaboran con la causa y provocan desencuentros en una pequeña población como la nuestra. Tengamos en cuenta que en San Vicente, como seguramente sucede en otros pueblos, las estadísticas no corresponden a una cuestión meramente numérica, en concreto se está hablando de un familiar, vecino, amigo y/o compañero de trabajo. 

En primer lugar el director del SAMCo, Dr. Sergio Boretto, brindó pormenores de aquel primer caso y las decisiones que se fueron tomando en cuanto al porqué del hisopado, el aislamiento correspondiente y las demás medidas adoptadas: 


La bioquímica Noelia Boretto, responsable del laboratorio del efector público de salud de nuestro pueblo, explicó con mucha precisión y claridad porque una persona que oportunamente se reporta como positivo de COVID luego puede dar negativo en un posterior análisis de sangre que pueda realizarse. Razón por la cual se desató esta polémica: 



A su turno la doctora Guillermina Aimetta, profesional de planta permanente del SAMCO, dijo que nunca se le niega un hisopado a nadie y que en todo caso se actúa en base a los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud de la Provincia referentes a esta pandemia. También pidió evitar polemizar en redes sociales cuando existe la posibilidad de plantear inquietudes y/o problemas de manera particular:



 El presidente comunal de la localidad, Gonzalo Aira, ofreció disculpas públicas al personal de salud de San Vicente por estos cuestionamientos en donde se ponía en tela de juicio su idoneidad y capacidades, pidió respetar las disposiciones y tener un comportamiento social responsable y adecuado. Además, Aira confirmó  que se estableció una nueva ordenanza en la que se determinan severas multas para el dueño del inmueble en donde se constate la realización de fiestas clandestinas y/o reuniones multitudinarias: 



 Durante la conferencia se remarcó con énfasis que la Provincia transita el momento más crítico a nivel sanitario, con muchas dificultades respecto a la disponibilidad de camas tanto en Rafaela como en los principales centros de atención dispuestos por el Gobierno de Santa Fe para casos críticos, situación que debe generar en la sociedad un comportamiento serio y responsable a los efectos de evitar no tener herramientas para algunas derivaciones que pudieran ser necesarias y esto conlleve a un desenlace no deseado.

Juzgamos importante citar que en los últimos días dos vecinos de la localidad tuvieron que ser derivados por presentar algunos inconvenientes particulares por enfermedades preexistentes – agravadas por cuadro de coronavirus – existiendo muchas dificultades para conseguir camas en la ciudad de Rafaela. 

No es momento de relajarse.

Más de Radio San Vicente