Desafío Eco: alumnos de San Jorge llevan su ilusión a Bariloche

Regionales 30/11/2022 Por Alejandro Alanda
Estudiantes de la Escuela Técnica 475 Ingeniero Francisco Zimmermann viajan en la jornada de este miércoles para ser parte de la competencia organizada por YPF. Tras la construcción de un vehículo de emisión cero intentarán mejorar la marca cosechada en 2021. Participarán junto a otros establecimientos de Gálvez, Chabás y Rosario como representantes de la provincia. La Escuela Técnica de San Vicente nuevamente no será parte de la competencia en la cuál se destacó durante todas sus intervenciones, siendo incluso campeón argentino en el año 2016
prototipo4-696x463

Una delegación de 10 alumnos y docentes de la Escuela Técnica 475 Ingeniero Francisco Zimmermann de la ciudad de San Jorge carga su mochila con la ilusión de quedarse con el Desafío Eco. Esta será la segunda participación del establecimiento educativo del departamento San Martín. La competencia se desarrollará entre el 2 y el 4 de diciembre en un circuito callejero en la costanera del Nahuel Huapi, Bariloche. 

Por segundo año, alumnos de la escuela de San Jorge participarán nuevamente de la competencia. A mediados de 2019 pudieron conseguir el kit para la construcción del prototipo, pero, a causa de la pandemia, en 2020 los avances quedaron en cero. Ya entrado el 2021 lograron finalizar el vehículo para ser parte del Desafío Eco, donde finalizaron en la posición 13 de la tabla general. «A lo largo de este año fuimos haciendo pruebas en el Autódromo de la ciudad para ir mejorando el bólido. Tenemos muchas expectativas por lo que hicieron los chicos», consideró Carlos Serra, director de la Escuela Técnica 475 Ingeniero Francisco Zimmermann, en diálogo con este medio.

El auto ya partió rumbo a Bariloche la semana pasada y la delegación de San Jorge – 7 alumnos y 3 docentes – cargarán sus mochilas repletas de ilusiones en la jornada de este miércoles. En total, estudiantes de 4º, 5º y 6º años formaron parte del equipo constructor. «Todos se movieron para conseguir auspiciantes para lograr recaudar los fondos y viajar. Es un costo grande el que se hace para participar. Es un punto muy lejano desde donde estamos», explicó Serra.

“100 años, 100 autos, la naturaleza y los más bellos paisajes del mundo”, bajo ese slogan YPF – organizador de la competencia – lanzó a través de sus redes sociales el certamen mediante el cual estudiantes de escuelas con orientación técnica deben construir vehículos cero emisiones a partir de kits determinados. Luego de ese paso, lo bólidos reunidos en un circuito – este 2022 en Bariloche – deben poner a prueba sus prototipos a través de diferentes pruebas. El Desafío Eco cuenta con la supervisión del Automóvil Club Argentino (ACA) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Dentro del kit básico, se dota a los establecimientos de un motor eléctrico, las ruedas y todo lo relacionado a la base electrónica del vehículo. Luego, existen parámetros a respetar: largo, ancho y alto del auto, y cualidades de seguridad que se deben respetar.

Serán, en total, tres competencias que sumarán puntos para la tabla general: slalon o dribling, carrera de velocidad y de larga duración. «En esta última el automóvil debe estar encendido a lo largo de una hora donde, quien mayor recorrido logre será el ganador. Las competencias tienen sus ramas masculinas y femeninas», detalló Serra.

Sobre el cierre, el director de la Escuela Técnica 475 Ingeniero Francisco Zimmermann no escondió el entusiasmo de toda la institución que cargan para el nuevo Desafío. «De esto forma parte el establecimiento completo. Pasaron muchos estudiantes y cada uno hizo un aporte particular. Se trata de un equipo que está ilusionado y busca mejorar año a año», concluyó.

Fuente: bumerangnews.com/

Más de Radio San Vicente