La paritaria del sector público tuvo su primer encuentro

Comenzó la discusión de la política salarial para el cierre del año, el pase a planta permanente de trabajadores, contratados, situaciones gremiales específicas de la administración pública y ganancias. La misma pasó a un cuarto intermedio.
primerencuentroparitario

Este jueves 1º de diciembre se realizó la reunión de la Paritaria del Sector Público. En este primer encuentro se comenzó a discutir la política salarial para el cierre del año.
Participaron en representación del Poder Ejecutivo,el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri y el secretario y subsecretario de Recursos Humanos y Función Pública, Guillermo Mateo y José Puccio respectivamente; y representantes de los gremios estatales.

En el encuentro se marcó la agenda de los temas a tratar: además de la política salarial para el resto del año, la situación de los trabajadores/as contratados/as, situaciones gremiales y de suplementos específicos y el impuesto a ganancias. Se resolvió que los cuadros técnicos continuarán trabajando y que se convocará a una nueva reunión en los próximos días.

Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE expresó que “el salario debe estar por encima de la inflación por tal motivo en la próxima reunión esperamos encontrar la fórmula que tenga que ver con este objetivo”.

En relación a la situación de los trabajadores/as contratados/as, expresó: “la importancia de avanzar en el pase a planta permanente de trabajadores/as estatales que tienen acuerdo paritario y que está incluido en la Ley del Presupuesto”. Como así también, suplementos y temáticas que están en la Comisión Técnica -entre ellos el Agrupamiento de Choferes- y que requieren la aprobación de la Paritaria Central; y el impacto del impuesto a las ganancias en las categorías superiores”.

Petitorio de UPCN

Por su parte, el gremio hizo entrega de una lista de ciertas especificaciones a los representantes del Gobierno provincial donde se contemplaban los siguientes items:

Política Salarial: la revisión acordada a la fecha y el ajuste al mes diciembre de 2022. Con el objetivo de que la pauta salarial final para el presente año esté por encima del índice inflacionario.

Dar continuidad al proceso de actualización y jerarquización de los sectores de la Administración Pública que cumplen funciones específicas para el logro de la totalidad de las políticas públicas que se definen desde el Poder Ejecutivo.

Pase a planta de contratados: se plantearon los mecanismos e instrumentaciones necesarias para poner en marcha el proceso de efectivización de los distintos agentes de la administración pública con vinculaciones contractuales.

Impacto de Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores. Sobre éste tema, la UPCN planteó la necesidad de la creación de una Comisión de Seguimiento con respecto a los impactos y procedimientos que implica la Ley de Ganancias. Al respecto, se planteó trabajar en distintas alternativas que alivien dentro de los marcos y posibilidades el impacto que tiene este impuesto tan distorsivo en el sueldo de los trabajadores.

Más de Radio San Vicente