Provincia impulsa el ordenamiento ambiental del territorio

En el marco del programa Planificar Santa Fe, se realizó el lanzamiento del caso piloto corredor Reconquista- Florencia, que permitirá el desarrollo de planes de ordenamiento en diferentes localidades del norte provincial
2022-12-14NID_276871O_1

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede Reconquista, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) llevaron adelante la puesta en marcha del Programa Planificar Santa Fe junto a intendentes, presidentes comunales y equipos técnicos de las localidades que integran el corredor Reconquista- Florencia.

La iniciativa busca desarrollar y fortalecer las capacidades de comunas y municipios por medio del asesoramiento, formación y de la provisión de herramientas específicas, a través de equipos profesionales residentes en la región, para la generación y gestión de Planes de Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) sistémicos, holísticos, prospectivos y multiescalares.

En ese contexto, la ministra Erika Gonnet, celebró la puesta en marcha de acciones orientadas al ordenamiento territorial, con la mirada puesta en lo ambiental, pero sin perder de vista el aspecto productivo, histórico y cultural de cada localidad. “Con el gobernador Omar Perotti venimos trabajando en estrategias ambientales que nos permitan potenciar el arraigo de nuestra gente, como por ejemplo la propuesta de creación de un área de manejo integral en Jaaukanigás, que va de la mano con el Planificar Santa Fe”, expresó la funcionaria.

“La crisis climática se ha puesto de manifiesto en las diferentes localidades de nuestra provincia y nosotros estamos convencidos que las herramientas de ordenamiento ambiental del territorio contribuyen a desarrollar acciones que nos permitan mitigar y adaptarnos a través de políticas de mediano y largo plazo”, indicó la Ministra.

A su turno, el Ing. Agr. Santiago Arnulphi, decano de la UTN de Reconquista, destacó el orgullo que significa para la institución la concreción de la iniciativa del caso piloto corredor Reconquista- Florencia del programa Planificar Santa Fe, dado que implica un paso “para empezar a resolver los pasivos ambientales y una experiencia que, desde el norte, puede replicarse al resto de la provincia”. 

Por su parte, el coordinador regional del CFI, Roberto Pucheta, reflexionó sobre el desafío de “seguir produciendo en la escala en que estamos produciendo de manera sostenible''.

Finalmente, el Secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, planteó que “resulta clave planificar políticas de ordenamiento ambiental territorial teniendo en cuenta a los actores fundamentales de cada territorio”.

Los encuentros

“Durante la jornada de hoy, por un lado, realizamos una reunión con los equipos técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Reconquista y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con quienes estaremos ejecutando el proyecto en conjunto”, señaló Blangini y destacó que “en segundo lugar, mantuvimos otro encuentro con los intendentes, presidentes comunales y equipos técnicos de las localidades involucradas en esta primera etapa”. 

Presentes

Durante la actividad estuvieron presentes representantes de las localidades alcanzadas por el programa del Caso Piloto: Reconquista, Avellaneda, La Sarita, El Azará, Nicanor Molinas, Berna, Malabrigo, Los Laureles, Las Garzas, El Sombrerito, Arroyo Ceibal, Ing. Charnoudié, Lanteri, Guadalupe Norte, Villa Guillermina, Villa Ana, El Rabón, Villa Ocampo, Florencia, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Campo Hardy, y Tacuarendí. Cabe destacar que participaron la presidenta Comunal de Villa Guillermina, Nanci Ávalos; el presidente Comunal de El Sombrerito, Luis Alberto Van de Velde; el secretario de Infraestructura y Planeamiento de Villa Ocampo, Gustavo Javier Mana; la secretaria de Sistemas Productivos y Medio Ambiente de Villa Ocampo.

Por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático participaron la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid; el subsecretario de Desarrollo Ecosistémico, Roque Chavez, la subdirectora de Movilidad Activa,  Mariana Salvador y los asistentes técnicos del Ministerio, Emiliano Petroli y Rocío Sánchez.

En tanto, por el CFI estuvieron presente el Jefe de Área de proyectos de Infraestructura, Guillermo Della Croce; el Coordinador Técnico, Rodolfo Garay y los asistentes técnicos Marina Rovituso, Segundo Godoy y Fernando Javier Ureta.

Además, formó parte por el Equipo de Programa Planificar Santa Fe – Instituto de Desarrollo Territorial,  el decano UTN FRR, Brian Moschen; el coordinador general de la institución, Ignacio Iriarte; el secretario de Coordinación Alejandro Della Rosa; el especialista en Urbanismo, Ernesto Tejerina y en SIG, Diego Massat. 

Más de Radio San Vicente