Dra Subirá: "Las vacunas, nuestra principal herramienta"

"Hemos visto en las últimas 4 semanas en el país, un incremento muy significativo de los casos. Y semana epidemiológica a semana, vemos que este incremento se sostiene y ahora también también se trasladó no solo a AMBA y provincia de Buenos Aires, sino también a la provincia de Córdoba, a la provincia de Santa fe y a la ciudad de Rosario".
subira

El párrafo corresponde a la doctora Carolina Subirá, infectóloga y epidemiólga asesora del ministerio de salud de la provincia de Santa Fe. Radio ADN pudo entrevistarla, dejando conceptos tranquilizadores. Pero con la necesidad de repetir conductas que resultaron fundamentales en épocas de colapso sanitario.  "Si bien esto todavía no se ha trasladado en impactos en internaciones o muertes en este momento, pero obviamente nos ha puesto nuevamente en situación de alerta". La profesional  aseveró que lo que está sucediendo tiene que ver con lo que ya se conocía del SARS COV 2. "Tiene un comportamiento cíclico. A lo largo de estos últimos casi ya 3 años hemos visto que se comporta de esta manera. En nuevas olas que se dan en simultáneo con la aparición de nuevas variantes, que tienen mayor capacidad de evadir la respuesta inmune".

¿COMO DEBEMOS PROCEDER?

Sin recetas misteriosas ni milagrosas, Carolina Subirá respondió con seguridad ante la consulta. "Es volver a lo básico, a lo que sabemos que sirve y que tuvo un impacto significativo y nos dio resultados realmente en las olas anteriores. Y siempre nos hemos manejado con las mismas medidas que han demostrado ser efectivas: Distanciamiento social; higiene de manos, ventilación, vacunas como nuestra principal herramienta para disminuir formas graves de la enfermedad, disminuir internaciones y disminuir muertes. Y el uso del barbijo que sabemos que es una medida ampliamente efectiva y de bajo costo", concluyó.

Los datos oficiales indican un crecimiento de casos por sexta semana consecutiva. En los últimos 7 días se reportaron 27.119 nuevos contagios y 7 muertes. Con estas cifras, el total de afectados desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.766.975 y los fallecidos a 130.041.

Más de Radio San Vicente