Confirman bono de 24 mil pesos para trabajadores formales

Nacionales 15/12/2022 Por Alejandro Alanda
La suma será abonada en diciembre por única vez. También los titulares del programa Potenciar Trabajo cobrarán un bono de 13.500 pesos en dos cuotas.
bonofindeaño

El Gobierno nacional anunció hoy un bono de fin de año de $24.000 para trabajadores del sector privado con remuneraciones de hasta $185.000 y de $13.500 para beneficiarios del Potenciar Trabajo que se pagará por única vez durante el transcurso de diciembre.

Así lo anunciaron las ministras Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Raquel «Kelly» Olmos (Trabajo) durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Ambas medidas se instrumentarán a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmará el presidente Alberto Fernández y será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

«Lo que anuncio hoy por decisión del Presidente es un bono de $24.000 a ser abonado durante el mes de diciembre por única vez para aquellos trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos a diciembre asciendan por todo concepto, menos el aguinaldo, a tres salarios mínimo vital y móvil», precisó la ministra de Trabajo.

Ante una consulta de Noticias Argentinas respecto del método de pago, Olmos respondió: «La norma solo preverá que sea durante el mes de diciembre, porque la fecha en que se hace el pago salarial y el medio aguinaldo depende de las características y dinámica de cada empresa . Está previsto que sea en una sola cuota y es de carácter general para todos aquellos trabajadores incluidos en la ley de contrato de trabajo».

«Habrá convenios colectivos donde esto quede absorbido por el bono ya acordado, mientras que otros que no previeron bono y esto se suma a lo acordado. En tanto, hay otros convenios colectivos en donde esa condición de absorción no se estableció y en consecuencia se suma», puntualizó.

En ese marco, la ministra de Trabajo completó: «El bono es el producto de un esfuerzo compartido con el Estado en el caso de las empresas PyME, donde el Estado absolverá el 50% del costo a través de la deducción de los anticipos de impuesto a las ganancias». (NA)

Más de Radio San Vicente