El 2023 podría llegar a ser el año más caluroso de la historia

Nacionales 22/12/2022 Por Alejandro Alanda
El próximo año será incluso más cálido que 2022, y hasta podría marcar un nuevo récord mundial
calor

El 2023 será el décimo año consecutivo en el que las temperaturas globales estarán arriba de la media. Se pronostica que la temperatura global promedio para el año que viene será de 1,2 grados por encima del promedio del período preindustrial (1850-1900). Y los investigadores de Met Office aseguran que 2023 podría ser uno de los años más cálidos de la Tierra registrados, aunque es poco probable que supere un récord establecido hace seis años.

En 2016, las temperaturas globales estuvieron 1,28 grado por encima de los niveles preindustriales, una cifra que ha sido consistentemente alta desde entonces.

Los investigadores de Met Office afirman que 2023 aún podría ser uno de los años más cálidos registrados, en parte debido a la ausencia del patrón climático de enfriamiento de "La Niña".

"La Niña" ocurre cuando los vientos ecuatoriales más fuertes, que soplan de este a oeste, bajan la temperatura de la superficie del mar en la parte ecuatorial oriental del Océano Pacífico central. "La temperatura global en los últimos tres años se ha visto influenciada por el efecto de La Niña prolongada, donde las temperaturas de la superficie del mar son más bajas que el promedio en el Pacífico tropical", dijo Nick Dunstone de Met Office.

"La Niña tiene un efecto de enfriamiento temporal en la temperatura promedio global. Para el próximo año, nuestro modelo climático indica el final de los tres años consecutivos con el estado de La Niña con un regreso a condiciones relativamente más cálidas en partes del Pacífico tropical. Es probable que este cambio conduzca a que la temperatura global en 2023 sea más cálida que en 2022".

El año más cálido actual en los registros que datan de 1850 es 2016, un año que vio el patrón climático opuesto, conocido como "El Niño".

"El Niño" es el calentamiento inusual de las aguas superficiales en el Océano Pacífico tropical oriental y eleva las temperaturas globales además de las tendencias de calentamiento global. Según la Met Office, las temperaturas globales por encima del promedio de 1850-1900 realmente han aumentado en la última década.

La serie de años más cálidos comenzó en 2014 y, desde entonces, las temperaturas globales superaron constantemente 1° por encima del período preindustrial. "El hecho de que las temperaturas medias globales sean iguales o superiores a 1° durante una década enmascara la considerable variación de temperatura en todo el mundo", dijo el Dr. Doug Smith, un destacado experto en predicción climática de la Met Office.

"Algunos lugares, como el Ártico, se fue calentado varios grados desde la época preindustrial".

Más de Radio San Vicente