Girsu comenzó con la recolección de Aceites Vegetales Usados

Regionales 28/12/2022 Por Alejandro Alanda
Junto las Municipalidades de El Trébol y San Jorge comenzaron en los locales gastronómicos a fin de minimizar el impacto que produce este residuo en el ambiente.
recoleccion-aceite-696x463

Los aceites vegetales forman parte de nuestra vida cotidiana pero, luego de ser usados, dichos aceites se convierten en un residuo que debe ser tratado apropiadamente, ya que, si bien no son considerados un residuo peligroso, si son un residuo problemático.

Su disposición inadecuada, puede generar daños ambientales debido a la contaminación de los cursos de agua, suelo u otro medio receptor vulnerable; deterioro en la infraestructura sanitaria si son vertidos a conductos cloacales o pluviales y; además, pueden ser perjudiciales para la salud humana en el caso de que sean reintroducidos en el circuito de productos alimenticios.

Por tal motivo, el Consorcio Girsu de la Microrregión 2D, junto las Municipalidades de El Trébol y San Jorge, comenzaron con la recolección de Aceite Vegetal Usado (AVU) en los locales gastronómicos, a fin de minimizar el impacto que produce este residuo en el ambiente.

Días atrás, se realizó el primer recorrido de recolección de AVUs en nuestra ciudad por parte del Consorcio. Brisa, quien forma parte del equipo de ambiente, acompañó a los operarios durante la colecta, a fin de informar y atender inquietudes o dudas que surgieran en los comerciantes.

“Ya contábamos con una empresa que realizaba dicha colecta en los comercios gastronómicos, pero a raíz de varios inconvenientes que se fueron presentando en los últimos meses, sumado a la iniciativa que se venía planteando desde el Consorcio, se logró concretar una recolección propia. La idea es poder ofrecer un servicio eficiente y que ante algún problema, sean el municipio y el Consorcio quienes puedan dar una respuesta en forma inmediata”, expresaron desde el area.

¿A quién va dirigida la recolección?

A los grandes generadores de AVU, como ser: bares, rotiserías, restaurantes, casas y carros de comida, supermercados con elaboración propia de alimentos, empresas dedicadas al servicio de catering, comedores en general (hoteles, industrias, escuelas, centro de salud, residencias geriátricas, clubes, etc), panificadoras, entre otros comercios que involucren en su elaboración aceite vegetal usado.

Fuente: El Trébol Digital

Más de Radio San Vicente