Media sanción a proyecto de emergencias agropecuarias

El Senado aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, para crear un nuevo sistema provincial de gestión integral de riesgos de emergencias y desastres agropecuarios.
CAMARA SENADORES SANTA FE

La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción a un proyecto del Poder Ejecutivo (Mensaje Nº 5000/22) por medio del cual se crea el “Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios”. De esta manera, el proyecto deja sin efecto la ley 11.297 que crea la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, y propicia instaurar una norma moderna y adecuada a los tiempos que corren.
En este sentido, el senador del departamento Castellanos, Alcides Calvo, quién participó de la sesión de este jueves, señaló que “la actividad agropecuaria se encuentra en una situación particular, ante eventuales implicancias naturales de origen diverso (climáticos, telúricos, biológicos o físicos), constituyendo una actividad primaria relevante dentro de la estructura económica local, generando múltiples recursos, empleo y desarrollo a nivel local y regional. Por ello la eventual concreción de riesgos se traduce en quebrantos y dificultades significativas para el sector en general”.
Cabe destacar que el proyecto estructura una serie de beneficios a los productores agropecuarios afectados, mediante el otorgamiento de diferimientos o la condonación del Impuesto Inmobiliario Rural. Además otorga diferimientos en el pago de la patente sobre un vehículo del productor afectado a la actividad y dispone la suspensión de procesos judiciales por cobro de impuestos. Se prevén beneficios según se trate de productores agropecuarios con régimen de tenencia de tierra propia o arrendada. Los productores en situación emergencia y/o desastre podrán acceder a líneas de crédito o aportes reintegrables con subsidio de tasas.
En el proyecto se pretende conformar un Plan Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios en el marco de las Políticas de Prevención, Reducción de Riesgos de Emergencia y Desastre Agropecuario y Recomposición Productiva, aglutinando cinco programas: 1- Sistema Provincial de Prevención, Monitoreo y Alertas de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios; 2- Programa de Prevención y Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios; 3- Programa de Fomento y Apoyo de los Seguros Agropecuarios ; 4- Programa de Recomposición Productiva y 5- Programa de Comunicación y Apoyo.
Explicó Calvo, además, que “en el Programa de Prevención y Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios se prevé la asistencia financiera mediante la entrega de aportes no reintegrables mediante bonificación en la tasa de interés con destino a proyecto de inversión para la prevención y reducción de los riesgos de emergencias y desastres agropecuarios. Asimismo, el Programa de Fomento y Apoyo de los Seguros Agropecuarios tiene por objeto promover y diseñar mecanismos y transferencia de riesgos para tender a una estabilización de los ingresos de los productores beneficiarios, y contempla otorgar incentivos en carácter de subsidios a la tasa de prima de coberturas de seguros agropecuarios. También establece para quienes contraten este tipo de seguros una bonificación especial en las tasa de interés de líneas de crédito futuras”.
Para atener las erogaciones que demandará la aplicación de la ley, el proyecto establece la creación de un Fondo disponiendo la afectación del 40 % del ingresos del Impuesto Inmobiliario Rural que le corresponde a la Provincia, más otros aportes que se destinen a ese fin. En consecuencia el fondo tendrá un mínimo de recursos de aprox. $ 1.500 millones para 2.023.
Por último, el senador Calvo señaló que “se trata de un proyecto que, de convertirse en ley, brindará al Poder Ejecutivo una herramienta muy valiosa para paliar la grave situación que atraviesa el sector agropecuario como es en la actualidad la sequía, promoviendo además, acciones para la prevención y mecanismos para la recomposición productiva ante situaciones de emergencia o desastres agropecuarios. Es de esperar que el proyecto cuente con pronto tratamiento en la Cámara de Diputados de la Provincia donde será remitido, para contar con una norma actualizada en materia de emergencia agropecuaria y dejar de lado una norma existente de varias décadas, que permita atenuar el impacto de las inclemencias climáticas ”.

Más de Radio San Vicente