Sanvicentino fue víctima de una estafa vía whatsApp

Locales 05/01/2023 Por Alejandro Alanda
Una llamada a través de whatsApp terminó generando una desagradable situación para un vecino de nuestra ciudad. Lo contactaron a través de un número desconocido, pero en virtud a una situación familiar, quien termino siendo estafado decidió atender. Lo mantuvieron en línea por un breve instante, pero este tiempo resultó suficiente para que le hackeen y clonen la línea.
estafaswhatsApp

Acto seguido, haciendo pasar por él (incluso con posesión de la foto de perfil y detalle de contactos), terminaron concretando la recepción de dinero a través de transferencias que realizaron un familiar y un amigo de la víctima. Ambos pensaron estar conversando con la persona inicialmente estafada, quien le solicitaba un favor en virtud a una transacción que debía realizar por una supuesta situación en la que se veía involucrado. Si bien se hicieron gestiones para tratar de dar con la línea desde donde se hace esta operatoria, incluso chequeando datos de destino de las transferencias realizadas, estas gestiones no arrojaron hasta el momento resultado positivo. 

La víctima, que pudo constatar lo que estaba sucediendo por la premonitoria llamada de otro contacto que le consultó que le estaba sucediendo (vía llamada convencional), de inmediato quiso dar aviso de la situación y fue allí donde se encontró con la imposibilidad de utilizar la aplicación WhatsApp. 

No obstante, junto a su esposa y las redes sociales de ambos, dejaron constancia de lo que estaba pasando a los efectos de evitar otros familiares y amigos se vieran estafados a través de este tipo de operatorias. 

La sorpresa fue mayor, además del mal momento experimentado, cuando un primo y un amigo muy cercano, le daban aviso que ya habían hecho las transferencias que supuestamente él les había pedido. 

La recomendación que nos deja esta situación es la de no atender ninguna llamada vía WhatsApp que no resulte ser de un contacto agendado. Es decir, si la foto de quien llama nos resulta familiar pero el número no figura entre los contactos, lo más conveniente sería no atender para evitar caer en esta trampa mediante la cual los estafadores. en cuestiones de pocos segundos, logran clonar la línea y cometer posteriores estafas entre amigos y familiares. 

Más de Radio San Vicente