La Liga Departamental San Martín comenzará el 5 de marzo

Deportes 09/01/2023 Por Alejandro Alanda
Lo confirmó el presidente de la casa madre del fútbol departamental. Recreativo de Las Petacas tiene la firme intención de ser parte de la temporada en primera. Atl. Casas también analiza la idea. "Todo estará supeditado a lo que decida la Asamblea", adelantó el mandamás de la sede de Sarmiento 799.
sastre-casas-696x463

La Liga San Martín quiere cerrar el 2022 con cosas definidas de cara a la temporada que se avecina. Así, antes del cierre de año y en reunión entre los clubes participantes, se confirmó que el torneo Apertura 2023 ya tiene fecha de inicio. «Comenzará el primer domingo de marzo – será el 5 de dicho mes -«, confirmó el presidente de la entidad con sede en la ciudad de San Jorge, Juan Dertiano. Además, el mandamás del fútbol adelantó que podrían sumarse nuevos equipos a la competencia. «Recreativo de Las Petacas y Atl. Casas mostraron interés en jugar, pero todo quedará supeditado a lo que se defina en Asamblea. Vamos a comenzar con una serie de reuniones para ver si podemos llevar adelante la posibilidad», consideró.

Es poco habitual lo que acaba de suceder en el fútbol del departamento San Martín. Generalmente, la fecha de inicio de cada temporada se oficializa algunas semanas antes de que la pelota comience a rodar por los campos de juego, a pesar que siempre los torneos del primer semestre se ponen en marcha en los primeros 3 fines de semana de marzo. Sin embargo, antes de despedir el 2022, desde la esquina de Sarmiento 799 se escucharon las primeras novedades. «Fijamos una fecha de inicio de temporada que será el primer domingo de marzo. Fue en una reunión que tuvimos sobre el cierre de año con los presidentes de los clubes», aseguró Dertiano.

Pero no fue la única novedad. Incluso para sorpresa de muchos – para no decir de todos – quien está al frente de la institución liguista anunció la posibilidad de que el 2023 se venga con más equipos en la competencia. «Existe una propuesta para formar parte de la Liga de  Atl. Casas y Recreativo de las Petacas. También hemos hablado con Deportivo Crispi y Granaderos de Castelar – estos cuatro clubes juegan anualmente el torneo Promocional, una especie de segunda división de la Liga San Martín -«, adelantó.

Así, desde la casa madre del fútbol departamental explicaron que la intención es tratar, de manera progresiva, «de armar algo e ir llevándolos a la primera. Por lo menos inicialmente en uno de los torneos de la temporada 2023», informó Dertiano quien ratificó que «hoy la propuesta más firme es de Recreativo de Las Petacas».

Así las cosas, todo quedará supeditado a lo que defina la Asamblea, a realizarse a principios de año, donde los 15 clubes participantes toman las decisiones para la temporada anual. «Hay que entender que la Liga tiene un Estatuto y de acuerdo al mismo, para jugar en primera, es obligación tener participación en divisiones inferiores», enfatizó Dertiano.

Y es ahí donde se genera el inconveniente en los equipos que mostraron su intención de participar en el torneo. Es que por tratarse de pequeños pueblos, las posibilidades de contar con un grupo de adolescentes para conformar tres categorías menores hacen complicado su ingreso. A pesar de todo, el interés de los directivos liguistas es firme. “Todo es trabajo y consensuar. La idea está y el objetivo es insertarlos en la A”, confirmó el presidente del fútbol. 

Sumar equipos y cambiar el formato del torneo

A lo largo de las últimas temporadas – desde 2018 a la fecha – el formato de disputa de la Liga San Martín no ha sufrido modificaciones. Si bien cada año se pone a votación de los clubes, todos consideran que se trata de una competencia interesante y competitiva. «La última palabra la tiene siempre la Asamblea, que es soberana. Si se decide modificar nos adaptaremos a lo que se diga. Hasta el momento nadie propuso algún cambio», aseveró Dertiano.

Ahora bien, de darle el ok a alguno de los equipos provenientes del Promocional para diputar la temporada 2023, será necesario introducir algún cambio. «La cantidad de equipos hace variar el formato del torneo. Con lo cual habrá que esperar confirmaciones», cerraron desde la sede de Sarmiento 799.

Un avance tecnológico

En las últimas horas, desde la Liga San Martín anunciaron la compra de carteles led para utilizar en todas las canchas del departamento a la hora de marcar los cambios y el tiempo adicionado. En total fueron 19 y ya se encuentran en cada club participante del torneo. De esta manera, la entidad que preside Juan Dertiano se transformará en la primera de toda la provincia en aplicar dicha tecnología. «Comenzaremos a usarlos a partir de la temporada 2023», explicó el mandamás del fútbol del centro oeste santafesino.

Fuente: www.bumerangnews.com

Más de Radio San Vicente