Esperanza: estacionamiento medido en el centro de la ciudad

Regionales 10/01/2023 Por Alejandro Alanda
Cuatro horas a la mañana y tres a la tarde estarán aranceladas como recurso para garantizar la rotación vehicular en las dársenas de estacionamiento.
esperanzaestacionamiento

El abril de 2018 la intendente Ana Meiners dispuso suspender el cobro del Estacionamiento Medido por la tarde. Fue anunciada como una interrupción de 90 días para analizar el comportamiento de los automovilistas, pero se mantuvo sin cobro vespertino hasta hoy.
Desde este 9 de enero el cobro por el uso del espacio público en las calles del centro de la ciudad será efectivo de 8:00 hs a 12:00 hs y de 16:00 hs a 19:00 hs. Se anunció además que el costo de la hora de estacionamiento tendrá un aumento progresivo, con un valor de $ 50 la primera hora para llegar a $ 80 la cuarta hora de permanencia.
La novedad tuvo primero repercusión periodística y luego confirmación oficial, apenas una semana antes de la efectiva aplicación de la medida.
La decisión de la Intendente tuvo un contundente rechazo de comerciantes del centro de la ciudad, los que no pudieron revertir la medida a pesar de las coincidentes expresiones de los dirigentes de entidades comerciales como UCOES y Comisión de Comercio del CICAE. Curiosamente no se conoció expresión pública de la Comisión Central del CICAE, tan acostumbrada a recorrer «las alfombras del poder».
Quizás exista un acuerdo oculto entre las autoridades y los empresarios para aplicar estas medidas en tiempos de vacaciones, donde nadie está en la ciudad para criticar ni para acompañar.
Sobre el cierre de la semana pasada las autoridades recibieron a los representantes de los comerciantes para disculparse por no informarles anticipadamente la decisión, pero confirmaron que hoy volvían a cobrar por estacionar a la tarde.
En pleno enero, el centro de la ciudad será un desierto. No sólo por el calor reinante, sino también por lo reacios que son los esperancinos a pagar para estacionar. El tiempo dirá si la medida mejora la rotación del estacionamiento o será la razón para potenciar los centros comerciales barriales.
Paradójicamente el «Paseo Plaza Centro» organizó la fiesta de despedida del estacionamiento liberado por la tarde, al impulsar una actividad comercial el viernes pasado para alentar «las ventas» en el céntrico paseo de la ciudad.

Los concejales detrás de las noticias

Conocida la novedad de la reposición del cobro por estacionar a la tarde en el centro de la ciudad, los ediles pidieron micrófonos y hablaron con caras de preocupación sobre la situación que esto podría provocar. Allí advirtieron que le habían delegado todas las facultades sobre el sistema a la Intendente municipal.
El jueves 29 de diciembre la concejal Martínez presentó un proyecto para quitarle esas facultades a Meiners y regular de ese modo el horario de cobro desde el Concejo Municipal. Un proyecto igual al de Martínez fue presentado por Rodrigo Müller la semana pasada.
Otros concejales le presentaron notas a la Intendente, oponiéndose a la decisión. Increíble circo para redes sociales, sin efecto jurídico. Hasta el «justicialista» Ranaletta se opuso públicamente a la decisión de Meiners. Veremos cómo continúan las novedades desde el Poder Legislativo local que hoy vacaciona.

«Fue chocante, nos enteramos por los medios»

El presidente de la Cámara de Comercio de Esperanza, Marcelo Cáceres, se refirió a la decisión unilateral del Gobierno municipal de implementar el Sistema de Estacionamiento Medido (SEMI) por la tarde desde el próximo 9 de enero.
En diálogo con la CSC Radio, Cáceres sostuvo que «el tema fundamental es que todas las instituciones que fuimos partícipes de la creación del SEMI nos enteramos por los medios que se iba a implementar por la tarde, y no hubo ninguna comunicación oficial de cómo se iba a ejecutar y porqué se tomó la decisión, que fue del Gobierno municipal».
Comentó que este jueves las instituciones se reunieron con el Municipio y se planteó que «nunca nos sentamos a hablar sobre el tema, criticamos la desinformación hacia las instituciones y los comerciantes», y señaló que «es una decisión del Municipio, que es legal porque tiene todas las facultades pero obviamente a los comerciantes en la época en que estamos, con la caída de las ventas y demás, les cae un poco chocante». No obstante, dijo que «habrá que adaptarse».
«Veremos cómo repercute este nuevo sistema por la tarde y ya quedamos que volvemos a juntarnos de acá a unos meses para ver cómo evoluciona todo, cuál es el efecto económico y cuál es el efecto en los comerciantes, cómo repercute en los clientes y demás», adelantó.
Por último, el dirigente comentó que «desde el inicio del sistema los comerciantes hemos pedido conocer los números de ingresos y egresos, para saber qué remanente queda, si es deficitario o no el sistema y demás, pero nunca hemos tenido algo plasmado. Esperemos que lo tengamos ahora después de unos meses y ojalá que la opinión de los comercios y las instituciones se tome en cuenta a la hora de tomar futuras decisiones».

Fuente: Esperanza día x día

Más de Radio San Vicente