Nuestras provincias: Salta

Culturales 31/08/2020 Por Leonardo Cáceres
Una de las provincias con más atractivos por excelencia, trataremos aquí de puntualizar brevemente las distintas alternativas a visitar, en un turismo adaptado al tiempo especial que se vive por el Covid, pero que intenta resurgir.

Salta ciudad:

El centro histórico de Salta es único, tanto en su trama urbana como en sus relaciones espaciales y funcionales, en la proporción entre el espacio construido y el espacio libre –sus grandes patios. En síntesis, en su calidad de vida.

Alrededores de la ciudad:

Entre 10 a 25 kilómetros por rutas pavimentadas, en sólo 10 minutos, puede dejar atrás la ciudad para acceder a la naturaleza, las actividades rurales o estancias, con servicios de calidad.

Valles Calchaquíes:

Este tradicional circuito turístico ofrece múltiples atractivos, tanto por sus diferentes paisajes, como por la arquitectura y la cultura de sus pueblos.

Valle de Lerma:

Valle amplio y fértil con aroma de hierbas silvestres que se cuela en sus casonas coloniales, en el trabajo de sus artesanos, sube por sus cerros y viaja en sus ríos, hacia el sur.

Puna:

En la inmensidad del altiplano, ubicados a más de 4000 metros, se encuentran los picos con nieves eternas, extensos mares de sal, lagunas repletas de flamencos y vicuñas que se mimetizan en el paisaje desértico, imposible de abarcar con la mirada.

Circuito Sur – Sendero Gaucho:

Saliendo de la ciudad con rumbo sureste, se inicia un circuito de gran significación histórica, con lugares como Finca La Cruz, Fuerte de Cobos y Posta de Yatasto, escenarios de la lucha por la independencia nacional, que tuvo lugar en el norte argentino entre 1810 y 1821.

Norte Verde:

El norte de Salta está cubierto por una frondosa selva subtropical atravesada por caudalosos ríos y poblada de animales autóctonos. Tierra mística y virgen, el norte produce en el viajero una irresistible atracción.

Norte Andino:

El camino no es fácil, pero el recorrido tiene el premio especial de transitar por una espectacular región que, dentro de la gran belleza de sus paisajes, esconde toda la magia andina en el norte de Salta. La sencillez y cordialidad de su gente hacen, de esta zona, el lugar ideal para el encuentro con todos los sentidos.

GASTRONOMÍA

Poseedora de una importante variedad de platos típicos. Como dijimos por su gran influencia boliviana y por los propios menús argentinos. Productos del campo todos frescos recién traídos el huerto directo a la cocina, y su gran variedad de condimentos es lo que hace que la gastronomía de Salta sea de un sabor único e irrepetible.

1-. Bori-Bori

Está considerado como el plato típico de la región. Se come especialmente como almuerzo, con unos ingredientes bien exquisitos que harán al que lo coma con ganas de repetir.

2-. Locro

Preparado con su ingrediente principal un buen guisado de maíz, carne y tripa de vaca gorda, zapallo amarillo criollo y con un toque de carne de cerdo con todo y sus huesitos, salados preferiblemente. Con un buen aderezo se le unta una salsa preparada de grasa sofrita con pimiento y cebolla verde cortada.

3-. Tamales

Su preparación es a base de harina de maíz la que se rellena con carne de cabeza de vaca. Aunque hay quienes la preparan con carne de cerdo o de charqui, incluso para mejorar su sabor hay muchos que le agregan otros ingredientes.

4-. Humitas

Este platillo se prepara a base de maíz pero sólo cuando sus mazorcas están tiernas y el grano es jugoso. Hay quienes las comen saladas y a otros les gusta colocarle azúcar encima de lo salado. Pero los gustos son tan variados que hay quienes las comen solo con azúcar. Se pueden acompañar con una buena ración de queso de vaca o puede ser de cabra. Pero lo que importa es que se derrita sobre la humita.

5-. Empanadas

Masa de maíz rellena con carne, pero picada en pequeños trocitos. Adicionalmente, se le agrega papas picaditas en cubitos pequeños, cebolla blanca humedecida con grasa pell. Esta grasa de vaca se obtiene del matambre, la que hay que derretir previamente luego se deja enfriar y la puedes colocar en varios platos y comidas, como prefieras.

Se le puede añadir un huevo duro y cebolla salteada verde picada. Para darles ese toque de cocina casera las empanadas son cocinadas en hornos de barro o también se pueden freír. 

Algunos postres típicos son: el flan, dulce de cayote, dulce de higo y el dulce de cuaresmillo.

Más de Radio San Vicente