La foto que el 2020 nos negó...

Deportes 29/10/2020 Por Gabriel Erard
La pandemia se entrometió en un año histórico para el fútbol de San Vicente y nos privó de revivir el clásico, que por primera vez se disputaría con ambos clubes en la Primera A de Liga Rafaelina.
CLASICO - CAPITANES
CAPITANES - Jorge Fink y Hernán Ibarra Duarte (Foto: Archivo FM 93.5)

La imagen que acompaña esta nota data de marzo de 2014, momento en el que los clubes de San Vicente volvieron a encontrarse en una competencia oficial de Primera División en Liga Rafaelina de Fútbol. Fue en el ya extinto torneo Súper Preparación que unió a las instituciones de los entonces llamados Grupo UNO y Grupo B en el comienzo de la temporada. De esta manera se cortaba una racha de nueve años sin enfrentamientos por los puntos ya que el último cruce databa de la temporada 2005, año del ascenso de Brown.

Ese partido en cancha de Bochófilo Bochazo abrió, además, una seguidilla de cinco enfrentamientos entre los equipos locales: Se cruzaron dos veces en 2014, otras dos en el Torneo Inicial 2015 y el último registro formal a la fecha se produjo en la edición 2016 del mismo certamen, que a diferencia de los anteriores tuvo fase de grupos a sólo una rueda.

Lo representativo de la foto que elegimos es que, a pesar del paso del tiempo y los cambios en planteles y cuerpos técnicos, los capitanes se mantuvieron. Jorge Fink en el Tricolor y Hernán Ibarra Duarte en La Verde. Jito y el Paragua. Y así como intercambiaron saludo y deseos de buen partido en ese torneo en el que los representativos sanvicentinos volvieron a medirse después de casi una década, todos esperábamos con ansias que lo repitieran este año pero ya con los clubes compartiendo la élite del fútbol liguista.

El histórico ascenso conseguido por Bochazo en 2019 puso a San Vicente en una posición envidiable, con la chance de sumar este año un evento deportivo de gran convocatoria en una base regular. Y el sorteo del fixture ubicó el clásico en la última fecha de los torneos Apertura y Clausura, como para darle un picor extra a la campaña de ambas instituciones.

De más está decir que la pandemia borró toda ilusión y expectativa de un plumazo. La cancelación de los torneos reglamentados por la Liga Rafaelina para la temporada fue el primer mazazo, y con noviembre a la vuelta de la esquina es cada vez menos probable que siquiera se juegue algún torneo amistoso no oficial como propusieron los directivos del fútbol de nuestra región.

Pero aunque se volviese a jugar extraoficialmente antes de dar vuelta la última hoja del calendario en curso, ya es un hecho que la postal del comienzo no se repetirá. El anuncio de retiro del Paragua Ibarra Duarte quita de la ecuación a una pieza clave para que eso suceda y como hinchas -y promotores acérrimos- del fútbol doméstico nos lamentamos por ello. Sin dudas es la foto que el 2020 nos negó.

Más de Radio San Vicente