Angélica: avanzan las obras de extensión de la traza del canal secundario N° 3

Regionales 30/10/2020 Por Alejandro Alanda
Después de 40 años de espera, la comuna logró concretar los permisos de paso con propietarios rurales que permiten realizar los trabajos que se ejecutan en los bajos naturales y que beneficiarán a unas 2 mil hectáreas en épocas de crisis hídrica.

Por Lucas Vietto. Por estas horas, se ejecuta una obra hídrica emblemática para la localidad de Angélica y la región y que traerá una solución a muchos productores agropecuarios que años tras años fueron afectados por grandes inundaciones que afectaron a más de 2 mil hectáreas, dejando secuelas económicas muy importantes en la región.

Si bien el tiempo acompaña para la realización de los trabajos, lo más importante a destacar es que tras más de 40 años de espera, la comuna de Angélica logró los permisos de paso para ejecutar la extensión de la traza del canal secundario N° 3.

Consultado por Diario CASTELLANOS, el presidente comunal, Juan “Tino” Muñoz explicó: “se está trabajando en la extensión de la traza de un canal terciario. Es una obra paliativa que permitirá un mayor escurrimiento de las aguas en ese sector de la localidad y beneficiará a unas 2 mil hectáreas, aproximadamente”.

“Esos campos, quedaban bajo agua cuando se producían grandes lluvias lo que ocasionaba grandes pérdidas económicas en la región. Hoy la maquinaria se encuentra trabajando y esto traerá una gran solución ya que es un reclamo de más de 40 años”, destacó Muñoz.

“Hay mucha gente oriunda de la ciudad de Rafaela y la región que tiene sus campos en ese sector y manifestaban su preocupación por la situación que atravesaban cuando se producían grandes temporales. Hoy por suerte podemos decir que le estamos brindando una solución que será prácticamente definitiva”, precisó el presidente comunal.

Para especificar sobre la parte técnica de la obra, este medio consulto a referente de Comité de Cuenca Santa María, Matías Imoff.

“El Comité de Cuenca no aprueba obras, lo que hace es hacer proyectos y gestionar la aprobación de las mismas ante la secretaria de Recursos Hídricos, que es la que tiene la potestad de hacerlo”, explicó.

“Lo que está haciendo el Comité de Cuenca es un proyecto ejecutivo para reacondicionar el tramo del canal secundario N° 3 que ahora existe, y después continuar la obra que se hizo ahora, con alcantarillas y una mayor magnitud. Pero eso se hará cundo este aprobado el proyecto por Recurso Hídricos”, destacó Imoff.

“Lo que se hizo ahora es una obra paliativa para ver como funciona la traza realizada en el bajo natural. Además, se va a hacer un proyecto completo para reacondicionar y limpiar el canal existente; y continuarlo hacia arriba para no afectar a Santa María Centro que está aguas abajo”, finalizó el funcionario.

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente