Dei Cas Autopartes presente en la Feria Automec de Brasil

La Automec tuvo lugar del 25 al 29 de abril. Se trata de una de las exposiciones comerciales automotrices más importantes de América Latina y tiene entre sus objetivos fortalecer las conexiones comerciales, inspirar a los profesionales con las innovaciones del sector, brindar un ambiente propicio para la mejora profesional y promover oportunidades para cerrar nuevos negocios. La firma local acompañó a la delegación de la Provincia, en carácter de visitante, a los efectos de trazar nuevos lazos comerciales en el vecino pais
2023-05-02NID_277964O_1

Santa Fe es una provincia con un fuerte perfil exportador, sostenido en guarismos que la ubican como el estado subnacional argentino que más divisas genera en su territorio. Esta cualidad va más allá de su plataforma agropecuaria y oleaginosa, que junto a su infraestructura portuaria configuran uno de los complejos más importantes del mundo en este sector. Es que a la par de esta producción, florece en Santa Fe un nutrido y diverso entramado industrial pyme que lleva adelante procesos de alta calidad con una importante inserción en los mercados internacionales. 

Los países limítrofes se encuentran entre los principales destinos de las exportaciones santafesinas. En 2022, Brasil se convirtió en el segundo mercado en cuanto a generación de divisas: en este período, más de 180 empresas radicadas en la provincia vendieron un total de 1.549,5 millones de dólares a este país. En el mismo año, Chile fue el séptimo destino: 192 firmas santafesinas exportaron un total de 726,5 millones de dólares. Por su parte, unas 230 empresas de esta provincia tuvieron a Paraguay como destino de sus exportaciones, ubicando al país guaraní como el segundo más elegido.

La gestión provincial encabezada por Omar Perotti se planteó desde el inicio de su mandato la necesidad de aumentar el número de pymes exportadoras, desarrollando mercados estratégicos para las producciones santafesinas. En ese marco, se lleva adelante un ambicioso programa de comercio exterior que tiene entre sus pilares acompañar y financiar la participación en exposiciones y ferias internacionales. Esta política es llevada adelante por la Agencia Santa Fe Global que depende de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Insertar más productos santafesinos al mundo

“Para Santa Fe es fundamental desarrollar sus mercados regionales”, afirmó Germán Bürcher, secretario de Comercio Exterior de Santa Fe, quien prosiguió: “Obviamente que el aparato productivo santafesino está preparado para exportar a cualquier lugar del mundo, y de hecho lo hace a más de 130 países. Pero en el proceso del objetivo que asumimos de aumentar la cantidad de pymes que inicien su internacionalización es clave que tengamos canales de comercialización abiertos en los países vecinos. Por eso desde Santa Fe Global trabajamos fuertemente con capacitación, asesoramiento y acompañamiento. Queremos que sean cada vez más los productos santafesinos que se inserten en los mercados de América Latina. Nuestras empresas tienen todas las potencialidades para hacerlo, y desde el Estado Provincial procuramos generarles las condiciones óptimas para que sigan creciendo y generando trabajo y desarrollo regional en Santa Fe”.

En el marco de esta política es que en los últimos días de abril más de 30 pymes santafesinas participaron de sendos eventos en Brasil, Chile y Paraguay. Se trató de las muestras Automec (desarrollada en San Pablo y orientada al sector automotriz), Expomin (Santiago de Chile, industria minera) y una Misión Internacional a Paraguay (Asunción, industria alimenticia). En cada caso, se trata de sectores cuyo desarrollo es estratégico para la provincia de Santa Fe, y que suponen un alto agregado de valor y una importante generación de empleos de calidad.

La Automec tuvo lugar del 25 al 29 de abril. Se trata de una de las exposiciones comerciales automotrices más importantes de América Latina y tiene entre sus objetivos fortalecer las conexiones comerciales, inspirar a los profesionales con las innovaciones del sector, brindar un ambiente propicio para la mejora profesional y promover oportunidades para cerrar nuevos negocios. Allí el Gobierno Provincial acompañó a 10 empresas expositoras santafesinas, que fueron albergadas en el pabellón argentino, las cuales fueron: C- Force S.A.; Liftgate S.A.; Fapersa I.C.S.A.; Aberaldo Pongolini SRL; Vic Electromecánica; Equipo Original VMG S.A.; Julio O. Buzetti S.A.; Faros Ausilli S.R.L.; y Rafaela Motores S.A. También participaron, por otro lado, las firmas Junta Illinois y Serrat con stand propio; y las empresas Deicas y Etma que asistieron como visitantes. La participación fue coordinada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

La Expomin se desarrolló del 24 al 27 de abril en Santiago de Chile. Se trató de la XVII Exhibición y Congreso Internacional para la Minería, evento que a lo largo de los años se ha convertido en la mayor feria minera de Latinoamérica, consolidada como un espacio que promueve la transferencia de conocimientos, experiencias y especialmente la oferta de tecnologías que contribuyen a la innovación y aumento de la productividad de los procesos mineros. Si bien Santa Fe no tiene actividad minera propiamente dicha, su entramado metalmecánico y siderúrgico se ha constituido en un proveedor estratégico para el sector. En total participaron 19 empresas argentinas, de las cuales 10 son oriundas de esta provincia: entre ellas, ocho participaron bajo la modalidad de meeting point y las dos restantes contaron con un stand. Las empresas participantes fueron: Plasticraft SRL; Ingeap S.A.S; Proseind S.A; Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez; Arag Argentina S. A; Metalúrgica Sarmiento SRL; Ebinox Mining SRL; Bridge Hydrogen SA; Aguas & Procesos S.A; y Sica Metalúrgica Argentina S.A. La delegación santafesina también pudo concretar una reunión con representantes de la región chilena del Biobío, quienes previamente habían visitado la provincia.

Este evento contó con un amplio programa de actividades con activa participación de mineras, empresas proveedoras de alta capacidad tecnológica, startups e instituciones clave que forman parte del ecosistema minero. Además, participaron más de 1.000 expositores provenientes de 35 países. Cabe mencionar además que Chile mantiene un gran atractivo para realizar proyectos mineros, y se ubica dentro de los 10 países que concentran las mayores inversiones en exploración minera.

Finalmente, los días 26 y 27 de abril tuvo lugar la Misión Internacional a Paraguay, la cual reunió a todo el sector de maquinaria para la industria alimenticia, subsectores de carne, frutas, refrigeración, envases, embalajes y biotecnología, nanotecnología y software aplicados al sector. La iniciativa, coordinada de forma conjunta por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones y la Embajada de la República Argentina en la República del Paraguay, permitió la participación de 13 empresas santafesinas: Aguas y Procesos, Anpec Cort, Auxxon, Bremen, Calabro, Crosetto Ingenieria, EGAR, Empa-Tec, Friotex, FyB Sistemas, Idear Tech, Lipari Jose, Marani, Sie Ingenieria, Sipel y Tecnofrig.

Más de Radio San Vicente