Odontólogos rafaelinos preocupados por la situación de IAPOS

Regionales 03/11/2020 Por Gabriel Erard
Los odontólogos normalizaron la atención, pero se encuentran en una compleja situación con la obra social IAPOS. La misma, no sólo no cubre los costos de los kits de prevención de Covid-19 sino que, además, tiene atrasados los pagos.
odonto

Desde el comienzo de la pandemia, como tantos, los odontólogos vienen atravesando distintos momentos incómodos, teniendo en cuenta que, si bien han normalizado la atención, se encuentran aún en una compleja situación con la obra social IAPOS, que no solo no cubre los costos de los kits de prevención de Covid-19 sino que, además, tiene atrasados los pagos. Una situación que se ha vuelto insostenible.

El presidente de la Asociación Odontológica del Noroeste Santafesino, Matías Seffino, expresó a este medio las dificultades que tienen estos profesionales a la hora de brindar servicios a los pacientes de IAPOS. En este aspecto, Seffino explicó que dada la mayor demanda de pacientes de los últimos meses y teniendo en cuenta la necesidad de contar con kits de prevención de Covid-19 para la atención profesional, se ha llegado a diversos convenios con las obras sociales y prepagas a fin de garantizar la atención cuidando la salud de los profesionales y pacientes.

Dichos convenios han establecido que las obras sociales y prepagas presten colaboración con los profesionales abonando la vestimenta de protección. Sin embargo, siempre hay excepciones. Según Seffino, el caso más complejo para trabajar es la obra social IAPOS que, en un marco de aumento de insumos del 200% -dado que éstos están dolarizados- desde la obra social se ofreció apenas un 11% de aumento a los profesionales desde el año pasado. Asimismo, con la demora en los pagos de más de 5 meses, la situación para los odontólogos se hace realmente insostenible.

Al respecto, el profesional explicó que “por el momento se tomó la decisión de hacer sólo una práctica por mes para los pacientes con IAPOS, que entendemos que tampoco es la solución, aunque es preferible antes que cortar los servicios”. Con esto se pretende no sólo sostener el compromiso con los pacientes que requieren de atención de un profesional sino también evitar que colapse el sistema de salud pública. “La muela es un proceso que no puede esperar mucho. Si dejamos de prestar servicios a los pacientes de IAPOS los mismos se van a volcar inmediatamente al sistema de salud pública, y antes que cortar los servicios y que explote el sistema de salud tomamos como medida realizar una práctica por mes. Con esta modalidad, hay tratamientos que si los empezás hoy, los terminás el año que viene, por lo que no veo factible sostener esto en el tiempo”, sostuvo.

A su vez, el presidente de la Asociación Odontológica del Noroeste Santafesino explicó que, por intermedio de los concejales del PJ, tuvieron contacto con el Director Provincial de IAPOS, quien le explicó la situación y que les resulta entendible, pero que son los odontólogos quienes terminan pagando los costos en la relación obras sociales-pacientes-profesionales. “Los odontólogos no cobramos plus; el afiliado paga su obra social y quiere el servicio y IAPOS te dice, tenés que dar el servicio y te aumentÓ el 10%, contra un incremento de insumos que hoy es del 200%. La situación no da para más”.

Panorama complicado
Esta realidad no solo se da en Rafaela sino en toda la zona que abarca la Asociación. “Es en mayor o menor medida la realidad de más de 180 odontólogos que están nucleados en la Asociación de Odontólogos del Noroeste Santafesino. Algunos tienen situaciones más graves, según el grado de dependencia que tengan con IAPOS”, agregó Seffino.

“Nosotros entre comillas somos empleados de varias partes: de las obras sociales, que te imponen ciertas condiciones y por otro lado dependemos de los importadores, que tienen un monopolio y cuando aumenta el dólar, ellos te aumentan. Esta semana volvimos a tener un incremento de los insumos. Entonces está claro que es muy difícil sostener la calidad odontológica. Ya no se puede comprar la última tecnología y los últimos materiales porque no da la estructura de costos. Iapos está a un 150% del arancel. Lo que el Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe dice lo que tenemos que estar cobrando, está a un 160%”, finalizó.

Fuente: Diario Castellanos de Rafaela.

Más de Radio San Vicente