Rosario: Los salones de fiesta vuelven a abrir como bares desde el fin de semana

Provinciales 05/11/2020 Por Gabriel Erard
Para sortear la pandemia, uno se reconvirtió en cervecería, otro en parrilla y hay uno que hasta mutó en local de cata de vinos

Este fin de semana los salones de fiesta volverán a abrir, pero como bares. Hasta que la provincia les permita retomar la actividad habitual, utilizarán esa opción como paliativo. Según datos del municipio, son más de media docena los que se reconvirtieron como bares y restaurantes de diferentes rubros: uno fue por el lado de la parrilla y organiza cenas con menú fijo de asado a la estaca, otro decidió meterse en la competencia con las cervecerías y otro incursionará en la degustación de vinos.

Todos se sumarán este fin de semana a Posta 36, que ya abrió a principios de mes ofreciendo una tarde-noche de tragos y comida en las barrancas de zona norte que levantó polémica. Aunque aseguró que había cumplido con todos los protocolos, las imágenes que se vieron en las redes sociales en medio de un alto número de contagios despertaron el enojo de los rosarinos y las autoridades suspendieron esa posibilidad por algunas semanas. “Lo de Posta 36 es muy para ese lugar por las condiciones del predio, pero no todos pueden hacer eso y tampoco es fácil transformarse”, adelantó Iván Hawryluk, Cámara de Eventos y Afines de Rosario.

Ahora podrán volver a abrir todos los salones que tengan habilitación de readecuación. Estaban habilitados desde el 25 de octubre, cuando terminó la suspensión del decreto 983, pero recién lo harán este fin de semana. Por el momento solo implementarán la modalidad bar: “Si tenemos decreto de provincia, ya podremos empezar a hacer más reuniones que se adapten al protocolo de bar, con el interior al 30 por ciento de capacidad y ventilado, y afuera distanciamiento de dos metros”, dijo Hawryluk.

Reuniones empresariales, presentación de productos, catas y coworking serían algunas de las posibilidades. El próximo martes tendrán una reunión con el secretario de Comercio Juan Marcos Aviano, donde intentarán acordar un protocolo unificado para salones.

En carpeta

El sábado, además, se vence la prórroga de 14 días que decretó Omar Perotti bajo la nueva modalidad de convivencia. Y su gestión tiene otros dos rubros en carpeta para una posible flexibilización, que presentan bajo riesgo y admitirían una rápida apertura.

Uno de ellos es la construcción, con un fuerte rol dinamizador de la economía. Luego de estar limitadas a 5 obreros (lo que provocó el cierre de la mayoría) se les aumentó el cupo a las obras privadas hasta 10 trabajadores, más subcontratistas y personal técnico.

Existe la posibilidad de que en breve se anuncie la ampliación por encima de ese techo, aunque desde la cámara empresaria local lo ponían en duda: “Desde lo político hay decisión de abrirlo, pero por ahora no hay visto bueno desde lo sanitario”, advertía ayer un dirigente.

De volver, la idea es retomar el régimen que ya se aplicó: según superficie de la obra, la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad aprueba el número de obreros que se carga mediante un formulario web. Desde el municipio, dijeron que ese formato “funcionó muy bien” y se replicaría de ser habilitado por la provincia.

También existe la posibilidad de que los shopping puedan incorporar bares y restaurantes con el mismo criterio que tiene hoy la gastronomía: el 30 por ciento adentro y mesas al aire libre. Incluso dos de los shopping que tienen estacionamiento hicieron la propuesta de ocupar esos espacios. “Nos pidieron un croquis de cómo quedarían las mesas. Nosotros ya tenemos todo armado. Presentamos una propuesta para hacer un sitting al aire libre respetando las distancias en el patio de eventos y en el bulevar del ingreso, y para el patio de comidas al 30 por ciento”, comentó Guillermina Gasparini, gerenta del Alto Rosario, aunque estos últimos no serían de la partida porque para el municipio “tienen otra condición”.

Jardines de infantes y clubes

Este miércoles se conoció que en un período de 15 días a un mes volverían a abrir los jardines maternales. Desde la Asociación Jardines Particulares de Rosario (AJPR) confiaron que el gobierno provincial dio el visto bueno para el regreso a la actividad en ese plazo estimado. El sector sufrió el cierre de al menos siete establecimientos en Rosario en los últimos dos meses. En este marco, solicitaron continuar con el programa de subsidios para poder sostener la actividad.

Los clubes, en tanto, el 1º de diciembre tendrán el inicio de colonia y natatorio que estaba habilitado, y quieren adelantar el uso social de las instalaciones también para que arranque la segunda quincena de noviembre. El protocolo incluye por el momento una persona cada 8 metros cuadrados, mesas de cuatro personas en burbujas familiares, con distancia y reducidas al 50 por ciento, y un parrillero de por medio libre. Este martes hubo una reunión de las autoridades de las instituciones con funcionarios municipales, donde hubo un compromiso a estudiar nuevamente el factor ocupacional.

Fuente: Diario La Capital de Rosario

Más de Radio San Vicente