Tendencia de lluvias y temperaturas hasta enero

Nacionales 07/11/2020 Por Gabriel Erard
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que se esperan lluvias por debajo de lo normal y temperaturas elevadas en la región centro.
1576513650652

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo informe trimestral que pronostica el clima hasta enero de 2021. De esta manera, el organismo informó un trimestre con lluvias por debajo de lo normal y temperaturas elevadas en la zona productiva. 

Cabe destacar que octubre cerró con un importante caudal de lluvias, a pesar de transitar un año Niña. De esta manera, para fenómenos a corto plazo es importante revisar los pronósticos del tiempo. 

En lo que respecta a noviembre, diciembre y enero de 2021, el SMN destacó que gran parte de Argentina atravesará temperaturas por encima de lo normal.

Temperatura
Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:

Superior a la normal sobre la región del Litoral, Santa Fe, Córdoba, Cuyo, noroeste de Buenos Aires, La Pampa y oeste de Patagonia
Normal o Superior a la normal sobre el norte del país, este del NOA, este y sur de Buenos Aires y este y sur de Patagonia
Normal sobre el oeste del NOA
Por otra parte, no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas, especialmente en la franja central del país. “Ante esta situación se sugiere consultar regularmente el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud”, recomendaron desde el SMN.

Lluvias
En cuanto a precipitaciones, el SMN señaló que la región productiva de la pampa húmeda recibirá lluvias por debajo de lo normal. “Dadas las actuales condiciones de sequía, estado de los suelos y focos de incendios asociados, y ante un escenario de pronóstico desfavorable sobre gran parte del centro y norte del país, esta región seguirá bajo continua vigilancia en los próximos meses”, explicó el organismo.

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:

Normal sobre el oeste del NOA y oeste de Patagonia.
Inferior a la normal sobre todo el norte, noreste y centro-este del país.
Normal o Superior a la normal sobre Tierra del Fuego.
Inferior a la normal o Normal sobre el este del NOA, Cuyo, noreste y centro-este de Patagonia
Se sugiere mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal.

Estos parámetros no indican que para la zona núcleo no pueda haber eventos de lluvia o inclusive que alguno de ellos pueda ser localmente intensos.  “Se recomienda consultar tanto el pronóstico diario y la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos en la escala estacional”, concluyó el SMN.

Más de Radio San Vicente