La nueva fórmula jubilatoria se regirá por salarios y recaudación

Nacionales 11/11/2020 Por Gabriel Erard
Lo explicó Marcelo Cassaretto, diputado del Frente de Todos de Entre Ríos. Negó que el Gobierno deje sin compensar las pérdidas que los pasivos tuvieron en los últimos años.
reintegrojubilados

El legislador entrerriano dijo este martes que el fundamento del nuevo mecanismo de cálculo, que deja de lado la inflación, es que “la fórmula de 2008 tuvo un resultado positivo sobre el poder adquisitivo de las jubilaciones y la de 2017, negativo”.

En ese marco, subrayó: “Aspiramos a una Argentina en crecimiento y entendemos que los salarios y la recaudación van a aumentar por encima de la inflación”.

“Lo que vamos a ajustar en marzo sería en relación a la evolución de salarios y recaudación a lo largo de estos meses que terminan en diciembre. Si miramos ahora la salida de la pandemia, empiezan a discutirse salarios que empiezan a aumentar por encima de la inflación. Y, si miramos la recaudación, en estos últimos dos meses, septiembre y octubre, aumentó por encima de la inflación”, argumentó.

En esa línea, disparó: “Hablar de la inflación es hablar de Macri, que terminó con una del 53%. Ahora va a estar 18 o 20 puntos por debajo de acuerdo a lo que proyectamos”.

Consultado acerca de la caída en el poder adquisitivo, que sufrieron los pasivos en los últimos años, respondió: “Tuvimos un 2018 y un 2019 muy negativos: los jubilados resignaron un 19% y los trabajadores en actividad, más o menos en esa proporción”.

“Los que nos critican -Macri, Bullrich, Negri y demás- fueron responsables de que los jubilados y trabajadores activos perdieran frente a la inflación”, enfatizó.

Con respecto a la promesa de campaña de Alberto Fernández de recuperar un 20 por ciento de esas pérdidas, afirmó: “Fuera de los aumentos que dimos en marzo, junio y septiembre, se dieron bonos que beneficiaron a los jubilados. Un año atrás la jubilación mínima era de 12.900 pesos en noviembre del año pasado. Les dimos 13 mil pesos en sucesivos bonos que significaron más que una jubilación mínima plena por encima de los aumentos que dimos”.

“Después, repusimos los medicamentos gratis a los jubilados, que significan una suba del 30% en el poder adquisitivo. Y después congelamos las tarifas de energía eléctrica y gas natural. Y después no descontamos los créditos de la Anses, que Macri, en lugar de aumentarles a los jubilados, les daba un crédito, les cobraba una tasa de interés, los endeudaba y les descontaba del haber. Nosotros hace un año que no lo descontamos”, añadió.

“Se dio mucho más que el 20% y eso llegó al bolsillo de los jubilados, aunque algunos dirigentes opositores digan lo que digan, y la realidad es que se priorizó a los sectores de menores ingresos”, concluyó.

Fuente: Cadena 3

Más de Radio San Vicente