Detalles sobre la donación de sangre desde San Vicente

Locales 11/11/2020 Por Gabriel Erard
La Dra. Fiorella Giovannini, hematóloga, detalló a Radio San Vicente cómo surgió esta posibilidad y cuál es el proceso para la extracción de sangre a dadores.
sangre

Escucha el audio

Dra. Fiorella Giovannini, sobre la donación de sangre en San Vicente

Recientemente el Centro de Dadores Voluntarios de Sangre de San Vicente consiguió un avance muy importante, ya que la donación de sangre ahora puede hacerse directamente desde nuestra localidad y ya no es necesario viajar a Rafaela u otras ciudades para realizar la extracción. Para conocer más sobre la iniciativa y el procedimiento, Radio San Vicente dialogó con la Dra. Fiorella Giovannini, hematóloga.

"La idea de donar sangre desde San Vicente surge de una problemática que se presentó en el Centro de Dadores de Sangre, porque muchas veces los dadores que estaban inscriptos tenían dificultad -por cuestiones personales o laborales- para viajar a Rafaela a realizar la donación", explicó la profesional, quien agregó: "Como mi especialidad lo permite, se nos ocurrió realizar las extracciones en el SAMCo local y luego se envían las bolsas de sangre a Rafaela".

Con respecto al procedimiento y la convocatoria de los dadores, la Dra. Giovannini remarcó: "Se realiza una entrevista previa donde recabamos los datos filiatorios y hacemos una serie de preguntas para ver si se encuentran en condiciones de donar. También se hace la toma de presión y temperatura que forma parte del examen físico, y si todo está bien se realiza la extracción de entre 450 y 500 cc de sangre en la bolsa, más un tubo que es para la serología y los estudios correspondientes".

Más de Radio San Vicente