Enrique Estévez reconoció a los bomberos y reclamó la Ley de Humedales

Nacionales 12/11/2020 Por Gabriel Erard
“El manejo de incendios en áreas naturales requiere de mucha destreza y conocimiento”, explicó el diputado nacional del Frente Progresista.
estevezbarbijo

Luego de un proyecto del diputado nacional del Bloque Socialista, Enrique Estévez, la Cámara de Diputados de la Nación reconoció el esfuerzo, compromiso, valor y profesionalismo de los bomberos voluntarios, bomberos zapadores y brigadistas, que trabajaron y que están trabajando en la lucha contra los incendios que se vienen desatando en las islas del Delta del Paraná.

El Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) ha reportado que son 14 las provincias afectadas al momento. “Estamos atravesando una durísima situación con los incendios en áreas naturales y corresponde reconocer la labor de los bomberos, así como insistir en la necesidad de que se avance en una Ley de Humedales para cuidar estos valiosos ecosistemas”, manifestó el Secretario General del Partido Socialista de Santa Fe.

“El manejo de incendios en áreas naturales requiere de mucha destreza y conocimiento, ya que el curso del viento puede cambiar en cualquier momento y ello pone en constante riesgo la vida de bomberos y zapadores”, explicó el diputado nacional del Frente Progresista.

Sobre su proyecto de ley de Humedales, para la conservación, protección y uso racional y sostenible de estos ecosistemas que representan el 21.5% del territorio nacional en la Argentina, Enrique Estévez dijo que “esta legislación es otra deuda pendiente con el medio ambiente”, y explicó la importancia de estos ecosistemas naturales: “Los humedales son grandes amortiguadores de inundaciones y protección de costas, además de ser fuente de hábitat, alimento y refugio para el sostén de la diversidad biológica”.

En este sentido, el dirigente socialista dijo que “se debe prohibir toda intervención en ecosistemas de humedales sin la aprobación por parte de autoridad competente de la evaluación de impacto ambiental” . El proyecto también indica que resulta indispensable la conformación de comisiones asesoras como espacio participativo permanente compuestas por organismos científicos y técnicos, universidades, ONGs, gobiernos locales y pueblos originarios, entre otros.

Asimismo, el legislador nacional instó al gobierno nacional a que avance en una “agenda verde”. “Para que haya una política medioambiental real y concreta el gobierno nacional debe asignar recursos para tal fin”, explicó Enrique Estévez. De esta manera puso en jaque el presupuesto asignado al Ministerio de Ambiente de la Nación para el año próximo para cubrir toda la provincia de Santa Fe de 4 millones de pesos.  
“Si las quemas pasaran en Buenos Aires, seguramente ya se habrían resuelto”, disparó el dirigente santafesino.

Más de Radio San Vicente