Informe semanal del Concejo Delibertante de San Vicente

Locales 17/08/2023 Por Alejandro Alanda
El día miércoles 9 de agosto el concejo municipal, en reunión por comisión dialogó sobre los recientes proyectos presentados. 4 de éstos corresponden a la comisión de Obra Pública, gobierno y producción; 1 en la comisión de Salud y Ambiente, y el restante en la comisión de Educación y Cultura. En el interior de la nota, todos los detalles:
concejocompleto

El día miércoles 9 de agosto el concejo municipal, en reunión por comisión dialogó sobre los siguientes 
proyectos: 

En la comisión de Obra Pública, gobierno y producción:

A. Proyecto de minuta de comunicación presentado por el bloque vida y familia, hoy denominado como partido INSPIRAR, para la implementación de un plan de ayuda para la construcción y/o ampliación de viviendas para vecinos de San Vicente. 
El concejo decide que este proyecto continúe su tratamiento en comisión. 
B. Proyecto de minuta de comunicación presentado por el Partido Justicialista en el que se solicita Solucionar la problemática expuesta por vecinos del barrio San Cayetano sobre los daños causados por la obra de cordón cuneta.
C. Proyecto de minuta de comunicación presentado por el Bloque Inspirar en el que se solicita la Colocación de los carteles de señalización de las direcciones de las calles en Barrio prados.
D. Proyecto de minuta de comunicación presentado por el Bloque Inspirar en el que se pide la Construcción del cordón cuneta en el tramo Leandro N. Alem y Saavedra a la altura del 600.

En la comisión de Salud y Ambiente:

A. Proyecto de ordenanza en proceso de elaboración por el concejo municipal, para la regulación del derecho de cementerio en la ciudad.
El concejo decide que este proyecto continúe su tratamiento en comisión. 

En la comisión de Educación y Cultura:

A. Proyecto de ordenanza presentado por los bloques Juntos por el cambio PRO y Radical evolución, hoy denominado como alianza Unidos para cambiar santa fe, el cual se titula Jóvenes al concejo.
El concejo decide que este proyecto continúe su tratamiento en comisión. 

El día lunes 14 de agosto, el concejo en sesión ordinaria trabajó en el tratamiento y votación de los proyectos establecidos en los ítems B, C Y D de la comisión de Obra Pública, gobierno y producción. La concejal Gabriela Paniggi no asistió a la sesión ordinaria por motivos personales. 

Con respecto al proyecto establecido en el ítem B, la concejal María Belén Nicolier, promotora del proyecto, expresa que hay vecinos que no pueden reparar los daños causados por la obra, ya que es muy costoso y no es su deber. Manifiesta que desde municipalidad le expresaron a los vecinos que se tienen que comunicar con la empresa encargada de hacer la obra, y que inversamente, la empresa expresa que se tienen que realizar los reclamos en la municipalidad. 

La concejal Gabriela Paniggi en reunión por comisión, mociona, manifestando que se debe realizar un sistema en el cual el vecino, pueda llevarse un recibo que demuestre que realizó el reclamo en municipalidad ante un empleado público con fecha y firma. Los demás concejales coinciden, por lo tanto, en sesión ordinaria la concejal Stella Maris Bouzo plantea que se agregue al proyecto lo siguiente: “Solicitamos que los reclamos se registren por escrito, brindando al vecino que reclama el correspondiente recibo con los datos del reclamo (fecha, firma del empleado público, y tema a reclamar)”. 

Además, la concejal Nicolier, solicita que se agregue al proyecto presentado por su partido, lo siguiente: “Además, solicitamos que se regularice el sistema de reclamos telefónicos de atención ciudadana. Por último, requerimos que la empresa encargada de la obra, o personal municipal, realice un registro de los daños causados debido a la ejecución de la obra”. 

Se somete a votación este proyecto, obteniendo cinco (5) votos positivos, con las modificaciones efectuadas por las concejales Stella Maris Bouzo y María Belén Nicolier. 

Con relación al proyecto establecido en el ítem C de la misma comisión la concejal Ileana Pieri, promotora del proyecto, explica el fundamento del mismo. Manifiesta que en ese barrio hace tiempo atrás se modificó el sentido de las calles, y que si bien se pusieron los carteles por calle Belgrano con su respectiva dirección, no lo hicieron por calle Saavedra. Expresa que el objetivo de este proyecto es que se normalice la circulación vehicular y se eviten accidentes.

Se somete a votación este proyecto, obteniendo cinco (5) votos positivos, sin modificaciones. 

Con respecto al proyecto estipulado en el ítem D de la comisión de Obra pública, gobierno y producción, la concejal Ileana Pieri, promotora del proyecto, explica el fundamento del mismo argumentando que la planificación urbanística es muy importante para establecer fundamentos sólidos en nuestra ciudad. Agrega que las calles Leandro N. Alem y Saavedra a la altura del 600 no poseen cordón cuneta siendo de gran significación para una mejor circulación de vehículos, transitabilidad, drenaje apropiado y acceso al barrio. 
La concejal Gabriela Paniggi, expresa que municipalidad tiene proyectado realizar la construcción del cordón 
cuneta en todo el barrio prados.

Se somete a votación este proyecto:

  • La concejal Stella Maris Bouzo, vota negativo, expresando que los reclamos de los vecinos no son innumerables. Agrega que la obra de cordón cuneta es muy costosa y que el reclamo estipulado en el proyecto se está realizando sobre un tramo en el que solo existen tres casas.
  • El concejal Alejandro Fink, vota negativo, argumentando que ya está proyectada la obra de cordón cuneta en dicho barrio, la cual se realizará luego de la culminación de la obra que se está realizando actualmente.
  • La concejal María Belén Nicolier, vota positivo, expresando que la concejal Pieri está pidiendo una obra que asi se realice en corto o largo plazo, se debe hacer. Considera que es una obra importante para los vecinos.
  • El concejal Daniel Oitana, vota negativo, coincidiendo con lo dicho por el concejal Fink.
  • La concejal Ileana Pieri vota positivo, argumentando que si bien esta proyectada la obra le gustaría saber en cuanto tiempo se realizará la misma. Explica que el proyecto de minuta lo realizó porque el vecino le efectuó el reclamo. 

El proyecto obtiene tres (3) votos negativos, y dos (2) votos positivos, siendo este desaprobado por la mayoría del concejo. 

La concejal María belén Nicolier, manifiesta que el concejo debería estar informado de los proyectos de obras 
públicas a realizarse en la ciudad, el tiempo pautado para las mismas y la modalidad de pago. Argumenta que esto es importante para no realizar proyectos sobre cuestiones que ya están proyectadas. 
Las concejales Ileana Pieri y Stella Maris Bouzo, difieren en la interpretación de la cantidad de viviendas habitadas existentes en las calles planteadas en el proyecto presentado por la concejal Pieri. Además, la concejal Stella Maris Bouzo plantea que se debe ser criterioso y coherente al momento de realizar un proyecto de minuta de comunicación. Por otra parte la concejal Ileana Pieri, expresa que se debe respetar la forma de trabajar de cada concejal. 

Culminando con el tratamiento y votación de los proyectos, la concejal Bouzo manifiesta que no avalará ningún
proyecto que tenga fines electorales. 

Por último, en sesión ordinaria, se le dió ingreso a la Comisión de Salud y Ambiente a un Proyecto de Minuta de comunicación presentado por el Bloque Inspirar para que se mejore/regularice el suministro de agua al Salón Municipal Presidente Sarmiento.

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