Calvo: «Con las obras vamos a dar un paso hacia adelante»

Regionales 31/08/2020 Por Alejandro Alanda
El senador Alcides Calvo hizo referencia a las obras cloacales que se llevarán a cabo en diferentes barrios de la ciudad de Rafaela. En cuanto a obras, también destacó la continuidad de la autopista 34 y el acueducto. Mención aparte para la conformación de la Guardia Rural Los Pumas y la situación epidemiológica.

El pasado jueves se desarrolló la apertura de sobres correspondientes a las licitaciones convocadas por Aguas Santafesinas para la realización de las obras cloacales en hasta cinco barrios de nuestra ciudad. Un total de 34 empresas cotizaron para las obras a realizar.
Y esto surge en el marco de un estado de pandemia que atraviesa en este momento la Argentina y en donde Rafaela no se encuentra desentendido -con reportes de nuevos casos casi día por medio-, por lo que resalta el compromiso para seguir desarrollando acciones para el crecimiento de la localidad. «Uno tiene que seguir trabajando como lo hicimos ayer -por el jueves-, abriendo sobres para una obra muy estratégica que junto con el acueducto, son el eje fundamental después de muchísimo tiempo donde Rafaela era castigada por el gobierno anterior», resaltó el senador del Departamento Castellanos Alcides Calvo.
Así como el intendente Luis Castellano daba a entender que con estas licitaciones se buscaba otorgarle las cloacas a todos los barrios rafaelinos, el legislador sostuvo que con esta determinación «vamos a dar un paso hacia adelante y esto también va a ayudar mucho conjuntamente con el acueducto, con la autopista de la 34», explicó en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS. Y es aquí donde queda evidenciado todos los frentes que mantienen abiertos las autoridades locales.
De la actividad del jueves en las instalaciones del Cine Belgrano se desprende la cantidad de empresas que ofertaron para participar de las obras. Para Calvo, mucho tiene que ver la cruda realidad que atraviesa el país a nivel económico-productivo. «El interés se debe al parate que tiene la economía en general», expresó al tiempo que destacó la importancia del convenio firmado entre Nación, Provincia y ENOHSA permitiendo «armar un plan de obra pública muy ambicioso».
Además, expresó que «para Rafaela es un verdadero acontecimiento que le abre las puertas también al proyecto de un nuevo módulo para la planta de residuos cloacales, que en el mientras tanto se puede trabajar en los barrios que aún no están incluidos en este momento. Hay que darle una continuidad para que en los próximos dos o tres años la ciudad tenga todo el servicio cubierto, sea de cloacas y también el acueducto», enfatizó el Senador departamental.
En cuanto a los plazos, Calvo no quiso brindar demasiadas precisiones aunque sostuvo que para fines del año próximo, «si todo va bien, la obra tendría que estar finalizada». Este análisis surge también en comparación de otras obras que se realizan en la ciudad como suele ser el caso de los barrios Los Álamos o Villa Aero Club, donde el plan de obras públicas avanzó rápidamente.
Vale recordar que esta obra tendrá un financiamiento por parte del Gobierno de la Nación con un anticipo del 30% del monto del contrato a quien resulte adjudicatario, en tanto que ASSA será la encargada de administrar el proceso. «Destaco la fuerte decisión del Gobierno Provincial y Nacional que es fundamental porque sería prácticamente imposible poder financiar un plan de obras públicas como el que está encarando la Provincia de casi 2.300 millones de pesos para seis ciudades de la provincia de Santa Fe», enfatizó Calvo.

Otras obras

Respecto a la obra de la Autopista 34, el legislador explicó que el pasado miércoles «se puso la primera viga para el primer puente, y en octubre tenemos con seguridad la habilitación de diez kilómetros más», logrando una trazabilidad de dieciséis kilómetros recordando los seis realizados el año anterior.
«La autopista va a cambiar totalmente la matriz productiva y económica del Departamento y la Región», expresó. A su vez, recordó que «el gasoducto regional va a permitir hacer un proceso de expansión para todo el Departamento, no solo para Rafaela y Sunchales, sino también para Bella Italia, Lehmann, Ataliva y posiblemente Tacural».
Para Calvo, el acueducto, las obras cloacales y las conexiones con todo el Departamento provocará que se produzcan importantes cambios para los próximos cuatro años.

Guardia Rural Los Pumas

Otro de los focos de la entrevista que tuvo Alcides Calvo con «Red Urbana» fue la conformación de la Guardia Rural Los Pumas con sede en la ciudad, a raíz de la delicada situación de inseguridad que viven los productores. «Está muy dividida la situación. Si uno se sitúa en el sur del Departamento, la seguridad en la zona rural es fundamental y en ese aspecto la creación de una Guardia Rural en Rafaela va a fortalecer todo el sistema que hoy por hoy sólo tenemos en Sunchales y en Frontera», manifestó.
Sin embargo, para que este equipo de seguridad se convierta en una realidad es necesario dotarlos con las herramientas adecuadas. «Somos conscientes de que el tema de la conectividad juega un papel preponderante, donde la gente necesita internet para comunicarse con los productores».
Hace unos meses, el Senado Provincial había aprobado un proyecto para la creación de una Unidad Fiscal Especial sobre Delitos Rurales, con la finalidad de establecerla en cada circunscripción judicial. Con esta iniciativa se busca combatir los delitos de abigeato, rotura de silobolsas y diferentes problemáticas que afrontaban los productores. «Algunos jueces me planteaban que habría que hacerlo de carácter medioambiental porque los incendios intencionales también tienen que ser penados», agregó Calvo recordando también que se necesita tener «una mirada desde la justicia».

La curva de contagios, en ascenso

Alcides Calvo dejó entrever su preocupación por el incremento de casos positivos de Coronavirus en los diferentes puntos del territorio provincial. Si bien existen pacientes controlados, como es el caso de Rafaela, hay otros lugares donde se tomó la decisión de retroceder de fase. «Volvieron a fase 1 varias localidades del Departamento Vera, como la ciudad homónima, Margarita y Calchaquí. Esto demuestra a las claras, que la circulación del virus está».
El legislador recordó que con las autoridades de la vecina localidad de San Francisco se está monitoreando los contagios que pueden ir apareciendo en ciudades como Frontera -este viernes se confirmó el primero- o Josefina. «Tuvimos conocimiento de que San Francisco hizo testeos y lamentablemente agarró muchos casos positivos. Es por eso que se han intensificado los controles sobre la autovía de la ruta 19, determinando que tengamos mucho cuidado y tratar de viajar lo menos posible hacia allá», destacó.
Si bien la posibilidad de retroceder de fase sigue latente entre las autoridades provinciales, el Senador insistió en las complicaciones que conllevaría esta decisión. «El tiempo ha transcurrido y los controles de ingreso y egreso a las localidades se ha flexibilizado muchísimo porque son muchos meses, hay gente que ya ha empezado a trabajar, cuesta mucho hacer los controles a los ingresos a los pueblos».
«Todo depende de cada persona en particular el hecho de que use tapaboca, que se respete el distanciamiento, que se higienice porque uno siempre está atento a la vuelta de fases y eso implicaría afectar la actividad económica que es lo que uno menos pretende», cerró.

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente