El ministro Saín cargó las tintas sobre los fiscales de Rafaela

Regionales 13/11/2020 Por Gabriel Erard
Además de referirse al Plan de Inversión Policial, el ministro de Seguridad de la Provincia planteó sus dudas sobre el accionar de la Fiscalía de Rafaela en la investigación del juego clandestino.
sain

En una conferencia de prensa de casi una hora en la que no dejó interrogantes sin contestar, el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, presentó el plan de Inversión Policial para Rafaela, explicó detalles del Centro de Análisis y Operaciones Policiales que se pondrá en marcha en la ciudad –con aportes del Gobierno Nacional- y dedicó una buena parte del tiempo a plantear dudas sobre el rumbo de las investigaciones que lleva adelante el fiscal Martín Castellano, en el marco del desbaratamiento de una red de juego clandestino que derivó en la detención de varios exjefes policiales.

“Me llama la atención que se hayan disparado una serie de procedimientos sobre la figura de David Perona a partir de los allanamientos de que fue objeto Perona como consecuencia de una investigación originada en Rosario”, dijo Saín.

Para Saín, luego de los allanamientos ordenados por la justicia rosarina “el fiscal Castellano se despertó de una larga siesta. No quisiera pensar que está negociando con Perona algún abreviado, o algún arrepentimiento, porque eso pondría en tela de juicio severamente la estrategia institucional del Ministerio Público de la Acusación. La investigación de Rosario es mucho más abarcativa. Además, se conjuga ésto con una gran investigación cuya cabecera es Melincué. No quisiera pensar que esas dos grandes investigaciones encuentren un agujero negro aquí en Rafaela y que todo ésto termine en cuatro policías presos. En ese caso, desde mi punto de vista, estaríamos ante el problema del crimen organizado protegido por el Estado en la provincia de Santa Fe. Rafaela es un capítulo más de una trama criminal mucho más compleja, que está siendo investigado de manera integral en Rosario y Melincué”.

Enseguida, Saín advirtió su esperanza de que “el fiscal general Jorge Baclini esté a la altura de ésto. Porque además, tengo entendido que la Dirección de Control Funcional del MPA tiene abierta una investigación administrativa sobre el fiscal Martín Castellano, donde se está averiguando por qué pasó tanto tiempo para que se hiciera algún allanamiento sobre este grupo al que estaban investigando desde hace tanto tiempo”.

El Ministro aseguró que “en la provincia de Santa Fe no estábamos acostumbrados a este tipo de investigaciones. Hay voluntad de investigación para ir contra los delitos de poder. Los fiscales que quieren investigar van a tener la protección y el respaldo que correspondan. Esto es complicado: cuando te metés con los circuitos de poder, la cosa se complica. Este gobierno está dispuesto a ir a fondo con todo. A mí la frase del gobernador Perotti que me repiquetea es ‘a fondo, a fondo’”.

División Logística
Sobre el escándalo generado a partir de las revelaciones de CASTELLANOS sobre situaciones que ocurrían en la División Logística de la Regional V, Saín reconoció haberse enterado por este medio de tal situación. “Desconocíamos el desmanejo que había en los depósitos del área de Logística. Cuando lo supimos, la fiscal que interviene de oficio en este tema, la Dra. Korakis, lo primero que hace es llamar a la Agencia de Control Policial (la vieja Asuntos Internos). Allí quedaron comprometidos, en ese proceso de investigación criminal y administrativo, porque hay un sumario, el jefe y el subjefe de la Regional, Claudio Romano y Ofilio Rojas, porque el subjefe estuvo a cargo durante un período en que Romano estuvo aislado por Covid. Estas cosas pasan: lo que no hacemos nosotros es encubrir. Nosotros no tapamos los delitos que comete la policía. A veces hay desmanejos: yo noto muchos desmanejos. En este caso se está investigando a fondo y le hemos pedido premura a la fiscal en algunas cuestiones técnicas porque sospechamos que en algunos teléfonos puede haber informaciones sobre temas muy sensibles para otras investigaciones”.

Efectivos
En relación a la cantidad de efectivos que tiene la Regional V, Saín no profundizó, quizás porque no tiene muchas respuestas para dar en este sentido. Sólo mencionó que “ha habido un incremento de personal para la Regional V, tanto con la prestación de servicios centrales que hemos desplegado acá, como en la propia Unidad Regional”. Hizo mención al despliegue de las PAT, que en número de 80 efectivos están trabajando en Rafaela desde hace algunos meses.

Recordó también que “hicimos un ingreso en la Policía provincial de 200 efectivos, y el año que viene habrá más efectivos. Hicimos un esfuerzo enorme para que 1.600 personas ingresen al ISEP, pero necesitamos más vocaciones policiales, porque la realidad es que el policía que entra a trabajar a la fuerza resulta más costoso si sólo viene a la Policía buscando una salida laboral y no responde a una vocación”.

El COP
Sobre la puesta en marcha de nuevas estrategias, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain aseguró que “necesitamos Policía Preventiva en la calle, que sea ordenada en la elaboración de un mapa de delito y que vuelque la información en la mesa de operaciones de Rafaela para que cada jefe decida cómo distribuye los servicios por zonas. Ya no tienen tanta relevancia las comisarías como antes; necesitamos estaciones operacionales”.

Asimismo, Sain detalló: “Por la magnitud que tiene esta ciudad, necesitamos una sola estación operacional. Cuanto más concentrados estén los servicios, más capacidad de despliegue táctico tienen los policías. Necesitamos flexibilidad táctica, más allá de tener un patrullamiento permanente, que genere sensación de protección, pero independientemente, hay que hacer una segunda capa que garantice la investigación”.

“¿Qué estamos comprando cuando Nación nos ofrece ese dinero? El comando operacional para dirigir ésto, un sistema tecnológico y los programas que acompañen esto, capacitación y tecnología y poder conectar el comando operacional con los mapas del delito y la supervisión. El policía va a tener una mini computadora para transferir datos, imágenes y audio a la central operacional como forma de transparencia y va a estar georeferenciado, para cumplir estrictamente lo que tiene que hacer cada efectivo”; culminó el Ministro.

En cuanto a la focalización de la labor policial -y en el marco del proceso de modernización tecnológica y reforma integral del sistema de seguridad pública de Santa Fe llevado adelante por el Gobierno Provincial, por Resolución Ministerial N° 1138/2020-, se establecieron en el ámbito de la Policía de la Provincia, siete Centros de Análisis y Operaciones Policiales (COP), a los efectos de desarrollar estrategias y acciones de seguridad de manera eficiente.

Los COP son núcleos de carácter netamente analítico-operacional, y tendrán la misión de producir análisis criminal, planificar las operaciones e intervenciones policiales focalizadas y evaluar el desempeño operacional policial posterior. Estarán conformados funcionalmente por tres componentes: una Oficina de Análisis Criminal, una Oficina de Operaciones Policiales y una Oficina de Evaluación Operacional Policial.

Cada COP comprende una integración de sistemas tecnológicos y de comunicaciones, tales como aquellos aplicativos que recaban información criminal en la provincia (las denuncias al 911, Comisarías y Centros Territoriales de Denuncias); el Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Provincia, municipios y comunas; además de los sistemas de GPS, información generada por drones y cámaras portátiles personales y en vehículos. De tal modo, el COP permitirá planificar, dirigir y evaluar la operación policial en todos sus aspectos.

Fuente: Diario Castellanos de Rafaela.

Más de Radio San Vicente