La provincia presentó su proyecto de Ley de Acción Climática

Santa Fe formó parte del diálogo político de alto nivel sobre la transición ecológica en el contexto post-COVID19

El Gobierno de Santa Fe presentó su proyecto de Ley de Acción Climática Provincial en una mesa de diálogo sobre emergencia climática, sostenibilidad y resiliencia de nuestro planeta.

Fue en el marco del Consejo Mundial de Ciudades y Gobierno Locales Unidos (CGLU) 2020, ante más de 130 referentes de todo el mundo, donde el Ing. Marcelo Gallini, subsecretario de Cambio Climático, valoró “la iniciativa provincial que se enmarca en la mirada mundial de vincular la acción climática con la sociedad, principalmente con los jóvenes y con el trabajo en territorio”.

En la mesa de diálogo, la provincia de Santa Fe compartió espacio con representantes de Reino Unido, Marruecos, Senegal, Francia y España.

“La decisión de nuestro gobernador, Omar Perotti, y de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, es avanzar en medidas de adaptación y mitigación concretas; un modelo de gobernanza que coincida con las políticas públicas impulsadas desde el gobierno de la República Argentina”, resaltó Gallini durante su exposición.

Además, puso énfasis al resaltar la transversalidad a todas las áreas de gobierno con el objetivo de “climatizar la política” y detalló: “Promovemos trabajar junto a municipios y comunas, con fuerte impulso a los gobiernos locales en sus medidas de adaptación y mitigación, en el enfoque de riesgo que nos permite reconocer vulnerabilidades y amenazas contra el cambio climático y actuar en consecuencia”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial resaltó el acompañamiento del gobierno nacional y de las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente “que permite reforzar y enriquecer nuestras políticas” y, además, la importancia de las mesas de diálogos internacionales “que son espacios, como este, donde podemos fortalecer nuestras acciones”.

CONSEJO MUNDIAL DE CIUDADES Y GOBIERNOS LOCALES UNIDOS

CGLU, a través de su Consejo Mundial 2020, considera que el multilateralismo y una perspectiva integral del cambio climático son las claves para lograr la resiliencia mundial y asegurar la supervivencia del planeta. Fortaleciendo las agendas mundiales y creando asociaciones basadas en la propiedad compartida del presente y el futuro de nuestro planeta, sus recursos y su capacidad de perdurar.

Además, resalta como urgente adoptar estrategias y medidas locales que fomenten la capacidad de recuperación mundial. Y en el contexto de la crisis sanitaria, adaptar los procesos, como es el caso ejemplo de las Naciones Unidas, redefiniendo varias de sus prioridades y enfoques en consonancia con la necesidad de acelerar los compromisos mundiales sobre la sostenibilidad, el clima o la biodiversidad.

Más de Radio San Vicente