Las campanas volvieron a sonar en el departamento Castellanos

Escolares 17/11/2020 Por Leonardo Cáceres
Después de 8 meses, Colonia Castellanos, Egusquiza y Colonia Fidela retomaron las clases presenciales por no presentar casos de coronavirus.

Ya hay alumnos del departamento Castellanos que volvieron a las clases presenciales. Con la mira puesta en la ruralidad principalmente, el miércoles pasado fue el turno de la escuela primaria 509 Miguel Martín de Güemes de Colonia Fidela, y este lunes se sumaron las escuelas 6080 "Guillermo Lehmann" de Egusquiza y 638 "Don José de San Martín" de Colonia Castellanos. 

"Hoy sonó la campana en el campo, llamando a clases después de tantos meses", le dijo a RAFAELA NOTICIAS Cristian Tavari, director en Colonia Castellanos. Y habló de "la felicidad de volver a encontrarse luego de tantos meses de no estar juntos". "Empezamos cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, poniendo el edificio en condiciones con aportes de la Provincia y la Comuna", expresó. 

En el primer día de clases se dialogó con los chicos sobre lo importante de cumplir con las normas sanitarias para evitar la propagación del virus y sobre la responsabilidad que todos deben asumir para cuidarse y cuidar al otro. 

La escuela participó además en esta primera jornada de una videoconferencia con el Director de Educación Rural de la Provincia, Osvaldo López, y de una capacitación con el profesor Alejandro Fontanellaz de la Dirección de Educación Física, quien aportó estrategias para la ruralidad. 

Según comentó Tavari, son tres horas de clases por el momento y media hora de de recreo y ventilación. 

En el departamento Castellanos hay otras escuelas que se encuentran en condiciones para empezar la presencialidad, según pudo averiguar RAFAELA NOTICIAS, dado que el requisito que pide el Ministerio de Educación es que no haya más de 3 casos de coronavirus en el lapso de 15 días, condición que algunos pueblos o zonas rurales cumplen. El inconveniente que se presenta es que el docente o directivo de esa escuela no vive en la localidad y pertenece o otra localidad que sí tiene casos. Por lo que se está buscando reemplazantes de localidades sin circulación del virus para que den clases, algo que no es sencillo conseguir. 

Un claro ejemplo es lo que sucede en Egusquiza, donde la escuela del pueblo retomó las actividades este lunes con dos docentes y la directora que viven en el lugar, pero la escuela rural de la localidad (Capilla Fassi) no, dado que su directora pertenece a Rafaela. 

Cabe recordar que la continuidad de la presencialidad queda supeditada a que la situación sanitaria siga siendo favorable y no aparezcan nuevos casos de Covid. FUENTE: RAFAELA NOTICIAS.

Más de Radio San Vicente