Santa Fe: Legislatura aprobó el presupuesto y la tributaria

Los gastos corrientes y de capital alcanzan los 4.859.521.828.000 pesos. Se estima que el crecimiento de la actividad económica será del 2.7% y la inflación del 69.5%.
legislatura

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, encabezó este jueves la tercera sesión extraordinaria del período 141°, donde se aprobó el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2024 de la provincia de Santa Fe, al igual que la Ley Tributaria para el ejercicio fiscal del próximo año, y la Gestión de Información para la Prevención del Delito (Ley de Inteligencia, ver PAG. 14).
Respecto al presupuesto, los gastos corrientes y de capital alcanzan los 4.859.521.828.000 pesos, y se proyecta que la provincia alcance un superávit de 6.127 millones de pesos. Además, se estima que el crecimiento de la actividad económica rondará el 2.7% y la inflación de todo el año entrante se ubicará en el 69.5%. “Es una ley acertada para los tiempos en que vivimos, que a pesar tener aumentos en tributos, tiene beneficios para los cumplidores, porque lo normal es pagar los impuestos”, resumió la diputada Jimena Senn.
Referido a la Ley Tributaria 2024, establece un nuevo régimen fiscal, que tiene como dato saliente una actualización impositiva con un promedio general por debajo de la inflación.
Como primera medida se acordó sostener la estabilidad fiscal para las Pymes santafesinas y no incrementar la carga tributaria sobre las principales actividades productivas de la provincia como el sector agropecuario, la industria, el transporte y el comercio.
Cabe destacar que para quienes estén al día, la ley prevé que la actualización para el Inmobiliario Urbano y Suburbano será del 146,5%, manteniéndose por debajo de la inflación y acorde a los indicadores del aumento general del salario.
También quienes estén al día tendrán el beneficio del descuento del 15% entre las cuotas 1 y 5, y del 100% de la cuota 6. Esto se suma al descuento del 35% para quienes realicen el pago anual anticipado y un 15% para quienes abonen mediante débito automático en caja de ahorro o cuenta corriente.
Para el Inmobiliario Rural, los propietarios de hasta 50 hectáreas que las afecten directamente a la actividad agropecuaria no tendrán incremento. Para los que tengan entre 50 y 100 hectáreas afectadas directamente a la actividad agropecuaria será del 74%. Mientras que para quienes tengan entre 100 y 200 hectáreas, la actualización será del 103%.
En el caso de las patentes, el tope anual de actualización será del 160 %, excepto vehículos modelo 2023 y 2024. Además, quedan eximidos del pago los vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas correspondientes al período fiscal 2024.

ESTABILIDAD TRIBUTARIA 
Previamente, el senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) participó de la sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia en la que se dio media sanción al Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo Provincial (Mensaje 5.079/23), por medio del cual se establece la política tributaria que será aplicable en la Provincia de Santa Fe a partir del período fiscal 2024. En este sentido, Calvo señaló que “la propuesta contempla estabilidad tributaria para el sector Pymes y no incrementa la carga tributaria para las actividades de comercio, servicios, agropecuarias e industriales. Asimismo, se mantiene la aplicación del beneficio de reducción de alícuotas para los contribuyentes que desarrollen las actividades industriales en general, actividades industriales de transformación de cereales llevadas a cabo por empresas caracterizadas como "PyMES Santafesinas" y actividades industriales realizadas bajo la modalidad de fasón, que vean incrementada su carga tributaria del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a nivel consolidado del total de las jurisdicciones donde tributen. Estos beneficios se mantienen de la gestión de Omar Perotti”.
Además, el legislador explicó que “en relación a la Patente Única sobre Vehículos, no se ha realizado una variación de la alícuota, pero considerando que dicho tributo guarda una relación directa con las valuaciones de los vehículos, las cuales han experimentado en el corriente año incrementos importantes, se ha establecido un tope del 160 % para el incremento del año fiscal 2024 con relación al impuesto determinado para el corriente año fiscal. Ello a los fines de adecuar de alguna manera el valor de la Patente y contribuir a que los Municipios y Comunas no pierdan recursos. También el proyecto prevé de resultar necesario, respecto al Impuesto Patente Única sobre Vehículos e Impuesto Inmobiliario, un ajuste para el segundo semestre del año 2024, de acuerdo con índices inflacionarios. Dichas subas no afectarían a quienes hayan abonado el impuesto de manera anual”.
A su vez, Calvo agregó que “en el impuesto Inmobiliario se propone que quienes estén al día tendrán el beneficio del descuento del 15 % entre las cuotas 1 y 5, y del 100 % de la cuota 6. Además, en el caso de Impuesto Inmobiliario y Patente única sobre Vehículos se propone una bonificación del 35 % para quienes realicen el pago anual anticipado y un 15 % para quienes abonen mediante débito automático en caja de ahorro o cuenta corriente.”
Es importante destacar que al igual que en el presente ejercicio económico, el producido de la totalidad del Impuesto Inmobiliario que se recaude durante el período fiscal 2024 se distribuirá el 60 % a las Municipalidades y Comunas y el 40 % a rentas generales.
Por último, el senador Calvo expresó que “cabe destacar la decisión del Gobierno Provincial que ha evaluado conveniente para la evolución de la economía provincial, y sus sectores productivos, continuar con una política fiscal de no aumentar la presión tributaria global en el marco del actual contexto económico del país, al igual como lo hizo el Gobernador Perotti en su gestión. Por ello quiero remarcar el rápido tratamiento del proyecto en la Cámara de Senadores y su aprobación, para dotar al Poder Ejecutivo de esta importante herramienta para llevar adelante su acción de gobierno".

Más de Radio San Vicente