Paritaria docente: buscan un sueldo de referencia

Los docentes de la Provincia de Santa Fe ya comenzaron las negociaciones con el Gobierno, donde ya se dispararon varias aristas que son analizadas en la mesa paritaria. Los datos de la inflación correspondientes a diciembre del año pasado abrieron una serie de interrogantes para comenzar a discutir el salario 2024, en una negociación que ya promete ser muy reñida.
l_1705452948

Sobre ello se refirió Rodrigo Alonso, representante del gremio de los docentes provinciales, AMSAFE: "Más que una solicitud lo que se le exigirá al Gobierno provincial es el cumplimiento de una paritaria que se ha firmado en agosto del 2023 y que establecía dos cláusulas de actualización: una en octubre y otra en diciembre", expresó el Secretario General del gremio de los maestros.

Los números acumulados, publicados por el INDEC, destacan que en el 2023 tuvimos un 215%. En esa línea, el aumento salarial que tuvieron los docentes fue del 131%, donde se resalta que hay 84% de diferencia, teniendo en cuenta los salarios del mes de febrero 2023.

84% de diferencia

Al ser consultado sobre qué ocurrirá en la discusión paritaria de este 2024, Alonso destacó que "era fundamental tener este dato ya que es el necesario para discutir la paritaria 2024, porque cualquier acuerdo salarial que uno discute debe hacerse con un salario de referencia. Por ejemplo para la discusión del año pasado la referencia fue febrero 2023. Nosotros entendemos que con la conformación de este salario que implica este aumento, el pago de proporcional aguinaldo (ya que el aumento termina de conformar el salario de diciembre), y cómo será el mejor salario del semestre, también es necesaria la diferencia del aguinaldo, una vez conformado comenzamos la discusión para este 2024", expresó.

Además, recordó que "después de los datos dados a conocer por el IPEC, es que exigimos el estricto cumplimiento de la paritaria, se firmó un acta, se llevó a cabo una asamblea y además se ha homologado a través de un Decreto, el Nº 1.836 firmado el 31 de agosto de 2023, donde se establece a través de su Artículo 17 que este mecanismo es de actualización automática, no se necesita la presentación de una nota para llevarlo a cabo", agregó el titular del gremio.

Por último remarcó que "más allá de un porcentaje puntual nosotros entendemos que la política salarial 2024 tiene dos parámetros: un porcentaje de aumento, y el otro una cláusula de actualización que debe de ser permanente. No puede suceder lo que ocurre ahora, que los primeros días de febrero los trabajadores activos y pasivos vamos a estar percibiendo la diferencia salarial que hemos perdido en noviembre y diciembre, es decir que lo estamos percibiendo tres o cuatro meses después, por lo que nosotros entendemos es que se debe buscar un mecanismo de actualización que sea permanente, que podría ser mensual. En la mesa de discusión lo plantearemos", manifestó.

Más de Radio San Vicente