“Este nuevo paso que dimos nos permitirá tener mayor pluralidad de voces”

Locales 02/12/2020 Por Alejandro Alanda
Compartimos una entrevista realizada al presidente comunal de San Vicente, Gonzalo Aira, por parte del Diario Castellanos de la ciudad de Rafaela en referencia a la declaratoria de nuestra localidad como nueva ciudad de la Provincia.
sanvicentegonzaloaira-1024x768

La localidad de San Vicente transita uno de los momentos más importantes de su historia, tras haberse conocido la semana pasada, la aprobación definitiva del proyecto de ley, en la Legislatura, de su declaratoria como ciudad.

Es por ello que actualmente San Vicente se encuentra en una etapa de transición, donde la comunidad toda, junto con las instituciones, se preparan para afrontar esta nueva etapa de crecimiento que implicará que en 2021 se realicen las elecciones que definirán el primer intendente de la nueva ciudad, y por ende, el Concejo municipal que acompañará dicha gestión.

Diario CASTELLANOS, dialogó con el dirigente sanvicentino, Gonzalo Aira, actual presidente comunal y quien puede llegar a convertirse en el primer intendente de la historia de San Vicente.

“Que San Vicente vaya camino a ser ciudad, considero que es un reconocimiento a cada vecino de nuestra localidad, que abocados en la situación diaria, tanto sean familiares, de trabajo o sociales, no se dan cuenta de ese empoderamiento en el progreso propio, en esa idiosincrasia productiva, que creo viene de nuestra propia historia”, comenzó diciendo Aira.

Evocando a la historia, Aira afirmó: “En San Vicente, en el año 1920, se construían unas 400 cosechadoras anual­mente. Realmente eso es algo que nos dejaron nuestros antepasados, nuestros abuelos, respecto a ese emprendedorismo tan potente que nos identifica como comunidad”.

Sobre este momento de transición que vive la localidad, el presidente comunal manifestó: “Este proyecto de transformación de San Vicente se da gracias a la presentación realizada en su momento por el senador departamental, Alcides Calvo, quien fue el que realizó el proyecto de ley, manifestando la potencialidad de crecimiento y de importancia que tenemos, con eventos de magnitudes enormes; la cuestión institu­cional, y pero sobre todo el empuje productivo, comercial e industrial”.

“Somos una localidad pequeña, o sea una ciudad intermedia, con un entrelazado institucional muy fuerte, con 87 entidades. Es un placer y un reconocimiento lo que estamos viviendo”, destacó.

“Creo que se viene una etapa muy importante, que es la de planificar en qué cuidad queremos vivir y para eso estamos iniciando un trabajo de desarrollo territorial, porque la idea es convocar a todo aquel civil o instituciones, que quieran ser parte de dicha planificación –tenemos todo un año para trabajarla- y a formar parte de ella. Queremos que el próximo presupuesto salga del territorio, para enfocarnos en la prioridades y afrontarlas junto con los vecinos”, describió Aira.

Haciendo referencia a lo que significa este momento, el dirigente enunció: “En este paso enorme que estamos desarrollando, no debemos olvidarnos de nuestra economía tan pujante desde lo agrícola y lo industrial. Esa cadena productiva, moviliza a más de 550 comercios locales, y ésto no es un dato menor. Actualmente contamos con todas las cámaras productivas. Yo siempre digo que acá lo que no tenemos que hacer es cerrar el camino de la ciudad que queremos planificar. Por eso el proceso tiene que ser concreto y debe incluir a todos, generando también la posibilidad de mejorar todos los servicios, ya que San Vicente está creciendo en todo su conjunto”.

“A mí, me van a encontrar trabajando en todos los aspectos de la vida social, cultural y económica de la localidad; y en cuanto a las cuestiones institucionales o emprendimientos particulares, hay que acompañarlos para que sigan desarrollándose”, explicó.

Consultado sobre cómo se modificará la cuestión financiera y la planificación que se piensa hacer, Aira dijo: “El nuevo presupuesto de coparticipación que vamos a tener, hará que tengamos que trabajar mucho en capacitación productiva, en tecnificar y digitalizar cuestiones, para que nuestros jóvenes tomen la posta y trabajen en programación de sistemas infor­máticos, para generar así nuevos movimientos productivos, creando otros espacios”.

“Esto de la recategori­zación abre un entramado institucional totalmente nuevo que permitirá la apertura de voces a través de lo que será el nuevo concejo. Yo siempre digo que a uno le quedaría mucho más cómodo seguir siendo presidente comunal, pero al mismo tiempo sería una mirada muy personalista y cómoda, evitando todo el progreso de una comunidad; y eso no está en mi mente, sino todo lo contrario: nosotros apostamos al diálogo”, describió.

“Lo primero es que crezca la ciudad, con servicios, con desarrollos urbanísticos, con equidad, con educación y obra pública, para poder generar nuevas relaciones y ser felices en comunidad”, finalizó el presidente comunal.

Más de Radio San Vicente