Alquileres en Santa Fe: el panorama a tres semanas de finalizar un año atípico

El presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Walter Govone, destacó que la morosidad es del 5%, de la misma manera que en los meses normales, sin pandemia. Además aclaró que de a poco todas las áreas, incluso los comercios, se recuperaron del peor momento de la pandemia.

El 2020 trajo complicaciones extras a la economía del país y ante la situación los gobiernos tomaron medidas para evitar que las deudas crecieran. Los alquileres fueron congelados hasta el 30 de septiembre por medio del decreto 320/2020 en marzo. Sin embargo, luego la medida se prorrogó hasta enero del 2021. En ese contexto, en el que muchas personas no pudieron realizar su actividad económica con normalidad durante algunos meses, la situación de los alquileres fue variando de acuerdo a las restricciones y habilitaciones.

El presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Walter Govone, indicó que durante los meses más duros de la pandemia en los cuales se restringieron más actividades, la morosidad en la ciudad capital alcanzó a entre un 10% y 11% de las personas. Sin embargo, en este momento, a tres semanas de terminar un año complejo, solo un 5% de las personas están atrasadas en el pago de los alquileres. "Nunca llegó a ser de un 25%", destacó el titular de la Cámara.

 Leer más ► Enacom desmiente aumentos del 20% en servicios de internet, telefonía y tv por cable

 Govone señaló que un 60% o 65% de los alquileres pertenecen a inmobiliarias y "se respetaron en su totalidad". Además, destacó que quienes lo necesitaron utilizaron el DNU que establece el congelamiento, pero hubo otras personas que acordaron y aceptaron los aumentos, "porque entendieron que la persona que les alquilaba el espacio también necesitaba valerse de ese aumento".

 El presidente de la Cámara señaló que si bien la ley de alquileres fue consensuada y debatida durante mucho tiempo, cree que la pandemia "no era el mejor momento" ya que impactó en el valor de los alquileres. Entre los principales cambios se modificó el periodo mínimo de contrata de 24 a 36 meses y no se permitió el incremento a menos que sea determinado por el gobierno teniendo en cuenta el índice de aumento salarial y la inflación. Ese porcentaje se dará a conocer a partir de julio del año que viene. Es por esto que Govone señaló que "ante la incertidumbre algunos alquileres tomaron un colchón para cubrirse".

La situación de los comercios
El presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios señaló que el comercio fue el más afectado por la crisis económica en relación a los alquileres, pero que con el tiempo y la vuelta a la normalidad, se logró solucionar la situación. "Uno ve que hay más locales desocupados en los últimos años", indicó, pero aclaró que no solo es a causa de la crisis que trajo aparejada la pandemia.

 Leer más ► PAMI anunció que pagará un bono navideño a 550.000 afiliados

 Uno de los problemas principales es la necesidad de la reactivación económica, pero no solo por la cuarentena, "sino por la crisis y la nueva manera de comercializar productos", explicó Govone. "Muchos empresarios y comercios reestructuraron su forma de vender, porque se dieron cuenta de que no necesitaban la misma superficie", precisó. FUENTE: AIRE DIGITAL.

Más de Radio San Vicente