¡Escuchanos en vivo!

Aira: “La proyección de la ciudad saldrá desde el territorio”

“Hay una firme decisión política de sumar la mayor cantidad de voces a esta transformación que estamos viviendo”, destacó

Locales 11/12/2020 Alejandro Alanda Alejandro Alanda

A través de la plataforma virtual Zoom y en el marco del Proceso de Desarrollo Territorial de San Vicente, se realizó la primera Mesa de Diálogo Interins­ti­tucional denominada: “Pensarnos como ciudad”, donde participaron más de cuarenta representantes de instituciones intermedias y medios de comunicación.

Debemos recordar, que el objetivo de estos encuentros –tendrán continuidad el año próximo- es generar un primer espacio de diálogo interins­titucional que sirva para construir y compartir información, para pensar temáticas que se han definido y los avances en términos de las acciones y reflexiones sobre el proceso; además de recuperar problemáticas que se venían trabajando en la mesa, con una dinámica participativa para comenzar a sentar las bases del proyecto de ciudad desde la mirada y las voces de todos los ciudadanos de San Vicente.

Tras este primer encuentro, el presidente comunal Gonzalo Aira, dialogó con Diario CASTELLANOS afirmando: “De manera virtual y con la esperanza de que el próximo año nos podamos reencontrar de manera personal, desarrollamos esta mesa de diálogo donde se hicieron presentes más de 40 actores, representando a diferentes instituciones locales y medios de comunicación, quienes brindaron importantes aportes”.

“Si bien ya veníamos trabajando en esta iniciativa que denominamos Desarrollo Territorial, este nuevo proceso de transformación de San Vicente ciudad queremos disfrutarlo y construirlo con la mayor pluralidad de voces posibles. La idea es analizar las prioridades y fortalecer las redes institucionales, para hacer una visión más abar­ca­tiva de todos los cambios que vamos a afrontar”, destacó Aira.

Sobre la continuidad de este tipo de realizaciones, el dirigente sanvicen­tino describió: “Vamos a tener varios encuentros de este tipo, ya que fue una experiencia muy enriquecedora, donde notamos que los vecinos están muy comprometidos con el crecimiento de la comunidad. Obviamente, la cercanía con las fiestas de fin de año hacen que ésto tenga que suceder durante los primeros meses del 2021”.

“Hay una firme decisión política que tiene que ver con que queremos que lo que se viene se construya desde el territorio; y de ahí visualizar y fortalecer los proyectos a futuro; y sacar de todos los proyectos y las dudas, nuevas ideas”, dijo el presidente comunal, que el próximo año, tiene la posibilidad de transformarse en el primer intendente de la historia de la localidad.

Debemos recordar que San Vicente fue recate­gorizada recientemente, bajo el concepto de “Ciudad Intermedia”, ésto significa que más allá de su relevancia demográfica, tiene capacidad para vertebrar y cohesionar el sistema urbano y los vínculos urbano-rurales.

Las ciudades intermedias tejen y trabajan en redes. Por su escala, tiene mayor capacidad para trazar e implementar estrategias de alto valor añadido que le permitan situarse en escenarios regionales, nacionales e incluso internacionales, utilizando para ello menos recursos que las grandes ciudades.

Como lo comunicara en ediciones anteriores este Diario, se destaca que dentro de las funciones de una ciudad intermedia se pueden nombrar:
• Servir bienes y servicios para su entorno rural o incluso otros centros cercanos.
• Generar interacción social, económica y cultural.
• Articular los flujos de redes de infraes­tructuras locales, regionales y nacionales (algunas, con fácil acceso a las redes internacionales) para permitir el acceso de estas a otros niveles de la red).
• Administrar el territorio a través de niveles de Gobierno local y regional, aportando soluciones más próximas a las necesidades y condiciones de su gente y territorio

Fuente: Lucas Vietto (Diario Castellanos) 

Te puede interesar

Reunión sobre seguridad: intensificando la cooperación

Alejandro Alanda
Locales 30/01/2024

El intendente Gonzalo Aira y el secretario de intendencia Gonzalo Bertossi se reunieron con el ministro de justicia y seguridad, Pablo Cococcioni, y Blanca Diakaki, secretaria privada del ministro, para abordar diversas preocupaciones y propuestas en el ámbito de la seguridad en la ciudad.

retrosenior

El Senior de Bochazo realiza su fiesta retro

Alejandro Alanda
Locales 29/03/2024

El grupo de fútbol de veteranos del club Bochazo organiza su primera fiesta retro. La propuesta se concretará este viernes 29 de marzo en el Salón Sarmiento desde la medianoche, con la animación de DJ Angelito. Las anticipadas se pueden reservar llamando a los teléfonos que aparecen en la imagen

Natación: Brown fue sede de una gran fiesta en el agua

Alejandro Alanda
Locales 22/01/2024

Este domingo 21, se corrió la 3era. fecha de la ANCOS (Asociación de Nado del Centro Oeste Santafesina) en el natatorio del Club A. Brown, con la presencia de 130 chicos, delos cuales 44 representaban a la institución verde y blanca. de nuestra ciudad.

Parroquia: ganadores del bono contribución de fin de año

Alejandro Alanda
Locales 02/01/2024

Desde la Parroquia San Vicente de Paúl informan la nómina de ganadores del bono de fin de año, sorteo realizado en el día de ayer. También se agradece a los comercios y empresas que donaron los premios. En el interior de la nota, todos los detalles:

Encefalomielitis Equina: pautas de control y prevención

Alejandro Alanda
Locales 02/01/2024

Desde el Área de Zoonosis se informa que, se confirmaron casos positivos de Encefalomielitis Equina en Corrientes y Santa Fe. Los diagnosticó el Laboratorio del INTA Castelar y el Instituto Vanella de Córdoba, tras analizar muestras en Lavalle y San Cristobal.

Rocío Arévalo es San Vicente en Providencia

Leonardo Cáceres
Locales 21/02/2024

La joven sanvicentina estuvo durante el fin de semana pasado en la localidad santafesina de Providencia, ubicada en el Departamento Las Colonias, donde ya hace nueve años se realiza la Fiesta del Choripán Casero. La Municipalidad de San Vicente dijo presente a través de Rocío, quien resultó elegida como la Nueva Embajadora de esa fiesta entre varias participantes, felicitamos a ésta bella joven por llevar una vez más a nuestra ciudad a diferentes puntos de la Provincia.

intentosdeestafa

Nuevos intentos de estafa: a estar atentos

Alejandro Alanda
Locales 26/03/2024

Una vieja modalidad, pero con un tema que está en el centro de la escena periodística y de la opinión pública. Se comunican haciéndose pasar por personal sanitario del Ministerio de Salud para ofrecer la vacuna contra el dengue. Cuando ingresan al dispositivo móvil, ocurre la metodología del bloqueo de la línea y el robo de datos para intentar cometer estafas. Atentos, nadie se comunicará por este asunto, desde ningún órgano público ni privado. Se recomienda cortar y llamar de inmediato a la policía

Lo más visto
multiespaciosueñosdelalma

Quedó inaugurado el Multiespacio “Sueños del Alma”

Alejandro Alanda
Locales 28/03/2024

El acto tuvo lugar ayer, en el “Día Internacional del Teatro”. Es un momento en donde resulta justo destacar que este edificio fue adquirido por la Comuna de San Vicente hace casi 25 años, de lo contrario el inmueble bien podría haber corrido otra suerte, en lugar de ser patrimonio de la comunidad. Posterior a esa decisión del por entonces presidente comunal Rubén Dei Cas, hace aproximadamente 15 años, la comunidad de Marene (localidad hermanada con San Vicente) envió el dinero necesario para el cambio total del techo y evitar de este modo se deteriore aún más la estructura edilicia. Como corolario, el Grupo de Teatro “Sueños del Alma” lo tomo en comodato hace 7 años, logrando su reestructuración y puesta en valor, para que se constituya en un nuevo multiespacio para todas las expresiones culturales con las que cuenta la ciudad. Una obra inmensa, que merece el recuerdo y respeto de todos los intervinientes, simplemente para que el paso del tiempo ya no permita su abandono. La primera sala lleva el nombre de Víctor López, sin dudas, un acto de justicia que anoche se vivió con mucha emoción. Felicitaciones a todos quienes hicieron posible estos nuevos “Sueños del Alma” .

brownfutsal2024

Futsal: Brown se presentó en Cañada Rosquín

Alejandro Alanda
Deportes 29/03/2024

Este miércoles 27 de marzo se jugó la 2da. Fecha del Apertura de la LDFSM en futsal y la Verde visitó a Juventud Unida de Cañada Rosquín, bajo los arbitrajes de los señores Facundo Benelli y Gustavo Vergara.

vaiven

Primera función en el Multiespacio Sueños del Alma

Alejandro Alanda
Locales 28/03/2024

Se trata de unipersonal "Vaivén", que tiene como protagonista al joven Tadeo Ciarpella. Oriundo de la localidad de Angélica, Tadeo perticipó activamente de muchas obras junto al elenco de "Sueños del Alma". La presentación se llevará a cabo el domingo 7 de abril, desde las 20:30 hs.

VIERNESSANTO

Parroquia San Vicente de Paúl: viernes santo

Noelia Acosta
Locales 29/03/2024

Desde la Parroquia San Vicente de Paúl informan que en esta jornada, viernes santo, a las 15 hs Rezo del Santo Rosario y de la Coronilla de Jesús Misericordiodo; a partir de las 18 hs se llevará a cabo la celebración de la cruz (traer crucifijos de catequesis); mientras que desde las 21 hs tendrá lugar el VÍA CRUCIS, desde la plaza central de la ciudad hasta la imagen del Cristo ubicado en el acceso. El recorrido será por Bv. 25 de Mayo. LLevar antorchas

bernardinenuruguay

Bernardin en la ExpoActiva Nacional de Uruguay

Alejandro Alanda
Locales 29/03/2024

La firma sanvicentina se hizo presente en una de las principales exposiciones agropecuarias del vecino país. En esta oportunidad presentando transportadores de rollos, ferilizadoras, extractoras de granos y rastras acondicionadoras. Una muy buena experiencia que reafirma la política de internacionalización de la empresa