Aira: “La proyección de la ciudad saldrá desde el territorio”

Locales 11/12/2020 Por Alejandro Alanda
“Hay una firme decisión política de sumar la mayor cantidad de voces a esta transformación que estamos viviendo”, destacó
pagina-21-San-Vicente-Gonzalo-Aira-1024x576
pagina-21-San-Vicente-Gonzalo-Aira-1024x576

A través de la plataforma virtual Zoom y en el marco del Proceso de Desarrollo Territorial de San Vicente, se realizó la primera Mesa de Diálogo Interins­ti­tucional denominada: “Pensarnos como ciudad”, donde participaron más de cuarenta representantes de instituciones intermedias y medios de comunicación.

Debemos recordar, que el objetivo de estos encuentros –tendrán continuidad el año próximo- es generar un primer espacio de diálogo interins­titucional que sirva para construir y compartir información, para pensar temáticas que se han definido y los avances en términos de las acciones y reflexiones sobre el proceso; además de recuperar problemáticas que se venían trabajando en la mesa, con una dinámica participativa para comenzar a sentar las bases del proyecto de ciudad desde la mirada y las voces de todos los ciudadanos de San Vicente.

Tras este primer encuentro, el presidente comunal Gonzalo Aira, dialogó con Diario CASTELLANOS afirmando: “De manera virtual y con la esperanza de que el próximo año nos podamos reencontrar de manera personal, desarrollamos esta mesa de diálogo donde se hicieron presentes más de 40 actores, representando a diferentes instituciones locales y medios de comunicación, quienes brindaron importantes aportes”.

“Si bien ya veníamos trabajando en esta iniciativa que denominamos Desarrollo Territorial, este nuevo proceso de transformación de San Vicente ciudad queremos disfrutarlo y construirlo con la mayor pluralidad de voces posibles. La idea es analizar las prioridades y fortalecer las redes institucionales, para hacer una visión más abar­ca­tiva de todos los cambios que vamos a afrontar”, destacó Aira.

Sobre la continuidad de este tipo de realizaciones, el dirigente sanvicen­tino describió: “Vamos a tener varios encuentros de este tipo, ya que fue una experiencia muy enriquecedora, donde notamos que los vecinos están muy comprometidos con el crecimiento de la comunidad. Obviamente, la cercanía con las fiestas de fin de año hacen que ésto tenga que suceder durante los primeros meses del 2021”.

“Hay una firme decisión política que tiene que ver con que queremos que lo que se viene se construya desde el territorio; y de ahí visualizar y fortalecer los proyectos a futuro; y sacar de todos los proyectos y las dudas, nuevas ideas”, dijo el presidente comunal, que el próximo año, tiene la posibilidad de transformarse en el primer intendente de la historia de la localidad.

Debemos recordar que San Vicente fue recate­gorizada recientemente, bajo el concepto de “Ciudad Intermedia”, ésto significa que más allá de su relevancia demográfica, tiene capacidad para vertebrar y cohesionar el sistema urbano y los vínculos urbano-rurales.

Las ciudades intermedias tejen y trabajan en redes. Por su escala, tiene mayor capacidad para trazar e implementar estrategias de alto valor añadido que le permitan situarse en escenarios regionales, nacionales e incluso internacionales, utilizando para ello menos recursos que las grandes ciudades.

Como lo comunicara en ediciones anteriores este Diario, se destaca que dentro de las funciones de una ciudad intermedia se pueden nombrar:
• Servir bienes y servicios para su entorno rural o incluso otros centros cercanos.
• Generar interacción social, económica y cultural.
• Articular los flujos de redes de infraes­tructuras locales, regionales y nacionales (algunas, con fácil acceso a las redes internacionales) para permitir el acceso de estas a otros niveles de la red).
• Administrar el territorio a través de niveles de Gobierno local y regional, aportando soluciones más próximas a las necesidades y condiciones de su gente y territorio

Fuente: Lucas Vietto (Diario Castellanos) 

Más de Radio San Vicente