Habilitan otros seis kilómetros de doble calzada en la autopista RN 34

Regionales 14/12/2020 Por Gabriel Erard
Será entre el km. 195 y el 201. La habilitación no incluye al primer puente distribuidor de tránsito, que recién se terminará el año que viene.
autopista 34

A pocos meses de que se reanudaran a buen ritmo las obras de transformación de la RN 34 en una autopista, Vialidad Nacional autorizará desde esta semana la habilitación de un nuevo tramo de la doble calzada de la ruta. Hasta ahora, y desde octubre del año 2019, sólo se había habilitado un primer tramo de 6 kms. entre el cruce con la autovía 19 (en el km. 189) y el km. 195. Ahora, se habilitarán otros 6 kms., con lo cual la doble calzada se extenderá entre el cruce con la 19 y el km. 201.

Para la habilitación del tránsito en ese sector ya se completó la demarcación horizontal y vertical. No sólo están señalizados los carriles y la zona de banquinas, sino que también se ejecutó la instalación de los guardarailds –por ejemplo, en la curva donde está instalado el mojón del km. 197, donde hace pocos años se produjo la tragedia en la que fallecieron varios integrantes de la familia Alfonso, en uno de los accidentes más luctuosos que se recuerden en la zona- e incluso están colocados los carteles que advierten la finalización del nuevo sector de doble calzada y el enlace con la ruta en su actual configuración.

Precisamente el retome a la ruta de mano y contramano se hará unos pocos metros antes del segundo puente intercambiador, que se está ejecutando entre los kms. 201 y 202, unos cientos de metros al Norte de la denominada curva de Fessia, y casi frente al obrador de Pietroboni, una de las contratistas que trabaja en la autopista.

Durante el fin de semana se vio un intenso trabajo de los obreros del corredor vial -que ahora administra el Estado nacional- en todo el tramo entre Rafaela y Angélica, con el corte de malezas y el emprolijamiento de banquinas y accesos a campos. Esto hace presumir que funcionarios nacionales se harán presentes en la zona y que probablemente en las próximas horas se anuncie alguna recorrida del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, o del gobernador Omar Perotti, quienes le han puesto mucho énfasis a esta obra desde principios de año. Incluso antes de la pandemia, cuando todavía no se había reanudado la ejecución de la misma, el gobernador y el ministro habían encabezado una recorrida por la zona.

Los puentes, para el año que viene
El tramo a habilitar incluye un sector donde está colocado el primero de los puentes intercambiadores de tránsito que comprende el proyecto, ubicado en el km. 196, pero éste no será habilitado: aunque se completó parte de la pavimentación de los accesos y los “rulos” de vinculación, todavía falta mucho para que esté operativo: apenas está consolidado el terraplén, no hay pavimento colocado ni el terraplén ni sobre la estructura de hormigón del puente y terminarlo demandará varios meses.

Lo mismo sucede en el segundo puente, frente al obrador de Losi, y otro tanto ocurre con el sector de lo que será el futuro trazado de la ruta 67 S, en el acceso a Susana. Allí hay mucho personal y maquinarias trabajando en el corrimiento de la traza de la autopista –que se acercará al sector urbano de Susana, ya que la traza actual de la RN 34 se convertirá en calle colectora en esa zona- y en la conformación de los terraplenes.

Otro sector donde se trabaja –y con bastante peligro, dado los tres accidentes que ya se han registrado en la zona- es entre los kms. 207 y 208. Allí también se están ejecutando tramos nuevos de pavimento y hay desvíos de tránsito, habiéndose colocado hasta la carpeta de rodamiento en algunos kilómetros. Se estima que ese sector podría quedar habilitado en los primeros meses del año que viene, extendiendo la habilitación de la doble calzada casi hasta el acceso a Susana.

Además, a la altura del km. 198, se está ejecutando también una nueva canalización y hay dos superficies, una a cada lado de la carretera, que serían dispuestas como áreas de descanso.

No obstante, todo indica que luego de la habilitación del nuevo tramo de doble calzada que se hará esta semana, el ritmo de la obra disminuirá considerablemente por el receso de las Fiestas. Mucho personal –sobre todo técnicos, ingenieros y maquinistas que operan los equipos pesados- gozará de sus vacaciones anuales y el ritmo pleno se retomará en la segunda mitad de enero.

Fuente: Diario Castellanos de Rafaela

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