Las ventas minoristas cayeron un 8% anual en diciembre

Nacionales 04/01/2021 Por Leonardo Cáceres
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 8% en diciembre frente a igual mes de 2019 y finalizaron el año con un retroceso anual de 21,4%, según un informe de la CAME.

La medición de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa es en base a 1000 comercios de todo el país, relevados entre el lunes 28 y el jueves 31 por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

"Diciembre no fue como se esperaba, porque si bien las ventas se recuperaron en relación con lo que fue el año, siguieron disminuyendo frente a 2019, que de por sí fue un año malo", expresaron en el comunicado. 

Además, estimaron que, para los próximos seis meses, "las expectativas son muy cautas", ya que solo el 17,1% de los comerciantes de la muestra creen que las ventas subirán, mientras que un 51% cree que se mantendrán sin cambio.

Según rubros

Los sectores con menos caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas (-3,2%), Farmacias (-2,3%), Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,6%), Ropa y artículos deportivos (-5,3%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-7%). 

Los retrocesos fueron más profundos para Relojerías, Joyerías y bijouterie (-16,5%), Neumáticos y repuestos para autos y motos (-14,3%), Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-13,9%) y Calzado y marroquinería (-13,8%).

En Librerías y Jugueterías los negocios finalizaron el mes con cierta decepción, tras una Navidad bastante pobre en regalos terminaron diciembre con un descenso anual de 11,2%.

En Indumentaria, donde las ventas se achicaron 11,9% anual en el mes, los más afectados fueron los locales de galerías y los orientados a ropa de fiesta.

En Perfumerías y Cosméticas, las ventas bajaron 12,6% anual. FUENTE: CADENA 3.

Más de Radio San Vicente