Demoras en la aplicación de la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios

La demora comienza a percibirse como un problema que podría llegar a tener consecuencias en el abastecimiento de los insumos de la próxima campaña.

SANTA FE (NAP) Pese a la sanción de la ley 13.842 que se concretó en 2018, basada en los criterios de la Ley Nacional 27.279, el Gobierno de Santa Fe, nunca concretó su reglamentación.

Así lo aseguro la Cámara Empresaria de Proveedores de Insumos Agropecuarios (CEPIAS), que alertó respecti de la aparición de problemas para el abastecimiento sino se logran avances significativos.

Muy poco pudo avanzar la provincia de Santa Fe con la implementación de la Ley Nacional 27.279 de Presupuestos Mínimos de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

La Ley 13.842, sancionada el 29 noviembre de 2018 por el Poder Legislativo Santafesino, generó expectativas entre los actores de la cadena agrícola que esperaban tener en su territorio, un sistema de recepción de envases vacíos de productos terapéuticos.

ENVASES

Estos envases son utilizados en la producción, que luego de un procedimiento de triple lavado y clasificación, son destinados a operadores autorizados para su reciclado, reutilización o disposición final.

Sin embargo, la no reglamentación de la Ley 13.842 que había designado al Ministerio de Medio Ambiente como autoridad de aplicación de la Ley Nacional 27.279 no prosperó.

La demora comienza a percibirse como un problema que podría llegar a tener consecuencias en el abastecimiento de los insumos de la próxima campaña.

Ángel Debiase, presidente de la CEPIAS, expresó la preocupación de los distribuidores y explicó que en Santa Fe existen trabas que impiden que la Ley se aplique.

Las dificultades se presentan con la Ley provincial 11.717 y los decretos complementarios que se dictaminaron, que tipifican a los desechos resultantes de la producción y utilización de productos fitosanitarios como residuos peligrosos.

Esa definición es tan amplia que incluye a los envases vacíos que contenían los productos, limitando la posibilidad de que los usuarios puedan entregarlos en un CAT.

Las dificultades se presentan con la Ley provincial 11.717 y los decretos complementarios.
Para poder concretar ese operativo, se debería disponer de un transporte habilitado, que forme parte de un registro de operadores, abonar una tasa y transitar con un documento denominado “manifiesto”.

Todos estos requisitos desalientan a los productores, y hacen que los envases se acumulen en los campos o culminen siendo vendidos a operadores del circuito ilegal.

Para el dirigente de CEPIAS, el Gobierno debe buscar una solución a este problema:

“En la sanción de la Ley Nacional 27.279 se contempló que no se apliquen los requisitos logísticos mencionados en la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, en la situación particular que se da cuando los usuarios transportan los envases vacíos desde su campo hasta un CAT”.

Al respecto se elimina una traba burocrática que no tenía sentido, agilizando la devolución de los envases y con el compromiso de los productores, alertó el dirigente.

La solución esta al alcance de la mano con la reglemantación de la Ley 13.842.

Para De Biase, la solución puede estar al alcance de la mano y estima que reglamentando la Ley 13.842, y al mismo tiempo, realizándose la derogación de la  Resolución Ministerial 238, por una nueva que incluya una exención como se hizo en la Ley Nacional 27.279, se podría solucionar el tema.

“Sí en otras provincias han logrado avanzar, no entiendo porque en Santa Fe no se puede hacer. Esta situación ha provocado que en nuestra provincia no tengamos ningún CAT habilitado y que no pudiéramos hacer ninguna campaña de recolección itinerante, que está demostrado que están ayudando a sacar de los campos el remanente ambiental que hay de envases vacíos”, precisó.

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTOS


Desde CEPIAS también alertaron sobre la posibilidad de llegar a un punto donde se produzcan problemas de abastecimiento de agroinsumos en Santa Fe por la falta de adecuación de la provincia al Sistema Único de Trazabilidad de los Envases de Fitosantarios.

Este sistema, desarrollado por SENASA, entrará en vigencia próximamente según informó el propio organismo.

El Sistema Único de Trazabilidad (SUT), es la llave que hará funcionar todo el mecanismo, desde la industria, pasando por el productor que compra un producto en una agronomía, hasta que devuelve el envase vacío al CAT y vuelve a comprar al distribuidor.

“Si en Santa Fe no tenemos ni siquiera reglamentada la Ley, que pasará aquí cuando el Sistema Único de Trazabilidad este funcionado a nivel nacional. Bueno, ojala me equivoque, pero posiblemente nos encontraremos con muchas dificultades que harán que los insumos no estén disponibles para los productores”, concluyó  el presidente de CEPIAS (Noticas AgroPecuarias).

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