¡Escuchanos en vivo!

Sanvicentina participa de la vigilancia de las mutaciones del Covid

Se trata de la Biotecnóloga Florencia Eberhardt, quien se desempeña en el Instituto de Investigación de la Cadena Láctea, integrado por Inta y Conicet, y que a su vez forma parte de un consorcio nacional que se creó para hacer un seguimiento de cómo va mutando el virus a lo largo de la pandemia

Locales 14/01/2021 Alejandro Alanda Alejandro Alanda

Una vez más el recurso humano con el que cuenta nuestro país y que a su vez, mucho de este recurso pertenece a nuestra región, dan la nota positiva en medio de esta pandemia que nos sigue impactando día a día.

Sucede que en un claro ejemplo de articulación científico – tecnológica, un Instituto rafaelino, de Investigación de la Cadena Láctea integrado por Inta y Conicet, forma parte de un consorcio nacional que se encarga de realizar un seguimiento de cómo va mutando el virus a lo largo de la pandemia.

FLOREBERHARDT

La Biotecnóloga sanvicentina, Florencia Eberhardt (foto) es parte de este trabajo y en diálogo exclusivo con Radio San Vicente explicó: “Somos un grupo de investigadores que trabajamos en INTA de Rafaela y que en virtud a la pandemia nos propusimos colaborar desde nuestros conocimientos.

Dentro del instituto de investigaciones de la cadena láctea y nuestro grupo de genómica y bioinformática, a partir del año pasado empezamos a trabajar en conjunto con varios laboratorios del resto del país en la caracterización genómica de los virus circulantes en la Argentina, durante la pandemia de Covid; lo que nosotros hacemos es secuenciar el genoma completo del virus e identificar como va mutando –el virus siempre va mutando-, pero si las mutaciones que se van produciendo a lo largo del transcurso de la epidemia, tienen algún tipo de consecuencia en lo que es diagnóstico, vacunas, etc”.

“Nosotros normalmente hacemos eso para otro tipo de microorganismos, o para el agro, para vacas o bacterias que afectan la producción, pero con el surgimiento de la pandemia pudimos colaborar en esto y lo estamos haciendo con un grupo de laboratorios de todo el país”, precisó la joven profesional: 

Aquí compartimos algunos de sus conceptos: 

Te puede interesar

Bingo: varias familias ya acampan a la espera del sorteo

Alejandro Alanda
Locales 02/02/2024

Nuestra ciudad ya recibe visitantes de diferentes lugares de la Argentina, a la espera de los premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown. Compartimos la nota del colega Lucas Vietto (Diario Castellanos)

Operativo Bingo: tras 12 horas de labor, todo fue un éxito

Alejandro Alanda
Locales 05/02/2024

Todo comenzó a las 17 hs del sábado con personal y colaboradores de tránsito en calle, policía vial en sus 3 puestos en ruta 34, policía de la comisaría 5ta y demás zonales en calle recorriendo y bomberos en cuartel haciendo guardia activa. En el transcurso del evento todo se desarrolló con normalidad y los posibles problemas fueron solucionados al instante. El egreso del público se pudo realizar con total normalidad, en comunicación radial permanente con personal de tránsito informado estado de calles y vehículos dentro de planta urbana, personal vial ordenando tránsito y bomberos aprestos con móviles en puesto principal. Siendo las 04:45 hs del domingo se dio por finalizado el operativo, no teniendo más parque automotor dentro de la ciudad.

Bloqueo por caso positivo de dengue en San Vicente

Alejandro Alanda
Locales 22/02/2024

Ante la confirmación de un caso de Dengue en nuestra ciudad, se han implementado acciones de bloqueo en las zonas cercanas a la residencia afectada. Estas medidas son coordinadas por la Subsecretaría de Salud Desarrollo Social y Equidad, en colaboración con Defensa Civil y el SAMCo local.

Lluvia en San Vicente: 72 mm entre viernes y domingo

Alejandro Alanda
Locales 26/02/2024

De acuerdo a medición obtenida en nuestro pluviómetro, el total de lluvia en la ciudad alcanza la cifra de 72 mm. Esto es producto del registro del viernes (19 mm) y los 53 mm que se registraron entre la noche del sábado y el día de ayer. En lo que va del mes de febrero, el total precipitado asciende a 167 mm. El SMN anuncia que las condiciones de inestabilidad continuarán en los próximos días, con mejoramientos temporarios y pocos cambios en las temperaturas.

Vóley masculino: el plantel superior comenzó la pretemporada

Alejandro Alanda
Locales 07/02/2024

Este martes 6 de febrero comenzó a ponerse en forma nuestro vóley masculino superior y renovando la confianza a los entrenadores Sergio Gigena y Raúl Vitale, más la preparación física del profe Franco Pierangeli. Para seguir logrando ese crecimiento en lo deportivo, comenzó la pretemporada; en la cual, serán 2 semanas y media de trabajo intensivo.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-26 at 22.26.01

María Juana: la policía secuentro una moto

Alejandro Alanda
Regionales 28/03/2024

En la víspera, personal de Comisaría 4° de Ma. Juana, recibió llamado telefónico por parte de un inspector de tránsito de esa localidad para que se hicieran presente en Av. San Martín al 300, dónde había una Moto Honda CG Titán con dominio colocado y su llave de ignición colocada, manifestándole al personal policial que, al solicitar información del dominio, éste sería perteneciente a una Honda Wave 110 cc radicada en San Vicente a nombre de una mujer, haciendo entrega de una copia impresa.

multiespaciosueñosdelalma

Quedó inaugurado el Multiespacio “Sueños del Alma”

Alejandro Alanda
Locales 28/03/2024

El acto tuvo lugar ayer, en el “Día Internacional del Teatro”. Es un momento en donde resulta justo destacar que este edificio fue adquirido por la Comuna de San Vicente hace casi 25 años, de lo contrario el inmueble bien podría haber corrido otra suerte, en lugar de ser patrimonio de la comunidad. Posterior a esa decisión del por entonces presidente comunal Rubén Dei Cas, hace aproximadamente 15 años, la comunidad de Marene (localidad hermanada con San Vicente) envió el dinero necesario para el cambio total del techo y evitar de este modo se deteriore aún más la estructura edilicia. Como corolario, el Grupo de Teatro “Sueños del Alma” lo tomo en comodato hace 7 años, logrando su reestructuración y puesta en valor, para que se constituya en un nuevo multiespacio para todas las expresiones culturales con las que cuenta la ciudad. Una obra inmensa, que merece el recuerdo y respeto de todos los intervinientes, simplemente para que el paso del tiempo ya no permita su abandono. La primera sala lleva el nombre de Víctor López, sin dudas, un acto de justicia que anoche se vivió con mucha emoción. Felicitaciones a todos quienes hicieron posible estos nuevos “Sueños del Alma” .

prenovenabochazo

Inferiores: Bochazo visitó a Atlético Belgrano

Alejandro Alanda
Locales 28/03/2024

En la tarde noche del miércoles 27 de marzo, "El Trico" volvió a jugar partidos amistosos con sus divisiones inferiores. Ene sta oportunidad devolvió la visita a Atlético Belgrano, siendo los últimos ensayos formales antes del comienzo de actividades en el marco de la Liga Rafaela. En el interior de la nota, todos los resultados

vaiven

Primera función en el Multiespacio Sueños del Alma

Alejandro Alanda
Locales 28/03/2024

Se trata de unipersonal "Vaivén", que tiene como protagonista al joven Tadeo Ciarpella. Oriundo de la localidad de Angélica, Tadeo perticipó activamente de muchas obras junto al elenco de "Sueños del Alma". La presentación se llevará a cabo el domingo 7 de abril, desde las 20:30 hs.