San Vicente ejecuta obras de gran impacto urbanístico

Locales 04/09/2020 Por Alejandro Alanda
El presidente comunal, Gonzalo Aira, informó sobre los trabajos de pavimentación y desagüe pluvial que se realizan en barrio Bernardín; la etapa de finalización de la ruta 63 hacia Colonia Margarita; la prolongación de línea eléctrica LAMT de 33 Kv; y la extensión del servicio cloacas; además del empuje que genera contar con 87 instituciones en funcionamiento.

SAN VICENTE. Por Lucas Vietto. Días pasados se concluyó la primera etapa de pavimen­tación en el Barrio Andrés Bernardín, donde seguidamente se inició una segunda etapa, consistente en asfaltar las calles perpendiculares a la calle Andrés Bernar­dín, de manera conjunta con la continuación del desagüe pluvial.

En lo que se refiere a la obra de desagüe pluvial, se están realizando los trabajos de tendido de cañerías en el sector sureste de la localidad, precisamente en la esquina de las calles Independencia y Larrea avanzando sobre la calle Larrea con dirección sur.

Esto permitirá que más vecinos puedan contar con el tan ansiado servicio en este sector del pueblo.

Debemos recordar que dicho barrio padecía de muchos inconvenientes, sobre todo en épocas de temporales, por los desniveles existentes, la falta de obras hídricas y de calles asfaltadas, lo que complejizaba el normal desenvolvimiento de los vecinos de ese sector de la localidad.

En entrevista con Diario CASTELLANOS, el presidente comunal, Gonzalo Aira, habló de los trabajos y la financiación que se realiza en dicho sector del pueblo; además del proyecto de transformación de San Vicente en ciudad; la casi finalización de la obra de pavimentación de la ruta 63; las mejoras en el servicio eléctrico; y la extensión de las cloacas en diferentes barrios. Sobre las obras que se ejecutan en barrio Bernardín, Aira explicó: “Estamos trabajando en 15 cuadras de este vecindario que padecía serios problemas hídricos. En principio, se comenzó con una canalización hacia la ruta 34, en el sector este, para poder sacar la gran cantidad de agua que se acumula en esa parte, en épocas de temporales, en ese bajo. Luego se comenzó con la primera etapa de desagües”.

“Hoy estamos en la tercera etapa de desagües en ese sector, que además comprende la pavimen­tación de 15 cuadras, donde ya llevamos ejecutadas 10. Venimos muy bien en ese barrio que tenía serios problemas de inundaciones, con entrada de aguas en las viviendas. Eso ya hoy no pasa. Y además, ya hay tiene transitabilidad en la arteria principal que es Andrés Bernardín; y estamos realizando más de 25 cruces de tormenta que es una obra que va debajo del asfalto”, indicó.

Consultado sobre la financiación de la obra de pavimento, el presidente comunal explicó: “Lo que se hizo previamente a los inicios de los trabajos, fue toda la planificación para hacerle el asfalto a los vecinos. De los cuatro años que estoy al frente de la comuna, en el último período hemos logrado comprar toda la planta hormigonera, con míxer incluido, con recursos genuinos y con fondos de Obras Menores. Entonces, el contribuyente sólo paga el material. O sea el 40 por ciento de lo que sale hoy el metro de hormigón está a cargo de la comuna”.

“La comuna se encarga de poner la mano de obra y de la maquinaria completa; y el vecino, de la compra del material. Lo que pongo de manifiesto es el esfuerzo que hace la comuna para ejecutar los trabajos”, remarcó.

Y agregó: “Los vecinos pagan la obra en tres años y hoy la arteria principal ya la pueden transitar. Faltan cinco cuadras que son perpendiculares a calle Bernardín y se van a realizar gracias a un pedido del fondo Obras Menores que está aprobado por 1.4 millones de pesos, para seguir el desagüe y, luego, arriba, hacer la loza correspondiente para cruzar con el pavimento”.

“Este barrio, hace más de diez años fue loteado por la comuna y en su momento tuvo carencias de obras urbanistas para proteger las viviendas. De hecho hay casas que está muy por debajo de los requerimientos. Además, había problemas de niveles que hoy están corregidos para que todo funcione de la mejor manera. Se ha invertido en un proyecto técnico y de largo plazo, como nos gusta planificar a nosotros. No creíamos que en tan poco tiempo -tres años- los vecinos iban a tener estas soluciones como la tran­sitabilidad y la salida de agua”, expresó satisfecho Aira.

San Vicente, camino a ser ciudad
El dirigente sanvicen­tino dio su punto de vista de porque San Vicente debe pasar de ser un pueblo a una ciudad.

“Considero que el proyecto del senador Alcides Calvo para que San Vicente se convierta en ciudad, es algo que, de a poco, va tomando su curso. Todos saben que no fue un pedido hecho por el presidente de la comuna, sino que trabajamos para eso, no sólo desde la comuna sino todas las instituciones del pueblo. Tenemos una idiosincrasia emprendedora que nos llevó a un nivel de privilegio”, destacó Aira.

“En San Vicente tenemos 87 instituciones en una localidad que tiene entre 7.500 y 8.000 habitantes. El proyecto de Calvo es muy claro y habla de la potencialidad que tenemos como comunidad. Nosotros, cada diez años, crecemos entre un 13 y 15 por ciento, y esto es sostenido durante décadas”, comunicó el presidente comunal.

“Esto significa que San Vicente se maneja como una ciudad, a pesar de no serlo. Los fondos que recibimos están muy por debajo de ese funcionamiento. Administrar una comuna de estas características, con coparticipa­ciones que quedaron muy por debajo, resulta un tanto dificultoso”, explicó Aira.

A modo de ejemplo, el dirigente sanvicentino aporto: “Hoy, San Vicente tiene armadas todas las secretarias y sub secretarias que posee cualquier ciudad joven como ser Suardi, San Guiller­mo o San Jerónimo. Estamos a la altura de las circunstancias y ojalá que ese proyecto -que se elevó a la provincia- prospere para dar tranquilidad a la comunidad y poder acompañar a la comunidad con mayores servicios y brindar más calidad profesional y tecnológica”.

Pavimentación ruta 63
Aira se mostró muy optimista a la hora de hablar de la proximidad de la finalización de la obra de pavimentación de la ruta 63 que comunica a San Vicente con Colonia Margarita.

“Días pasados nos visitó el gobernador, Omar Perotti; junto al senador departamental, Alcides Calvo y funcionarios provinciales, debido a que falta muy poco para finalizar esta obra que comenzó, primero, consiguiéndose los planos en la gestión de Antonio Bonfatti; luego estuvo la decisión política de Miguel Lifschitz; y ahora llega la etapa de finalización bajo este Gobierno Provincial”, dijo.

“Realmente esta obra genera la conectividad de una localidad como Colonia Margarita, a la que le brinda accesibilidad a cuestiones esenciales como la salud, la educación y la conexión con la ruta nacional 34, para la salida de la producción. Esto refleja que comienzan a apreciarse grandes ejecuciones en una zona que aporta muchísimo con el sector agropecuario, industrial y comercial. Es bueno que en los pueblos se comiencen a apreciar este tipo de cosas que modifican la forma de vida de las personas”, manifestó Aira.

Extensión de LAMT 33 kv
La obra eléctrica LAMT de 33 Kv, va desde la localidad de María Juana hasta San Vicente. En dicho trayecto, hoy se pueden observar los avances de los trabajos tras su reanudación, entre ellos, la construcción de las bases de hormigón para la colocación de postes, las perforaciones en ciertos tramos para el tendido subterráneo, y la colocación de los postes para el tendido aéreo.

“Esta es otra majestuosa, comenzó en el 2016, y estamos en pie. Por eso agradecemos al actual Gobierno Provincial, la muy buena predisposición de la Empresa Provincial de la Energía, al Sr. Interventor Lic. Mauricio Caussi; y a la empresa VFM, licitataria de la obra, en su referente el Ingeniero Exequiel Bonet”, dijo Aira.

Avanza la obra de cloacas
Para finalizar el dirigente sanvicentino explicó el avance de la extensión del sistema de cloacas, a pesar de todas las adversidades ocurridas a lo largo de estos años.

“Todos saben lo sucedido con esta obra, que fue muy difícil de levantar allá por 2014. Gracias a Dios estamos en el sector este dando conecti­vidad a los vecinos y siguiendo adelante con una cuadrilla comunal; poniendo mucho esfuerzo desde lo económico por esta situación de pande­mia”, explicó.

“Ya hay más de 150 viviendas del sector este, donde se ha hecho la planta elevadora de impulsión, que demando mucho tiempo porque la napa esta alta y brotaba por el pavimento. Estamos gestionando, para que el gobierno de la provincia nos de una mano para poder terminarla en su totalidad, ya que los vecinos -entre 2010 y 2014-, la abonaron y hoy todavía no la pueden disfrutar en sus domicilios”, recordó.

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