Controles de olfato: hay un promedio de 10 personas notificadas por operativo

Regionales 27/01/2021 Por Gabriel Erard
En tres controles “sorpresivos”, se realizaron 32 notificaciones de las fuerzas de seguridad de la ciudad. Los nuevos controles continuarán durante todo el verano.
control olfato

El pasado 17 de enero las fuerzas preventivas locales, junto con personal de salud del Municipio, comenzaron a realizar controles aleatorios que consistieron en testeos de anosmia (prueba de olfato) a personas que, volviendo de viaje, ingresaban por los principales accesos de Rafaela.

El proceso prevé una notificación inmediata ante un caso positivo con el consecuente aislamiento por parte de la o las personas, según correspondiera, y el llamado inmediato al 107. Asimismo, se estableció que los datos de cada caso detectado serían suministrados tanto a la Subsecretaría de Salud como al servicio 107 para que favorecer la rápida localización.  

Algunos números
Este domingo, en los últimos controles realizados, se detectaron a 7 personas “con síntomas”. Ahora, estas personas deberán llevar a cabo un aislamiento y comunicarse con el 107 para seguir con el protocolo sanitario. El estado local eleva estas notificaciones a la Secretaría de Salud, en el caso de que esa persona notificada no se contacte. El test se le realiza a todos los ocupantes del vehículo, para que se informe de manera oportuna a los médicos de la ciudad. Desde que comenzaron los controles de olfato a la actualidad, hay 32 personas notificadas en tres operativo. Un promedio de 10 personas por operativo. 

Buena recepción 
Estos “test preventivos” aportan una variante más y se llevan de manera muy ágil. Si bien al inicio era algo “engorroso”, el personal fue tomándole la mano y hoy se puede decir que es un trámite más que se hace al ingresar a la ciudad. Los últimos controles se llevaron a cabo con doble carril y las preguntas a los pasajeros son muy pocas, teniendo en cuenta que no se puede avanzar con el tráfico si se detiene a un auto mucho tiempo. 
Vale mencionar que, independiente de donde vengan las personas, se les realiza el test. Claro que la intención del Municipio es “interceptar” a aquellos que se fueron de vacaciones y que regresan a Rafaela. Es muy común que los retornos, después de un par de días de vacaciones, se lleven a cabo los días domingos, por lo que se elige ese día en cuestión.

Recordemos que los posibles casos positivos son reservados. Luego de ser notificados, interactúan con el 107 y es sólo este medio el que sabe si la persona dio positivo o no. Es un protocolo que se respeta y que excede a las fuerzas de seguridad, que sólo hace el trabajo de detectar posibles casos. Según trascendió, la gente lo tomó de buena manera, y son pocos los que se notan fastidiados. Entienden, por otro lado, que es un trabajo de prevención y que son las propias personas a las que se las cuidan. 
Ahora se esperan nuevos controles en esta semana, también los próximos fines de semana. De momento, se esperan que continúen todo el verano, para seguir dando un aporte. 

Menos fiestas clandestinas
En estas semanas de enero, el número de eventos clandestinos ha bajado, o al menos, no es el mismo número que se manejaba a fines de 2020, según expresaron desde el Área de Protección Vial del Municipio. Sin lugar a dudas que, ante la aparición de un decreto y la presencia del Ministerio Público de la Acusación, los encuentros fueron disminuyendo. 

La Provincia evalúa reducir la circulación nocturna
Las Fuerzas Federales de la provincia analiza y busca mejorar las medidas implementadas para garantizar el cumplimiento del decreto que restringe la circulación nocturna. Al respecto, el coordinador de la secretaría de Seguridad Social, Facundo Bustos, detalló que “seguimos aplicando el decreto 6/21 del gobernador que adhiere al decreto nacional, mediante el cual restringe la circulación de personas en determinados horarios, de 1:30 a 6:00 los fines de semana y feriados y los restantes días se debe cumplir la restricción vehicular de 00:30 a 6:00. A partir de esto, estamos realizando chequeos dinámicos en la vía pública en pos del cumplimiento del decreto y también que no se estén realizando fiestas clandestinas”.

Por su parte, el funcionario señaló que “la ciudadanía está tomando conciencia acerca de que la pandemia sigue vigente y que si bien teníamos un achatamiento de la curva, vimos con preocupación cómo fueron subiendo los casos paulatinamente y logramos que esto no se transforme en un rebrote”.

De la reunión participaron la jefa y subjefa de la Unidad Regional I, Marcela Muñoz y María Laura Ponce, respectivamente; representantes de Prefectura Naval, Policía Federal y Gendarmería; y funcionarios de los municipios del área metropolitana.

Fuente: Diario Castellanos de Rafaela.

Más de Radio San Vicente