"Estamos a la espera de definir qué tipo de torneo vamos a jugar"

Deportes 29/01/2021 Por Gabriel Erard
Daniel Gianoglio, presidente de la Asociación Civil de Básquetbol del Oeste Santafesino, dialogó con Radio San Vicente sobre la vuelta de la disciplina de modo competitivo a la región.
BASQUET

Escucha el audio

Daniel Gianoglio, sobre la vuelta del básquet del Oeste

El pasado martes el Oeste Santafesino definió que la vuelta a la competencia será el 12 ó 19 de marzo y de este modo se propuso romper el manto de incertidumbre que cayó sobre el básquetbol asociativo desde el comienzo de la pandemia. Si bien falta la habilitación provincial para la vuelta del deporte de modo competitivo, los dirigentes son optimistas en que el visto bueno llegue en los próximos días.

En diálogo con Radio San Vicente, Daniel Gianoglio explicó cómo se decretó la fecha de retorno a la actividad y de qué modo se planteó el hipotético modo de disputa regionalizado. "La idea surgió a partir de la necesidad. Nosotros sabíamos que todos los clubes tenían que organizar el año de alguna manera y decidimos darles una previsibilidad, siempre y cuando el gobierno nos habilite", manifestó el presidente de la Asociación Civil de Básquetbol del Oeste Santafesino, y agregó: "Ya estamos armando un bosquejo de cómo comenzaríamos y disputaríamos nuestros torneos; estamos a la espera de definir qué tipo de certamen jugaremos porque les dimos un tiempo a los clubes para que piensen si podrán participar con todas sus categorías, ya que por la pandemia muchos sufrieron merma en la cantidad de jugadores de algunas divisiones".

La próxima reunión de la directiva del Oeste será el 17 de febrero, posiblemente en Carlos Pellegrini y de modo presencial. Allí se pulirían los últimos detalles con respecto a la vuelta formal de los campeonatos de Primera División y Formativas. "Cuando tengamos dos o tres borradores en mano y la certeza de cuántos equipos participarán en cada categoría, armaremos el calendario de la temporada mientras aguardamos la famosa habilitación provincial. Sabemos que no es fácil para las autoridades y esto no intenta ser una presión, sino todo lo contrario; queremos mostrarles que estamos trabajando en nuestro propio protocolo y que estamos listos para comenzar cuando ellos lo dispongan", remarcó Gianoglio en el programa Realidad Deportiva.

Si bien falta la confirmación y aprobación correspondiente, la intención de la ACBOS es que la vuelta a la competencia sea de modo regionalizado. Esto quiere decir que en un principio los clubes se cruzarán según cercanía geográfica y a medida que avancen a etapas definitorias prolongarán el alcance de los viajes. Con esta determinación se buscará simplificar la logística, reducir los costos de traslados y facilitar la implementación de los protocolos Covid-19 tanto en los viajes como en los partidos en sí.

Consultado con respecto a la hipotética presencia de público en el retorno del Oeste Santafesino, Gianoglio comentó que la Asociación participó de reuniones con la secretaria de Deportes Claudia Giaccone en la que se planteó la necesidad de contar con algún tipo de aforo, aunque sea limitado a un medio centenar de espectadores. "Nosotros explicamos que, más allá de la cuestión económica, en Formativas son los propios padres quienes llevan a los chicos y ofician de 'transportistas', y no queremos que cuando llegue el invierno los jugadores estén dentro de los estadios y los adultos afuera mirando por una ventana. Sería ilógico que eso sucediese y lo cierto es que rápidamente se junta a 40 ó 50 personas que son necesarias para la actividad", explicó.

Con respecto a cómo se adaptaría la jornada de básquet menor para cumplir con los protocolos, la máxima autoridad dirigencial del Oeste indicó que se planifica dividir la tira de inferiores en dos partes para que no se disputen cinco partidos consecutivos. Si bien falta mayor debate al respecto y la correspondiente oficialización, las alternativas serían dos: jugar una mitad por la mañana y la restante por la tarde, o bien en días diferentes.

Más de Radio San Vicente