Paritarias: Gobierno recibe a ATE y Upcn

Los dirigentes de los gremios de la Administración Central serán los primeros en iniciar la negociación en la Casa Gis del año en curso. Luego será el turno de docentes y el sector Salud.
paritariadiciembre

En la primera semana de febrero comienza en Santa Fe la Paritaria 2021. Será este jueves 4 cuando los dirigentes de los gremios de la Administración Central lleguen a la Casa Gris para ser recibidos por el flamante ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri -ex secretario de la cartera-, y funcionarios. El viernes será el turno de los docentes y el lunes siguiente el del sector Salud.
 
Desde el Gobierno adelantaron que dejarán de lado las sumas fijas y plantean un esquema de negociación con mayor previsibilidad. Pusineri adelantó días atrás que buscan acordar aumentos porcentuales a largo plazo, con posibilidad de revisión.

 El representante de la cartera destacó que en los acuerdos de salario paritarios las variantes que se ponen en juego son "la inflación y el costo de vida". Y si bien nadie habla aún de porcentajes, de acuerdo a los últimos datos del Indec la inflación del 2020 cerró en un 36% y para este 2021 las perspectivas inflacionarias que manejan el Gobierno y consultoras privadas hablan de un piso del 40%.

Estatales

Los gremios de la Administración Central serán los primeros en sentarse a discutir con el gobierno el próximo 4 de febrero, luego de haber acordado finalmente, medidas de fuerza mediante, los aumentos atrasados del 2020. Tanto Upcn como ATE aceptaron un incremento del 6% de carácter remunerativo y bonificable sobre los sueldos liquidados en noviembre de 2020 que comenzó a abonarse por planilla complementaria durante la tercer semana de enero y es incorporado a los recibos de sueldos.

 Pero además, el acuerdo alcanzado sostiene que a partir de enero del 2021 se incorpora el “Incentivo Laboral” -sumas adicionales de carácter remunerativo y no bonificable al personal que integra la comunidad hospitalaria- y el aumento de la suma otorgada de acuerdo a una escalada correspondiente a las categorías. A las categorías 6, 7, 8 y 9 se les otorgará una asignación por “Responsabilidad Jerárquica” que será equivalente al 35% de la política salarial definida.

Docentes

Luego de los estatales, será el turno de los gremios docentes, que serán recibidos en la Casa Gris el viernes 5 de febrero. En el caso de este sector, tanto Amsafe como Sadop resolvieron aceptar el 29 de diciembre de 2020 la oferta de aumento salarial presentada por el gobierno provincial para ese año, pero en ese momento el sindicato de docentes privados advirtió que se establecía "la continuidad de la lucha por la incorporación de las sumas no remunerativas y bonificables”.

 El acuerdo alcanzado en los últimos días del año pasado se compone de dos partes: un aumento remunerativo y bonificable que se liquida en la misma forma y condiciones que los aumentos porcentuales otorgados durante enero y febrero 2020, y un aumento del 37% sobre las sumas adicionales, no remunerativas y no bonificables que se cobraron a partir de noviembre para evitar la caída del salario final a causa del blanqueo.

 En estas nuevas escalas, el aumento -en promedio- representó un porcentaje que va del 10% al 13% según el cargo y la antigüedad. También se fijaron con un aumento del 200% las asignaciones familiares y que todas las sumas acordadas (tanto remunerativas como no remunerativas) se trasladaran a jubilados y pensionados de manera proporcional.

Salud

En el caso del sector Salud, la paritaria está dividida y tendrá un nuevo encuentro con representantes del gobierno -esta vez, por los aumentos del 2021- durante la semana del 8 de febrero. El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe aceptó la propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo provincial en el marco de la negociación de cierre del año 2020. Por su parte, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) la rechazó y realizó varias medidas de fuerza.

 Desde Amra confirmaron que la aceptación se dio tras la votación de sus afiliados: el 36% votó por el no y el 64% por el si. De esta manera se aceptó "seguir adelante con los nombramientos de personal contratado y el deposito entre los días 28 y 29 de enero de lo correspondiente al incremento salarial de diciembre y un monto fijo de 5.000 pesos a los profesionales de la salud comprometidos con un trabajo por única vez", detallaba sobre la propuesta el Pro Secretario Gremial de Amra, el doctor Néstor Rossi.

Más de Radio San Vicente