Nuestras provincias: San Juan

Culturales 06/09/2020 Por Leonardo Cáceres
En lo referente a la multiplicidad de lugares que son objeto de visita en esta provincia, haremos referencia a la casa natal de Domingo F. Sarmiento.

Antiguamente se conocía como Barrio El Carrascal. Allí, sobre calle Sarmiento y Av. Libertador, nació y vivió el Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento.

Construida en 1811, la casa se convirtió 100 años después en el primer edificio declarado Monumento Histórico Nacional.

Se puede  conocer sus nueve habitaciones, su antiguo mobiliario y así reconstruir la vida del prócer.

Al ingresar al patio central se observa la famosa higuera de Doña Paula Albarracín, la madre de Sarmiento. 

Además, se puede visitar la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento que cuenta con una variada colección literaria del prócer y los más destacados escritores del mundo.

Gastronomía:

San Juan se destaca con el tradicional asado o las empanadas, como en el resto de la Argentina. Sin embargo las comidas locales como el machacado, tomaticán, puchero, la carbonada, la humita, pastel de choclo, el chivo, locro de choclo, los niños envueltos, conejo a la cacerola y la cazuela, marcan la diferencia para quienes nos visitan. Un párrafo aparte merece la semita, el panificado quizá más emblemático de la provincia.

A todo esto se suman los especialidades dulces como membrillo con queso, cebollas caramelizadas, flan casero, trota de trilla, arrope de uva, entre otros.

Más de Radio San Vicente