INTA: informe regional correspondiente al mes de enero.

Regionales 11/02/2021 Por Alejandro Alanda
Dicho informe es realizado en base a la recorrida que realizamos mensualmente desde la AER INTA Castellanos, los últimos días del mes a informar o primeros días del mes posterior (en esta oportunidad se realizó los días 4 y 5 de febrero).
INTA

INFORME DE SITUACIÓN DEL DEPARTAMENTO CASTELLANOS

  • Ings. Agrs. Carlos Callaci y Daniela Faure
  • AER Castellanos y Cambio Rural
  • PERÍODO INFORMADO: 01 al 31 de enero de 2021
  • Lluvias: Datos de EEA Rafela ( http://rafaela.inta.gov.ar/agromet/)

En el mes de enero de 2021 se produjeron lluvias con registros de más del doble del promedio histórico en amplios sectores del Departamento Castellanos. Si bien las mismas fueron de gran intensidad (muchos milímetros en cortos espacios de tiempo), las mismas sirvieron para recuperar buenos niveles de humedad en suelos y en general alimentar la napa freática, elevándola.
La leve mejora que se produjo en el mes de noviembre del 2020 y lo comentado de enero, se refleja en una mejora en la oferta forrajera de las pasturas. Esto se refleja luego en buenos niveles de producción de leche y carne, los que se mantienen estables para la época, ya que el impacto de las temperaturas en el bienestar animal, se mantuvo dentro de valores normales.
La mejora en la oferta de pasturas significó un alivio para algunos tambos que estaban agotando sus reservas, y de esta manera puedan llegar mejor para cuando se confeccionen las de la presente campaña. Se observan muchos lotes de alfalfa, con cortes para hacer heno o silaje, siendo en general buenos los rendimientos por hectárea (4-6 rollos/ha y 4-5 metros/ha respectivamente).
La gran diversificación de fechas y cultivos, tanto en agricultura comercial como para reservas, como una estrategia para disminuir problemas derivados de las escasas lluvias o por oportunidades de siembra, hacen que el estado de los cultivos sea muy heterogéneo (se describen dentro de cada especie)
Si bien los pronósticos siguen siendo poco alentadores, ya que según informes oficiales se seguiría con una fase de niña hasta abril/mayo, condiciones de aumento de temperatura en la corriente del Atlántico, serían las que podrían traer un poco de alivio con lluvias más abundantes como las producidas en enero.

SITUACIONES OBSERVADAS

Pasturas base alfalfa, mayores de 1 año
Se mantiene la buena disponibilidad que comenzó a fines del año pasado, aparentemente las abundantes lluvias de enero, si bien han generado algunos encharcamientos, no han provocado pérdidas de plantas en grandes superficies. Solo se observan perdidas en bajos muy marcados.

Pasturas base alfalfa nuevas
Situación muy similar a las pasturas de más de un año.

Verdeos de invierno
Fuera de época.

Pastizales naturales
Se continúa con una muy buena recuperación de los mismos, debido a las lluvias y las temperaturas típicas de esta época. Si bien la recuperación fue más lenta que en otros años a la salida del invierno, debido al sobrepastoreo por la baja oferta, vienen mejorando en producción y calidad.

PRODUCCIÓN GANADERA

La producción de leche se encuentra dentro de valores normales. Se ha disminuido en general el uso de reservas, debido a que hay más oferta de pasturas, y también se nota (debido a comentarios de productores) una disminución en el uso de concentrados, debido a la relación un poco más desfavorable entre el precio de la leche y los granos.
En cría, si bien el estado de los animales se encontraba entre malo, regular y bueno (aproximadamente un tercio de los vientres en cada situación), debido a que se mantuvo la mejora en la oferta de forraje en cantidad y calidad, comienza a visualizarse una lenta recuperación de los animales, pero constante desde los dos últimos meses. Los vientres que se encuentran con ternero al pie de buen tamaño y en lactancia, son los que más lentamente vienen recuperandose y es probable que mantengan el atraso en los servicios y la preñez.
Para la invernada, la situación es casi normal, el estado de los animales es bueno en general, se observa una buena utilización de las pasturas.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA (CULTIVOS)

• Trigo
Fuera de época.

• Soja
Los lotes de soja observados se encuentran entre V7 y R5, las de segunda en estados vegetativos y las de primera en reproductivos. En general el estado es muy bueno, encontrando un 8% de los lotes, en estado regular por bajo stand de plantas y escaso desarrollo.
En cuanto a malezas se observó avance de yuyo colorado, encontrándose en el 35% de los lotes con una intensidad moderada y en muy pocos casos presencia de sorgo de Alepo. Respecto a enfermedades se observó aparición de mancha marrón pero con baja intensidad por el momento, pero si las condiciones climáticas continúan siendo húmedas es posible que se comiencen a manifestar con más intensidad. En plagas, lo más destacado es la presencia de isocas, con daños visibles por bolillera y barrenador del brote (Helicoverpa y Epinotia) siendo en algunos casos de moderada intensidad, lo cual puede generar pérdidas de rendimiento a futuro. También se observó presencia de chinche marrón y alquiche, por el momento con muy baja incidencia.

• Maíz
Los maíces de primera sembrados en fecha óptima y con mejores condiciones de humedad, se encuentran en buenas condiciones. Muchos de estos ya están listos para ser ensilados y en el corto plazo se podrán cosechar aquellos destinados a granos. En la medida que avance la campaña se podrán estimar los rendimientos.
Los maíces “intermedios”, que se sembraron como de primera atrasados o de segunda temprano (octubre), por necesidad de sembrar y falta de lluvias en época adecuada, en general se encuentran en estado de regular a bueno (esto último en contados casos). A éstos, las altas temperaturas y falta de precipitaciones de los últimos días de diciembre comenzaron a afectarlos en mayor medida, lo que puede afectar su rendimiento futuro ya que transitaron dicho período en floración o comenzando la misma, período más crítico del cultivo.
Los maíces de segunda se encuentran en muy buen estado y con muchas probabilidades de continuar con muy buenas condiciones su ciclo, esto genera buenas expectativas de rendimiento, pero habrá que seguir cómo evolucionan las condiciones, sobre todo las precipitaciones, y las primeras heladas para algunos que se han sembrado o se están por sembrar muy tardíamente.

Más de Radio San Vicente